04 octubre 2008

Ola xenófoba recorre Italia, los gitanos huyen hacia España.

.
Tras las emergencias gubernativas de la basura y la inmigración, Italia empieza a sentir que un nuevo malestar se desboca y emerge un fantasma más inquietante. Con el Gobierno guardando un silencio estruendoso, los medios, la oposición, las ONG y miles de ciudadanos coincidieron ayer en el diagnóstico: el país vive una "impresionante escalada de racismo". "Estamos resbalando por la peligrosa pendiente de la incivilidad. La nueva emergencia se llama xenofobia", afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Rossy Bindi, del Partido Demócrata. (El País)
.

El jueves, un ciudadano chino de 36 años, Tong Hong-Shen, fue agredido brutalmente por siete adolescentes romanos de entre 15 y 17 años cuando esperaba el autobús. Al grito de "chino de mierda", los jóvenes produjeron a este trabajador textil heridas que requerirán un mes de ingreso hospitalario.

Ayer, una mujer somalí de 51 años, Amina Sheikh Said, italiana por matrimonio y que viajaba con sus cuatro nietos desde Londres, denunció que la policía del aeropuerto de Ciampino (Roma), la humilló y maltrató. "Me tuvieron desnuda cuatro horas. Primero me acusaron de ser ladrona de niños, luego de tráfico de clandestinos y, al final, de correo de droga. Me llamaron negra, me envolvieron el cuerpo con papel celo y al final me soltaron sin pedirme ni excusas". Hechos como éstos se suceden desde 2007, cuando el informe Raxen sobre discriminación étnica y racial detectó 203 episodios xenófobos, 94 de ellos con agresión física y verbal y 40 protagonizados por políticos. Pero el continuo goteo de este año, con el ataque a las chabolas gitanas de Ponticelli (Nápoles), supone según los expertos un "salto de calidad" al abrigo de la política de "tolerancia cero" contra el inmigrante, que ha contagiado a las fuerzas del orden y a los ciudadanos. Francesco Pompeo, del Observatorio para el Racismo de la Universidad de Roma 3, señala que "no se trata de riñas de adolescentes, sino de ataques a objetivos precisos, con acusaciones sobre el color de piel y el origen".

Mientras, el jefe de la oposición, Walter Veltroni, acusó al Ejecutivo de Silvio Berlusconi de ocultar la realidad xenófoba y pidió medidas enérgicas para impedir que el fenómeno vaya a más. "Alimentando el miedo y fomentando la intolerancia hacia los extranjeros, el Gobierno satisface los instintos guerreros de la sociedad. Pero todo eso, en vez de dar seguridad, destruye la vida de la comunidad". Desde el entorno de la Iglesia católica, las amonestaciones al Gobierno son continuas. La Comunidad de San Egidio afirmó ayer que el país vive un clima "irresponsable e irrespirable de caza al diferente", "un ambiente enloquecido de ignorancia, racismo y brutalidad". "Pero hay quienes no se avergüenzan, desde posiciones de responsabilidad en la Administración pública y el Parlamento, de incitar al desprecio hacia inmigrantes, gitanos, rumanos y musulmanes". Decenas de asociaciones y ONG han convocado una manifestación contra el racismo y las políticas del Gobierno.


Italia dice que los gitanos se han ido a la "más permisiva España de Zapatero" El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, asegura que los gitanos que vivían en el país se han marchado a la "más permisiva España de Zapatero", en una entrevista que publica este viernes el semanal L'Espresso. Según dice, la decisión de los mismos ha sido "espontánea". Sobre cuántas personas de etnia gitana se han registrado en los censos de los campamentos nómadas que comenzaron hace unos meses en Italia, Maroni respondió que se pensaba que eran 120.000.

