24 octubre 2008

Ayer lo dijimos. Las bolsas mundiales caen sin control. Será un vienes negro.

.
Los acomodados súbitamente serán desposeídos
Por los tres hermanos el mundo puesto en trance
Ciudad marina apresarán enemigos
Hambre, fuego, sangre, peste, y de todos los males el doble

NOSTRADAMUS

Hoy el ejército francés ha detenido nueve piratas en las costas de Somalia. Día perfecto para que está profecía tome más y más importancia, pues el mismo Nostradamus la situó en tiempos de Juegos de Hecatombe. Pertenece en efecto a los acontecimientos de la era milenaria.

La reunión donde se meterá a todos en la confusión se realizará en medio del miedo, Viernes de terror en Wall Street dice hoy la prensa mundial (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Las bolsas se derrumban en otro viernes catastrófico .

Los parquets registran otra jornada negra en la que el Ibex baja hasta un 9% y el resto de plazas acumulan pérdidas medias del 7% El Dow Jones cae más de un 4% en la apertura El Nikkei se desploma al cierre más del 9% mientras que Wall Street cerró en positivo. (La Vanguardia)

La Bolsa española vuelve a derrumbarse y su principal indicador, el Ibex 35, cae más de un 7% aunque sus pérdias han alcanzado en algún momento de la sesión el 9,17% hasta perder los 8.000 puntos. La apertura claramente en rojo de Wall Street no ayuda para nada a los mercados europeos que se hunden también un 7%, amenazando con cerrar un nuevo viernes negro en los mercados financieros ante el temor a una cada vez más cercana recesión internacional. El Dow Jones y el Nasdaq caen más del 4% en la apertura. En este contexto el Euribor sigue con su racha bajista y se sitúa en el 5,035% y el Brent cotiza a las 10:30 a 62,75 dólares.

Al igual que la bolsa española, el resto de parquets europeos también arrastran fuertes pérdidas. La Bolsa de Valores de Londres ha abierto con fuerte tendencia a la baja y a las 15.31 horas su índice principal, el FTSE-100, cede un 8,3% y se sitúa en 3.749 enteros. El índice general de la Bolsa de valores de París sufre un severo bajón del 8,9% y se sitúa en 3.017 puntos. El DAX alemán baja un 9,3% hasta los 4.099 puntos. El mercado de valores milanés registra también una fuerte bajada y su índice S&P/Mib pierde el 7,8% por ciento, hasta situarse en los 19.417 puntos. Por su parte, el Nikkei ha cerrado con un desplome del 9%.

Todos deseamos que se vaya rápido para que ya no pueda hacer más daño, pero dejará antes establecido el nuevo sistema económico mundial. Para ellos este tema es más importante aún que el de Irán. Pero antes de ira ala reunión tiene que producirse la debacle.

Shock bursátil. Los índices Los mercados de valores estadounidenses están tomando medidas excepcionales para controlar las pérdidas. Podrían parar la negociación durante una hora si el Dow Jones cayera 1.100 puntos hasta los 7.591,25 puntos. Los futuros sobre los índices han sido bloqueados al sobrepasar sus pérdidas el 6,6%. El parón en Wall Street se iría a las dos horas si cayera 2.200 puntos y tres horas si cayera un 35%.Ya no se trata de los problemas derivados de la nacionalización de los planes de pensiones en Argentina, tampoco de su posible contagio a otros emergentes latinoamericanos. Se trata de una recesión global en toda regla, con empresas que ya recogen en sus resultados del tercer trimestre la crisis en curso, como Wachovia, o de otras que advierten de que los que publicarán en el cuarto trimestre tendrán que recogerla inexorablemente, como Sony o Toyota. O sea, el desastre.

Los datos macroeconómicos tampoco ayudan. Los indicadores del PMI conocidos esta mañana en Europa indican la caída de la actividad manufacturera y los de paro de España, que lo peor aún está por venir. Los mercados sólo pueden agarrarse a la caída del 5% del petróleo Brent (62,5 dólares) o al undécimo descenso consecutivo del Euribor (5,035%) para aliviar su males. Y ni por esas: El petróleo cae porque anticipa una recesión y el Euribor porque recoje una bajada de tipos de 50 puntos básicos, que ya se antoja insuficiente. Nos queda la reunión del G20 el próximo 15 de noviembre, pero hasta entonces, el Ibex 35 podría irse a los 7.500 puntos. Estamos en niveles del verano de 2001. Acumulamos una caída del 15% en la semana y de cerca del 47% en el año. El selectivo español juguetea hoy con una nueva marca histórica: La mayor caída de la historia del Ibex, una cota que marcamos el pasado día 10 de octubre con un recorte del 9,14% y que hoy podría quedarse corta. El miércoles caímos un 8,16%, la segunda mayor bajada de la historia del Ibex 35. Con Wall Street anticipando un descenso del 6%, hoy podríamos hacer historia de nuevo. Europa no ayuda tampoco. París y Francfort ya han tocado los 10 puntos porcentuales de desplome y caen ahora entre el 7% y el 9%.

