02 noviembre 2008

El circuito del dinero al descubierto. Brown pide dinero en oriente.

.
Ayer repitieron uno de los debates entre Obama y Mccain, el republicano se lamentaba y anunciaba cambios con respecto al tema económico, decía que no era posible que se tuviese que pedir dinero a China (800.000 millones anuales, que se pagan en Amero) y luego pasárselo a Arabia Saudita. Pues bien ahora resulta que el primer ministro inglés viajó al país oriental para pedirle al rey saudita que financiara al FMI, con el fin de poder ayudar a las naciones en problemas. ¿Quien entiende esto? Los gobernadores del consjo central del fondo monetario, por supuesto.
.

Brown espera que los países petroleros financien al FMI. El primer ministro británico realiza una gira por los países petroleros del Golfo en busca de apoyo para afrontar la crisis financiera mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha apelado a Arabia Saudí y sus vecinos petroleros en el Golfo para que ayuden a financiar al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de un paquete de medidas para asegurar que el organismo pueda rescatar a las economías golpeadas por la crisis financiera mundial. Brown ha urgido a los países con grandes recursos financieros, como las naciones petroleras del Golfo, a que contribuyan con una nueva facilidad crediticia del FMI para ayudar a las economías vulnerables y ha dicho que espera la contribución de Arabia Saudí. Los saudíes, creo, contribuirán para que tengamos un fondo más grande para todo el mundo", ha dicho Brown hoy a los periodistas en Riad, en medio de una gira que realiza por los países del Golfo en busca de inversiones, ayuda con el precio del petróleo y dinero para el FMI. "Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares debido a los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de contribuir".

El primer ministro británico tiene como próxima parada Qatar. En Kuwait, el primer país que ha visitado, el ministro de Finanzas local dijo que el gobierno respaldará cualquier decisión para ayudar a los mercados internacionales a través de oportunidades de inversión. El FMI, que ya tenía 201.000 millones de dólares otorgados en préstamos al 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Belarús para ayudar a sus economías a afrontar la crisis. Otros países están en conversaciones para asegurar financiamiento. El líder británico ha dicho que la cooperación para ayudar al mundo a superar la crisis podría crear un Nuevo Orden mundial "más justo, más estable y que ofrezca más prosperidad para todos".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien paga el baile escoge la música, que les concederán a cambio a los árabes, más descritianización una escuela coránica en cada esquina, la Catedral de Córdoba, no intervenir en una guerra “santa” contra Israel.

¿Qué?

¿Alguien todavía cree en los almuerzos gratis?

Enso

Anónimo dijo...

El poder de los jeques del petróleo

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7704000/7704553.stm

Anónimo dijo...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7703000/7703261.stm

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, se ha equivocado.. este link me salta a una película que condena las violaciones del ejercito rojo al entrar en Berlin.

Rayco.

Anónimo dijo...

perdón Rayco, mira el segundo

Anónimo dijo...

La miseria detrás del esplendor arquitectónico de Dubai

Tomado de:
http://www.gizmodo.es/2008/10/17/la-miseria-detras-del-esplendor-arquitectonico-de-dubai.html#more-9945

¿El rascacielos más alto del mundo hoy? ¿El que lo será mañana? ¿La fuente más grande del mundo? ¿La pantalla OLED más grande…? Éstos y otros hitos de la tecnología y arquitectura moderna están en Dubai. Es la cara más conocida para los turistas online y los turistas in situ. Pero, ¿qué hay detrás de todo este esplendor? 300.000 inmigrantes ilegales que viven en codiciones de semiesclavitud, hacinados en campos de concentración, trabajando por un puñado de dólares. Así es como cuenta la historia el corresponsal del Guardian Ghaith Abdul-Ahad:

“Todos estos hombres son parte de un enorme timo que ayuda al boom de la construcción en el golfo. Como cientos de miles de emigrantes trabajadores, cada uno paga más de 1.280 euros a agentes de empleo en la India y Paquistán. Les prometieron el doble de la paga que les dan, más billetes de avión para ir a visitar a sus familias una vez al año, pero ninguno de los hombres de la habitación ha leído de hecho su contrato. Sólo dos de ellos saben leer.