Según el titular de Interior, el motivo es que "muchos se han ido espontáneamente hacía la más permisiva España de (José Luis Rodriguéz) Zapatero", pero no dio más detalles sobre cuántos viven en Italia o dónde se encuentran el resto de los gitanos que esperaban que residiesen en el país. Ante las críticas que recibió la medida de censar a los gitanos y tomarles las huellas dactilares, Maroni reiteró que no se ha tratado de hacer una "lista étnica" y que, según el sondeo realizado por instituto Ipr Marketing para el diario La Repubblica, esta iniciativa ha contado con el 62 por ciento del apoyo de la opinión pública italiana. Los censos en los poblados gitanos fueron aprobados por la Comisión Europea, que consideró que "no hay indicios de que éstos se hagan por motivos étnicos o religiosos, y que sólo se procede a recabar huellas digitales cuando no hay otra manera para identificar a las personas". Maroni aseguró que los censos han revelado que en estos campamentos viven italianos, gitanos de origen rumano, rom y sintis de origen italiano e inmigrantes no comunitarios, y que "el verdadero drama es que la mitad de los menores que viven en estos campamentos no tienen padres".

El ministro anunció que tras la publicación de los datos del censo se comenzará un programa de escolarización de los menores. El portavoz de Trabajo e Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, coincidió con la apreciación del Gobierno italiano. Hernando señaló a Europa Press que "no le extrañan" las declaraciones del ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, al semanario italiano 'L'Espresso', en las que asegura que muchos de los gitanos que vivían en Italia se han ido espontáneamente a España. "Nuestro país sigue siendo el coladero de la inmigración ilegal en Europa y es natural y normal que aquellos inmigrantes ilegales que quieren regularizar su situación y obtener los papeles tengan como objetivo prioritario venir aquí", subrayó. Asimismo, aseguró que el Gobierno "sigue sin hacer las reformas legislativas necesarias". "La política en materia de inmigración del Gobierno nos convierte en el objetivo prioritario de las mafias que trafican con personas y con la inmigración ilegal".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertas las dos noticias.

Italia se radicaliza como consecuencia de la crisis economica que padece, esta es una de las lecciones que nos dá la historia, que para refrescar memorias pongo acontecimientos y fechas, que puestas en fila dá una idea de crisis económicas mal gestionadas:

Crisis de 1907:

Pobreza de los ciudadanos = 1ª guerra mundial 1914

1917 instauración del comunismo en Rusia

1921 se funda el partido fascista italiano

1922 Mussolini gana las elecciones y se instaura la dictadura fascista

Crisis de 1929

Pobreza en los ciudadanos, se radicalizan

1933 Hitler es elgido Canciller de Alemania

1933 alianza Mussolini-Hitler

1940 2ª guerra mundial
--------------------------

Esta es la historia y debemos aprender de ella.

Con respecto a España, han estallado ya varias algaradas graves, de seguir así y con una crisis económica galopante, donde millones de españoles pierden el trabajo, nos veremos avocados a una ola de xenofobia.

Cuando el pueblo no tiene dinero y pasa penurias busca culpables, y normalmente despues de un periodo vota a quien le dá soluciones, que el elegido siempre suele llevar el mismo discurso:

Ley

Orden

Trabajo

Disciplina

Pasó con el comunismo y con el fascismo en Europa, hoy la historia en Italia se repite de nuevo como en 1921, que terminó por ganar las elecciones en 1922.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Todos los países se radicalizan, especialmente la situación está siendo también muy preocupante en los estados nórdicos, Dinamarca, Suecia y Noruega. Hay ataques racistas todos los días. Lo peor es que la gente, interiormente, es racista, y apoya las políticas de los gobiernos que están siendo cada vez más racistas. No es casualidad que el nazismo tuviese su cuna en Austria y Alemania. Hay una europa de dos niveles: el de la gente blanca, y el de los países mediterráneos (mixtos). Las decisiones importantes las irán tomando los dirigentes de países europeos "superiores", mientras que los países "mixtos" quedarán a remolque. Los países nórdicos serán aliados de estados unidos, junto a francia e inglaterra, también italia. Está por ver el papel de España, el que nos consideren por raza "inferiores" quizás nos salve de tener que tomar parte en uno de los bandos.

Anónimo dijo...

EUROPA ES UNA MIERDA, CUNA DE RACISTAS ASQUEROSOS...

Anónimo dijo...

y que se puede esperar de los mas "civilizados" del mundo, recordar, que ha sido por ellos que el mundo ha vivido 2 guerras mundiales, y sinnúmero de genocidios bien sea pr razones políticas y/o religiosas. se supone que el resto del mundo debe seguir estos pasos? claro que no... porque de hacerlo ellos son los primeros en señalar y juzgar.

Anónimo dijo...

escribi, lo anterior