Nouriel Roubini, profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es considerado por los economistas y banqueros, como una de los que mejor entiende esta crisis. Esta información fue enviada a los gerentes de muchos holding bancarios y financiaron chilenos ayer tarde, por lo que se convierte en información de suma importancia.

Este economista ha advertido que cientos de "hedge funds o fondos de cobertura" caerán y podría ser necesario cerrar los mercados financieros por una semana o dos en la medida que la crisis fuerce a los inversionistas a botar activos (Acciones, bonos, etc) Hemos alcanzado una situación de pánico total'' Roubini predijo la crisis financiera ya en el año 2006, aseguró que habrá una masiva venta ( a cualquier precio) de activos y cientos de H. Funds quebraran.

El riesgo sistémico ( Incontrolable) es cada vez mayor y mayor. Continua Roubini"Estamos viendo el comienzo de la deblace total de gran parte de los fondos de alto riesgo, y no se sorprendan si fuera necesario cerrar los mercados por una semana o dos en los próximos días, les advierten a los altos ejecutivos. También anuncian que las cosas se están poniendo feas para los mercados emergentes, y que no habrá suficiente dinero para resistir todo esto. Finalmente sentencia "Las cosas empeorarán mucho antes de mejorar. Me temo que lo peor está por ocurrir".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La sangre no llegó al rio ¡¡menos mal!! el IBEX de España cerró en -5´2 y los 8.353 puntos.

La crisis se extiende como la polvora y no salva nadie, buena prueba de ello es lo que pasa con Rusia, a pesar de la rebaja de la opep, el petroleo cae a plomo y va por los 62 dolares el barril.

Ahí os dejo la noticia preocupante sobre Rusia:

LA PRIMA DE RIESGO SE DISPARA AL NIVEL DE ISLANDIA
Los inversores temen que Rusia entre bancarrota y se refugian en la deuda pública de EEUU

La escalada de la crisis financiera se está trasladando al mercado de deuda ruso, ya que sus bonos están cotizando con una prima de riesgo que, incluso, ha llegado a superar el nivel que alcanzó Islandia, poco antes de su bancarrota.

LD (M. Llamas) El pánico no sólo se ha extendido por los mercados bursátiles de medio mundo, en el que cotizan las principales empresas del planeta, sino que también está castigando la deuda soberana de los países emergentes e, incluso, grandes potencias económicas como Rusia.

La escalada de la crisis financiera se está trasladando al mercado de deuda ruso, ya que sus bonos están cotizando con una prima de riesgo que, incluso, ha llegado a superar el nivel que alcanzó Islandia, poco antes de su bancarrota.

El mercado de credit default swaps (CDS), en donde los inversores especulan con deuda derivada sobre la solvencia de compañías e, incluso, Estados (deuda soberana) para protegerse de los impagos (default), ha disparado todas las alertas sobre la solvencia del Estado ruso. Y es que, durante las últimas jornadas este país, al igual que otras economías emergentes observan una retirada masiva de capital por parte de los inversores foráneos.

Fuga de capitales

Así, la prima de riesgo de los bonos rusos para protegerse de una posible quiebra alcanzó cifras récord durante la jornada del jueves. En concreto, los CDS de la deuda pública rusa alcanzó los 1.123 puntos. Un nivel superior al que alcanzó la deuda soberana de Islandia justo antes de declararse en quiebra, y que obligó al Gobierno islandés a solicitar urgentemente apoyo financiero en forme de créditos tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como a la propia Rusia.

De hecho, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's alertó ayer de la posibilidad de rebajar la calidad crediticia (rating) de la deuda pública rusa. Y ello, debido a que los amplios paquetes de rescate financiero aprobados por el Gobierno de Moscú, que ascienden a cerca de 200.000 millones de dólares, podrían poner en riesgo la solvencia misma del Estado.

S&P amenaza con rebaja la calidad de la deuda rusa

La clave radica en que las compañías rusas precisan refinanciar cerca de 47.000 millones de dólares de crédito exterior en los 2 próximos meses, mientras que tendrán que renovar más de 150.000 millones de deuda foránea el próximo año. Una tarea, hoy por hoy, imposible ante la huida de capitales que está sufriendo el conjunto de las economías del Este, incluida Rusia. Una vez más, las autoridades rusas han decidido suspender la cotización de la bolsa de Moscú hasta la próxima semana, ante el desplome de acciones.