Una vez llegan a los Emiratos Árabes Unidos, los trabajadores emigrantes son tratados casi como ganado, sin acceso a cuidados médicos y muchos otros derechos básicos. La empresa que los gestiona retiene sus pasaportes y, a menudo, un mes o dos de sus pagas para asegurarse de que siguen trabajando. Y por esto algunos sólo ganarán 400 dirhams (80 euros) al mes.”

¿Boom del ladrillo? ¿Inmigrantes ilegales? ¿Condiciones paupérrimas? ¿A qué me suena todo esto? Puedes leer el artículo completo en el enlace.

Anónimo dijo...

Aquí artículo original en inglés:

http://www.guardian.co.uk/world/2008/oct/08/middleeast.construction

Anónimo dijo...

¿Cuál es el significado real de toda esta ostentación?

¿Qué nos están diciendo?


La torre Burj Dubai, el fascinante rascacielos más alto del mundo, a punto de ser acabado.

http://www.gizmodo.es/2008/08/20/la-torre-burj-dubai-el-fascinante-rascacielos-mas-alto-del-mundo-a-punto-de-ser-acabado.html
(muy buenas fotos)

Queda muy poco para que se termine la torre Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo. Para celebrarlo, David Hobcote ha tomado unas espectaculares imágenes en alta resolución desde un helicóptero. Vértigo, fascinación y hasta un poco de temor, por aquello de ofender a los dioses. Más imágenes después del salto.


Anara, otra torre surrealista para Dubai

http://www.gizmodo.es/2008/10/31/anara-otra-torre-surrealista-para-dubai.html#more-10284


Ya estamos acostumbrados a los rascacielos de vértigo en Dubai y alrededores. El que nos toca esta vez, de nombre Anara Tower, ni es ni será el más alto del mundo (es unos 150 metros más bajo que Burj Dubai) pero tiene algunos detalles que lo hacen diferente. Ya te habrás dado cuenta: en lo alto tiene una gigantesca estructura con forma de hélice, en el centro de la cual hay una cápsula con el techo de cristal que albergará uno de los restaurantes más lujosos del mundo...

Anónimo dijo...

Abu Dhabi, de la cría de camellos a poner precio a todo Occidente

Antes de encontrar petróleo (1958), las perlas y las frutas eran su pilar
La renta per capita, de 71.000 dólares, casi dobla la francesa y alemana
Inversiones históricas en Ferrari, General Motors, Citigroup, Metrovacesa
Propietaria del Manchester City, el rascacielos Chrysler, entre otros
Productor en Hollywood, Bollywood, tendrá sus Guggenheim y Louvre propios


Tomado de:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/03/economia/1220447450.html



MADRID.- Abu Dhabi está de moda. País miembro de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), esta nación tiene 'petrodólares' para parar un tren. Un día compra un club de la Premier League, en competencia directa -al menos en dinero- con el mismísimo Chelsea de Roman Abramovich; y otro día adquiere el edificio Chrysler de Nueva York. No obstante, estos ejemplos son minucias cuando se habla de un emirato que en plena crisis salva bancos occidentales a golpe de talonario.

Su población apenas sumaba 930.000 habitantes en 2007, poco más del doble que la suma de las poblaciones de Las Rozas, Getafe y Móstoles, pero su riqueza, con un PIB que ronda los 179.000 millones de dólares (125.000 millones de euros), es inmensamente superior a la de muchos países industrializados.

Prueba de las riquezas que se acumulan en aquella región de Oriente Medio es que los ingresos per cápita en Abu Dhabi rondaron los 71.000 dólares el pasado año, casi 50.000 euros por cabeza. Una cifra que supera de forma holgada las de países punteros como Noruega (53.000 dólares), Singapur (49.700), Estados Unidos (45.800), Reino Unido (35.100), Alemania (34.200) y Francia (33.200).

Antes de que se encontrase petróleo en 1958, la herencia del pueblo de Abu Dhabi era históricamente tradicional. Como sus hermanos del emirato de Dubai, los habitantes de aquella región compaginaban la recolecta de las perlas de sus costas con el comercio de camellos y frutos en los oasis del interior. No obstante, estas tradiciones aún perduran como referente turístico junto a los enormes rascacielos levantados en el país.

