29 septiembre 2008

Las pérdidas de hoy pasan de un trillón. Es la mayor caída de la historia.

.
Y se fue otra bolita. Wall Street registró la mayor caída histórica este lunes luego del rechazo por la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos: el Dow Jones perdió 6,98%, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos y el Nasdaq cayó 9,14%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 777,68 puntos a 1O.365,45 puntos. En términos de puntos, la anterior caída histórica del índice (684,81 puntos) se había registrado el 17 de setiembre de 2001, día de la reanudación de las operaciones luego de los ataques del 11 de setiembre.
.


Este es el símbolo de Wall Street, un toro becerro que no oculta su nacimiento, pues aunque de bronce, en la bolsa es de oro. Ya deprimida al comienzo de la sesión, Wall Street se hundió luego del inesperado rechazo por parte de la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos, que debería permitir estabilizar a los mercados financieros. La cámara baja rechazó por 228 votos contra 205 a favor, el plan del secretario del Tesoro Henry Paulson. Cerca de dos de cada tres republicanos rechazaron el proyecto, argumentando que aumenta desmedidamente la intervención del Estado en la economía.

Los perplejos inversionistas en la Bolsa de Valores observaban las pantallas de televisión en el piso de intercambios, que transmitían la votación de los representantes, al tiempo que los precios de sus acciones caían en sus monitores. El fracaso del plan significa que hasta ahora nadie sabe cómo se recuperará el sector financiero debilitado por miles de millones de dólares en deudas hipotecarias incobrables. Los mercados crediticios están a un paso de congelarse en tanto que los bancos tienen demasiado temor como para hacer préstamos, incluyendo los destinados a otros bancos. Los mercados latinoamericanos también resintieron el rechazo de la cámara. El indicador de Argentina perdió 8.67% y el de Brasil 9.61%.

En una fuerte declaración, que indudablemente no llevará tranquilidad a los mercados, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, admitió que no vislumbra "un fin cercano para la crisis" en el sistema financiero de los Estados Unidos. "Tendremos turbulencias y confusión en nuestro sistema financiero durante algún tiempo todavía", dijo anoche al programa televisivo "60 minutos". Aunque al mismo tiempo trató de rescatar el plan de salvataje propuesto por el Gobierno de George W. Bush. "Se tiene que lograr que la propuesta sea aprobada, vamos a hacer esta tarea y trabajaremos lo que haga falta para que funcione", comprometió Paulson. El plan incluye la eliminación de activos no circulantes y superfluos de las cuentas de los bancos y otras instituciones financieras, usando el dinero de los impuestos y manteniendo los activos para una eventual reventa. "Desafortunadamente tenemos un sistema en el que no tenemos suficientes autoridades reguladoras ni estructuras para proteger a los estadounidenses", lamentó el funcionario que, justamente, fue uno de los funcionarios mejor pagos de Wall Street antes de asumir en el Tesoro.

Y muy pronto abren los mercados europeos temiendo otra jornada negra tras el desplome de Wall Street por el rechazo al plan de Bush. La negativa del congreso llega en momentos en que la confienza (Clave para la bolsa) Pasa por malos momentos. Extrañamente el petroleo baja y baja. Inentendible.

Nada valieron los esfuerzos previos de gobiernos europeos, que comprometieron miles de millones de euros para salvar a instituciones financieras del desastre, y los mercados de todo el mundo registraban grandes números en rojo. Con la mayor economía del mundo en punto muerto y rodeada de incertidumbre, lo único que queda a este lado del atlántico es rezar y aguardar a una solución, aunque mientras tanto no parece que la apertura de los mercados de este martes vaya a ser tranquila, si se confirman los peores augurios. Esta situación crítica en la economía de EEUU podría obligar a los representantes de ambos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. Eso sí, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.

También en latinoamerica. Las principales bolsas y monedas de América Latina se derrumbaron el lunes, luego que el Congreso de Estados Unidos rechazó un paquete de rescate financiero que pretendía sacar al país de una crisis crediticia que ya castiga a Europa y amenaza a todo el mundo. Los mercados latinoamericanos, siguiendo a Wall Street y a sus similares europeos, cerraron con fuertes pérdidas, aunque los bancos operaron sin señales de corridas ante los fuertes fundamentos macroeconómicos de los países de la región. En México, el índice de la bolsa mexicana IPC perdió un 6,4 por ciento, a 23.995,67 unidades. El peso mexicano se desvalorizó un 2,13 por ciento, a 11,025/11,035 unidades por dólar, su nivel más bajo en un año, al agudizar su retroceso tras conocerse el rechazo al paquete de rescate estadounidense. En Chile, el índice IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdió un 5,49 por ciento, a 2.631,16 puntos, el mayor desplome en una década. "La crisis estaba propagada, pero ahora estamos viendo los datos duros de quiebras (de banco europeos)", dijo Marcelo Ogaz, analista de BICE Inversiones en Santiago.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El petroleo baja por q los inversores estiman q la economia se va a enfriar por lo que va a bajar la actividad economica,no solo en eeuu si no tambien en otros paises,lo q va a provocar consecuentemente una disminucion de la demanda de petroleo.Es por eso q el petroleo baja,y el oro sube por q se resguardan en el oro q seria lo mas estable en esta crisis

Anónimo dijo...