El elevado riesgo que refleja el mercado de CDS amenaza con colapsar todo el sistema financiero ruso. Y es que, el Gobierno ruso contará con un estrecho margen de maniobra para salir al rescate de la banca del país ya que, en tal caso, su deuda pública podría derrumbarse y, como consecuencia, la propia solvencia del Estado. Es decir, Rusia se enfrenta a la bancarrota en caso de que auxilie a su sistema bancario mediante una emisión masiva de bonos públicos.

Moscú suspende la bolsa

De hecho, la única salida, según los analistas, es que el los bancos centrales de la UE y otros países acudan al rescate de las economías del Este.

Las actuales tensiones en el mercado de deuda rusa se asemejan al colapso de bonos sufrido en 1997. El pasado mes de septiembre, los fondos de inversión que operaban en Rusia alertaban de la masiva estampida de capital extranjero que estaba provocando el Gobierno de Vladimir Putin, como consecuencia de su estrategia estatalizadora y en contra de la propiedad privada y el libre mercado.


Además, las dudas sobre la deuda soberana se están extendiendo como la pólvora por otros países, sobre todo, las economías emergentes del Este de Europa. Si hace escasos días, toda la atención se centraba en los problemas financieros de Hungría, tras la bancarrota de Islandia, países como Ucrania y Bielorrusia también se verán obligados a solicitar nuevos créditos de urgencia al FMI.

Hungría, Rumanía y Bielorrusia también en riesgo

El coste de la financiación se disparó hasta su nivel más alto en 6 años para las economías emergentes, tras el riesgo de que la deuda rusa fuera degradada por las agencias de calificación (un mayor riesgo se traduce en un mayor coste para emitir deuda). Así, el spread (diferencial) entre los bonos públicos de las economías en desarrollo se aumentó un 0,27% respecto a las letras del Tesoro de EEUU, hasta situarse en el 8,29%. Si cifra más alta desde noviembre de 2002, según JPMorgan, informa Bloomberg.

Ante tal situación, Rumanía tuvo que elevar los tipos de interés de la noche a la mañana a 900 puntos básicos el miércoles para frenar la fuga de capitales, Mientras, la prima de riesgo de los CDS del Estado ucraniano subieron hasta los 2.800 puntos, indicando también la desconfianza plena de los inversores, informa el diario británico The Telegraph.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, señala en una entrevista en Bloomberg que, al menos, existen 12 economías emergentes con graves problemas financieros, en referencia a la mayoría de las economías de Europa del Este, algunos mercados asiáticos y países latinoamericanos como Argentina.

De hecho, la reciente nacionalización de los planes de pensiones privados aprobada por el Gobierno de Cristina Kirchner ha suscitado muchas dudas entre los analistas acerca de la solvencia del Estado argentino para hacer frente al coste de su abultada deuda pública.

EEUU, ¿valor refugio?

Tales acontecimientos reflejan que, en la actualidad, "no existe ningún refugio seguro para el dinero a nivel mundial que no sea la deuda pública estadounidense", según señala Jim Reid, jefe de estrategia de crédito del banco Deutsche Bank en Londres. El Tesoro se ha convertido en valor refugio, tal y como aconteció en recientes momentos de pánico bursátil.

Los bonos a 2 años se sitúan en una rendimiento del 1,5%, mientras que la deuda a largo plazo (30 años) ofrece una rentabilidad cercana al 4%, muy próximo a su récord histórico del 3,85%.

Slds. eguz

Bluty dijo...

Las bolsas seguiran cayendo, asi debe ser, la humanidad debe cambiar para mejorar y siempre se adolece pero con buenos frutos.

MUY BUEN BLOG, TE FELICITO!
TE DEJO EL MIO PARA QUE TE PASES

WWW.theneworder2008.blogspot.com

saludos!

Anónimo dijo...

La tesis del economista que mencionas me parece de los más probable. Ahora mismo la población está preocupada, pero eso no es suficiente para que se acepte a nivel mundial el cambio económico que pretenden realizar. Actualmente, mucha gente piensa que el sitema capitalista aún tiene solución, que esto no es más que una de tantas crisis, algo más gorda, pero nada más. Sin embargo, si se cierran las bolsas se produciría una situación de pánico generalizado en la población, lo que nos volvería más supceptibles de acatar cualquier nuevo orden económico sin apenas rechistar. Por eso pienso que el derrumbe ha de ser total antes del 15 de Noviembre. Se crearía una especie de "estado de excepción" mundial, que les daría la excusa perfecta para dar comienzo a la implantación de la primera fase del plan NESARA, esa que suena tan bonita, el caramelo envenenado. Por cierto, esta unión financiera mundial también constituiría la base para la ascensión de la ONU como futuro gobierno mundial.pero esa es otra historia.