El arma financiera de Abu Dhabi, su fondo Abu Dhabi United Group, es un viejo conocido en el mundo económico. Sin embargo, su salto a la fama lo ha dado como hiciera en su momento el multimillonario ruso Roman Abramovich: con un club de fútbol comprado con el dinero del petróleo.

El mismo día que acababa el mercado de fichajes europeo, Abu Dhabi compró el Manchester City, un equipo que no juega la Copa de Europa, por 357 millones de dólares. Sin embargo, menos de un día es mucho tiempo para revolucionar el mercado del fútbol cuando se tiene dinero.

En unas pocas horas el fondo robó al Chelsea a Robinho por 42 millones de euros al contado -un jugador que apenas unas horas antes 'soñaba' con jugar allí-, hizo dudar a Berbatov -acabó en el United- y anunció que pagaría 160 millones de euros por Cristiano Ronaldo, más del doble que lo que se pagó en su momento por Zinedine Zidane.
Hollywood, Bollywood, Colonial y Metrovacesa

El fútbol es sólo uno de los múltiples entretenimientos de Abu Dhabi. Según ha informado 'Financial Times', el fondo inversor gastará 1.000 millones de dólares (algo menos de 700 millones de euros) en financiar ocho películas anuales durante los próximos cinco años en Hollywood, Bollywood y otras industrias cinematográficas.

"Nuestro objetivo es hacer de Imaginación Abu Dhabi uno de los mayores productores cinematográficos del mundo y hacer de la nación un centro líder en creación cultural", explicó Edward Borgerding, director ejecutivo de Abu Dhabi Media.

Un objetivo en el que Abu Dhabi ha puesto todo su empeño, porque también firmó un memorando de entendimiento con la Fundación Guggenheim de Nueva York en 2006 para abrir un museo de arte moderno y contemporáneo en aquella región. Una pinacoteca como las que hay en Bilbao, en Berlín, Venecia y Las Vegas, aunque, para completar la colección, también pretende abrir un 'Louvre' árabe en 2012 donde contar con exposiciones permanentes. Nada de esperar muestras temporales como las de Picasso.

Otro hito del fondo inversor de Abu Dhabi es haberse hecho por 800 millones de dólares con el control del célebre Edificio Chrysler de Nueva York, el que fuera el edificio más alto del mundo hasta 1931 con sus 319 metros de altura.

No obstante, esta adquisición inmobiliaria no ha sido la única de los Emiratos Árabes Unidos. Según un informe de Real Capital Analytics citado por Bloomberg, estos países han gastado en lo que va de año 1.800 millones de dólares en adquirir propiedades comerciales en Estados Unidos. Entre ellos un fondo dubaití que, junto con Boston Properties y Goldman Sachs, se hizo con la central de General Motors.

De todas formas, el papel de Abu Dhabi y del resto de emiratos del Golfo Pérsico ha tomado mucha más importancia en el sistema financiero global. Citigroup, uno de los gigantes bancarios de Estados Unidos hundidos por la crisis hipotecaria 'subprime', recibió un balón de oxígeno a finales de 2007 cuando el fondo inversor árabe adquirió el 4,9% de su capital por 7.500 millones de dólares (5.050 millones de euros).

A este fondo inversor se suman otros como los de Omán y Dubai. El primero podría haber participado en los 11.480 millones de dólares millones que recibió el banco suizo UBS para solventar uno de los peores golpes de la crisis, mientras que el dubaití, como el de Abu Dhabi, ha negociado con inmobiliarias españolas.

El fondo dubaití negoció durante semanas la compra de Inmobiliaria Colonial, aunque canceló al final las dos ofertas que hizo por la compañía porque los accionistas de esta no lograron ningún acuerdo con sus bancos acreedores. Por su parte, Abu Dhabi controló hasta 2003 una importante participación en Metrovacesa.

En resumen, Abu Dhabi ha vivido una de las transformaciones más profundas de la historia desde que decidiese explotar a fondo sus recursos petrolíferos a partir de los años setenta. Ha pasado de ser un protectorado británico a comprar cualquier cosa en Occidente gracias al petróleo, aunque este recurso no le servirá para siempre. No obstante, el emirato es previsor, y ha decidido invertir en aquello que puede garantizarle prosperidad por mucho más tiempo, como la banca (en competencia con Asia) y el mismísimo Sol.