Hora de llenar las arcas de oro de nuevo!?

Anónimo dijo...

Una gran lección de la democracia de USA al mundo, sus congresistas miraron los intereses de los ciudadanos y no los de su partido o presidente.

En una economía liberal el que la hace la paga, es decir, los ricos (bancos y accionistas) jugaron a ganar cantidades ingentes de dinero, ayer pretendian que sus perdidas las pagasen los ciudadanos, quedandose ellos con sus negocios saneados y las deudas para los obreros.

El Congreso Norteamericano dijo NO, mejor que caigan accionistas ricos, bancos manipuladores que los ciudadanos y generaciones venideras.

Caeran muchos bancos de EEUU, de Europa, Asia y Latinoamerica, pero si caen es porque tambien ellos han pedido prestamos, prestamos que nadie les obligó, ningun banco americano obligo a endeudarse a bancos de otros paises.

Ahora que cada palo aguante su vela.

Que envidia de democracía, unos congresistas que miran por los ciudadanos y no por los intereses de especuladores ricos.

Toda una lección, si señor

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Por cierto que las frases de los congreistas son para enmarcarlas y guardarlas para la historis, frases como:

Wall Street, la ha hecho, wall Street la debe pagar.

Me niego a que los ciudadanos norteamericanos pagen las avaricias de los ricos.

Me piden que mis electores paguen las deudas de 4 ricos, jamas votare eso.

En el libre mercado uno puede ganar o puede perder, son las leyes del mercado libre, no puede ser que cuando ganan sea para ellos y cuando pierden que lo paguen los ciudadanos, mi voto es NO.

En fin, frases antológicas para la historia.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

BOLSA
La bolsa rusa suspende su actividad

Los reguladores del mercado ruso se han visto obligados a suspender la negociación de los principales indicadores del país ante el desplome bursátil vivido ayer en Wall Street y ante las fuertes pérdidas registradas al cierre de las bolsas asiáticas.

La suspensión de la actividad afecta al índice Micex, que agrupa a las acciones rusas denominadas en rublos, y al índice RTS, la referencia en dólares para los inversores extranjeros

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/30/noticias...

Pero que se pensaran estos comunistas, ¿van a suspender las cotizaciones indefinidamente, para poteger a los ricos?

¡¡Ver para creer, vaya con el comunismo!! protegiendo a los ricos jajajaja

Slds. eguz

Unknown dijo...

Pueden complementarse, con videos y lecturas relacionadas, en la siguiente dirección ..

http://tinyurl.com/3p5gbd

Gracias ...

Anónimo dijo...

A ver Eguz, modernizate un poco q los rusos no son comunistas.. o eres muy mayor o muy poco actual.

Tb has comentado; Que envidia de democracía, unos congresistas que miran por los ciudadanos y no por los intereses de especuladores ricos.

Anda, mirate el reportaje de la libertad al fascismo para q veas como hay una ley vigente en Usa q es anticonstitucional (impuesto sobre la renta a los trabajadores del sector privado).. esa ley se impuso para pagar los intereses q debe el estado a la fed por emitir el propio dolar.

Un ejemplo de país si... y eso por no hablar del monopolio sionista q hay en su media, ni el diabólico sistema de sanidad q tienen.. etc etc.

Si queires hablar de grandes congresitas qdate en singular porque ademas de Ron Paul no conozco ninguno.

Rayco.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Rayco.

Eguz, no tienes que olvidar que la elección presidencial de los yonis vá amarrada con la de legisladores, por lo que si no votaron a favor de la financiación de la crisis (otra gigantesca estafa), no fue por pensar en sus ciudadanos sino que para poder ser reelectos.

Mad Max

Anónimo dijo...

Quien iva a decirlo la nación mas poderosa humillada, yo creía que nosotros los latinos éramos pendejos en calarnos a todos estos presidentes corruptos, pero mas pendejos son los gringos que los asesinaron en un atentado y ahora los ponen a pasar hambre, me entere que hay muchas familias viviendo en sus carros como unos mendigos, que tristeza y hay latinos que confiaron en el sueño americano y miren las consecuencias y eso no es nada lo que viene en el 2009 es peor, ni pendejo que fuera el gobierno americano de seguir soltando ayudas, solo la cúpula iluminati es la que no perderá, y yo que tengo el pasaporte europeo mejor me quedo aquí en Venechavez y no me pongo a inventar.

¡ Extra¡ Extra ¡ Se reparten Visas Americanas y pasaportes gratis para ir a los Estados Unidos ¡Extra¡ Extra¡ los latinos que se quieran joder que agarren una Extra¡

Anónimo dijo...

En las noticas sale que si no se le da dinero a Wall street la gente se queda sin trabajo... A ver analizando esto. Si no ponen guita el petroleo baja, eso es bueno para el ciudadano pobre o sea en temas de petroleo combiene no poner plata. En temas de juvilaciones pierden sus ahorros de "retiro" los del banco tienen asegurados hasta 100 mil "sera verdad" ... Que pierde el ciudadano norte americano y que gana ? - marcelo