Anónimo dijo...

George Chaya
Las nuevas inversiones árabes en Occidente: ¿es oro todo lo que reluce?


George Chaya 15 de septiembre de 2008



El cambio radical que ha supuesto la posibilidad de que Estados Unidos extraiga los 10.400.000.000 barriles de petróleo que posee bajo el subsuelo, mas los 86.000 – 10 veces el petróleo que los americanos consumen en un año -- que el Servicio de Explotación Mineral dice que hay bajo sus costas, ha marcado un antes y un después este verano en los precios del crudo. Siempre que Obama o McCain cumplan su promesa electoral, el verano de 2008 puede haber abierto la puerta a que por primera vez, una democracia occidental estable controle una de las mayores reservas del planeta. Y las consecuencias deberían alegrarnos.



Lo que debería preocuparnos ya es a dónde ha ido el dinero fruto del reciente alza de los precios del crudo este verano, que en palabras de un economista al Wall Street Journal es "la mayor transferencia de riqueza que el mundo ha conocido hasta ahora." Los ingresos de los productores del Golfo se han duplicado de golpe, dando a las naciones de la región centenares de miles de millones de dólares con los que jugar.



¿De cuánto hablamos? Las monarquías árabes o sus sucedáneos (Irán, Libia) son opacas, pero Brad Setser, del Council on Foreign Relations, estima que hablamos de 1,5 trillones de dólares. La pregunta de qué se hace con ese dinero dista por tanto de ser trivial, y a sabiendas de la naturaleza de estos estados, las consecuencias que puede acarrear este dineral para Occidente deberían hacernos temblar.



¿A qué juegan con ese dinero? Además de casos como el Irán con Hezbolá o los saudíes con Al Qaeda, a adquirir bonos a través de intermediarios financieros europeos y a desactivar su mala imagen a través de las relaciones públicas. Arabia Saudí, por ejemplo, prometía 500 millones de dólares para el Programa Mundial de Alimentos. No es tanta generosidad como salta a la vista: dentro de que las promesas de los países árabes siempre llegan con mayor facilidad que las donaciones reales y que muchos miembros de la Liga Árabe tienen aún por honrar sus promesas, el Sunday Times londinense informaba de que el difunto monarca saudí Fahd gastó alrededor de la mitad de ese importe (250 millones de dólares) en "renovar" su Palacio de Mar Mar (Marbella, España). Funcionarios americanos están seguros de que Fahd y su séquito habrían gastado 2.000 millones de dólares, cuatro veces más que sus donaciones al hambre en el mundo.



Los recientes casos simpáticos, como la compra del Manchester City por parte de Abú Dhabi, constituyen solo la cara agradable de este problema. El motivo de que el reciente alza del crudo suponga una amenaza para la seguridad nacional de los países occidentales no es otro que el hecho de que la forma más constante de "generosidad" árabe viene siendo desde los 70 la financiación al jihadismo, a través de una red global de distribución de madrazas, mezquitas, organizaciones humanitarias fachada y activismo anti-israelí (y cada vez más, anti-cristiano). Según una fuente solvente, solamente Arabia Saudí habría gastado ya en esto 75.000.000.000 dólares.



En la actualidad ha surgido además una nueva tendencia, la llamada "jihad residente". En esta variante, uno de los ricos fondos soberanos de inversión árabes, a través de alguna filial europea, se hace con el control de alguna empresa interesante para el avance de sus intereses, medios de comunicación preferentemente. El gobierno alemán plagiaba recientemente la ley norteamericana que impide que firmas extranjeras adquieran paquetes de acciones sustanciales de grupos de comunicación, con el fin de disuadir el inusitado interés que las cadenas alemanas parecen haber despertado a los fondos árabes soberanos. El gobierno austríaco se dispone a hacer lo propio, e Italia está evaluando la posibilidad de que sus leyes de contenidos no sean lo bastante estrictas como para servir de ayuda. La industria del entretenimiento sin embargo está completamente expuesta, en especial el cine. La financiación saudí de los últimos años a la Meca del cine dio lugar por ejemplo a la película reciente "El Reino". La cinta suscitó todo tipo de críticas por el descarado intento por parte de uno de los países más represores del planeta por venderse como firme colaborador de Estados Unidos tras el 11 de Septiembre y por su ausencia de fidelidad a la realidad; sin ir más lejos, la protagonista se paseaba con un atuendo tal que de haber estado realmente en Ryadh, habría acabado encerrada por la policía religiosa, y con suerte solo eso.



Que los productores árabes de petróleo persiguen agendas propias con dinero occidental no debe sorprender ni escandalizar a nadie. Pero la histórica transferencia reciente a las naciones más cuestionables del mundo debería suscitar preocupación, no sonrisas. Hacer frente a este problema implicará un compromiso general y serio más firme que comparecer ante los medios cada cierto tiempo para declamar los valores universales de diálogo, hermandad y amor universal a Naciones Unidas.

Anónimo dijo...

NOTA DEL DIARIO CLARIN

Recesión: Cinco escenarios posibles

DOM 19/10/08


"Profunda y breve como una V, o una U de cinco años? "
O será una L, como la década perdida de Japón?
En L: shock brusco y corto
El plan de rescate opera magias.

Las tasas de interés bajan en Gran Bretaña a 3,5% para Navidad; luego la confianza vuelve a los bancos y empiezan a prestar de nuevo.

Las tasas bajan a 2,5% para mitad de año. Los precios de las casas se estabilizan y sube la confianza de consumidores y empresas. Caídas de ganancias, pero no catastróficas. Los commodities se estabilizan.

Un petróleo a 60 dólares ayuda a limitar la inflación. Algunas economías emergentes tienen problemas como los de Islandia, pero las ayuda el FMI. China cae poco, lo que ayuda a la economía mundial. Cinco años de malestar: en U Los bancos siguen duros para prestar; rige un nuevo, estricto régimen regulatorio. Sólo les prestan a los tomadores de menor riesgo. Las tasas de interés bajan a 2,5% para mediados del 2009, pero los bancos no les pasan esa tasa a los deudores porque están reconstruyendo sus ganancias y capitalizándose.

Algunos bancos necesitan más inyecciones de capital. Los gobernantes se quedan sin ideas. Se desacelera China. Sigue la inflación.

Aumentan las ejecuciones y cae un 40% el valor de los inmuebles.

Múltiples quiebras de empresas. La cultura de la empresa parece muerta. Pero en cinco años, empiezan a verse los primeros brotes verdes.

La doble caída: recesión en W Como el shock corto, pero la OPEP reduce su producción y hay una nueva sequía en las regiones trigueras. Las demandas salariales despegan y resurge la inflación. El Banco de Inglaterrra sube su tasa de interés. Los consumidores pierden la confianza y tienen dificultad para pagar sus deudas. Nueva ronda de cancelaciones de valor de los bancos. Vuelven a subir las ejecuciones y las quiebras empresarias.

La década perdida: recesión en L Es lo que se vio en la crisis bancaria de Japón: la inflación de hoy es la deflación de mañana. Los bancos siguen reacios a prestar y la gente tiene dificultad para pagar sus créditos. Suben las malas deudas, los precios de las casas caen 40%, primero de golpe. Las ejecuciones aumentan (desempleo de deudores). Quiebras empresarias récord.

Quiebras bancarias y de aseguradoras. China: aterrizaje fuerte.



Apocalipsis Una nueva guerra en Medio Oriente envía a la estratósfera los precios del petróleo. Los bancos centrales tienen que levantar las tasas de interés para combatir la inflación.

La mayoría de las grandes economías se hunden en recesiones. Se derrumban los sistemas bancarios de varios países, lo cual conduce a un caos generalizado en el que la gente no puede acceder a su dinero ni pagar nada. Hay disturbios y aparecen largas colas frente a comedores comunitarios; los gobiernos ponen soldados en las calles. El desempleo supera el de los 30. El PBI mundial general cae por más de una década. Es la peor depresión que se haya visto.

MARCELO_MONTAGNA@HOTMAIL.COM

A mi entender para donde va el dinero infla encarece y genera inflacion que es igual que pobresa
Y de donde se va lo mismo.