17 noviembre 2008

Tour de fin de semana: La "refundación" del capitalismo terminó en nada"

.
Casi frustraste es la palabra que mejor describe lo que ha ocurrido en la anunciada cumbre que iba a reformar el capitalismo, por supuesto era esperable. No puede haber noticias cuando te están timando. Estos se pondrán de acuerdo entre cuatro paredes y como siempre a espaldas de los pueblos. Aquí un informe especial de (IAR Noticias) uno de los pocos medios de comunicación que se atreven al momento de denunciar lo que ocurre.
.
Como siempre, los líderes mundiales han arribado con fanfarrias para salvar el mundo, pero lo cierto es que no se salvan ni ellos mismos (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Chávez (A quien no queremos mucho en este blog) Fue el primero que dio en la tecla cuándo se preguntó: ¿Cómo van a refundar el capitalismo los responsables de la crisis financiera reunidos en Washington con un presidente convertido en muerto político". Y después de analizar lo que dijeron los participantes, se llega a otra conclusión: Ganó el muerto político. De la reunión (con turismo gastronómico incorporado) sólo salieron apelaciones abstractas a la "unidad" en el combate contra la crisis, promesas de "reestructuración" de instituciones imperialistas vetustas como el FMI y el Banco Mundial, y ratificación del "libre comercio" pedida por Bush al comienzo de la reunión.
.
F idel Castro por su lado se preguntó cuál es la legitimidad de una cumbre marcada por la ausencia mayoritaria de los países que componen el planeta capitalista. "Ninguno de los que participarán en la reunión, (...) ha dicho una palabra sobre la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional", señaló el líder de la Revolución Cubana. En vísperas de la cumbre de Washington unas 260 ONGs y organizaciones humanitarias, cuestionaron al G-7 (los países ricos convocantes) y dieron a conocer una declaración en la que reclamaban el fin de la agenda desreguladora y privatizadora global, una mayor transparencia institucional mundial y claros límites al FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio
.
Desde otro ángulo, ningún analista del sistema le otorgaba seriedad a la reunión de los ricos y los "emergentes" (aspirantes a ricos en ascenso) que se reunieron con Bush (con sólo sesenta días de mandato) en Washington, cuya consigna de "no innovar" demasiado el sistema vigente y ratificación del "libre mercado" terminaron triunfando en la cumbre. Además, no faltaron los que resaltaran el absurdo de que fueran las propias potencias exportadoras del "libre mercado" y de la desregulación estatal las que salieran a pedir una solución a partir de la "unidad de los Estados" frente a la crisis producida por el "libre comercio" financiero especulativo impulsado desde las naciones capitalistas centrales. "Nadie espera que esta amalgama de naciones dispares -los ricos del G7, las nuevas potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India, China), y países varios como Argentina, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudita entre otros-, pueda acordar con dos sesiones de trabajo de 90 minutos una nueva arquitectura financiera mundial", señaló el sábado la cadena británica BBC.

"Tendremos declaraciones generales y se necesitará mucho trabajo adicional para que eso se refleje en propuestas concretas. El significado más impactante de la reunión es que las nuevas naciones emergentes serán parte de la negociación", señaló a la cadena Kevin Young, especialista en Política Internacional del London School of Economics. Paradojalmente, los convocantes a la reunión para rescatar al capitalismo de la crisis, EEUU y la Unión Europea, vienen de fracasar en sus intentos por evitar la propagación de la crisis financiera-económica-recesiva en sus frentes internos.

Anteriormente (y desde que la crisis que estallara con el "lunes negro" del 22 de septiembre) fracasaron alternativamente para detener el colapso financiero búrsatil tanto el promocionado "plan de salvataje" del Tesoro de EEUU como el también ultra-promocionado "Plan Europeo" de la UE que no pudo impedir que la ola recesiva (empujada por la crisis financiera y la contracción del crédito) se siguiera expandiendo por las economías del euro y por Europa del Este. En este escenario, no sonaba demasiado "serio" que las potencias responsables de la expansión global del colapso capitalista, impotentes para solucionar su propio descalabro interno, se erigieran en la fuerza motriz de la salvación del sistema a escala global. Al "show refundacional" se sumaron los "emergentes": Países capitalistas "cola de león" (con pretensiones de emular al león) como China, India y Brasil, que practican un discurso político "alternativo" pero que en los hechos son paraísos del capitalismo trasnacional convertidos en enclaves de la explotación de la mano de obra barata.

"¿Cuánto terreno común pueden encontrar los países del BRIC y del G7 o miembros individuales como Rusia y Estados Unidos?", se preguntó la cadena británica. La reunión, como se preveía, terminó en un juego de declaraciones formales sin ningún marco claro de instrumentación. El "plan" no resultó otra cosa que una trama discursiva imprecisa y plagada de contradicciones, tras los cual los integrantes de la cumbre continuaron con su tour gastronómico en Washington, la capital del Imperio al que quieren (en el discurso) desplazar del centro de las decisiones del sistema. Los países "emergentes" impusieron la idea de una mayor participación de su parte en organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los gendarmes financieros del Imperio que han posibilitado la depredación financiera de las naciones periféricas.
La declaración pide fortalecer la regulación pero aclara que "es responsabilidad última" de cada país, el construir "la primera línea de defensa contra la inestabilidad de los mercados". Se insta a "intensificar la cooperación internacional entre los reguladores y a fortalecer los estándares internacionales".

Mientras tanto, y contrariando el discurso abstracto y escapista de la cumbre de Washington, el mundo real ya se encuentra en la profecía del "peor escenario". La crisis del sistema capitalista ya es global: Toda la arquitectura financiero-económica del sistema se desploma, salvo el dólar USA, que sigue creciendo y pulverizando al resto de las monedas, incluido el euro. Depreciación y baja de las exportaciones e importaciones, caídas del consumo interno y despidos laborales en aumento progresivo tanto en países centrales como periféricos, son las señales más claras y evidentes de la "globalización" del desastre.

El colapso financiero con epicentro original en las economías imperiales USA-UE ya se convirtió en derrumbe nivelado de la economía real a escala mundial. La desaceleración económica (por efecto de la contracción del crédito) exportada originalmente de EEUU y la Unión Europea se contagia aceleradamente a las llamadas economías "emergentes" y "periféricas" (los más de 150 países que no estuvieron en la cumbre de Washington) de Asia, África y América Latina. Todo el planeta (globalizado y nivelado por el sistema capitalista "único") ya está aquejado de los mismos síntomas: Derrumbe de los precios del petróleo y de las materias primas (deflación de los precios internacionales), devaluación de las monedas y revaluación imparable del dólar, colapso financiero con quiebra de bancos, crisis crediticia con achicamiento del consumo, suba de precios de los alimentos y la energía y primeras oleadas de despidos masivos en EEUU y las potencias centrales.

Se están quemando etapas: La crisis financiera ya devino (por medio de la recesión) en crisis estructural, y rápidamente se dirige hacia la crisis social (el emergente de los despidos laborales) a escala planetaria. Las primeras oleadas de despidos que se verifican a nivel mundial surgen de los planteles de personal de empresas y bancos transnacionales, extendidas tanto en los países centrales como en el mundo de la periferia. Según los expertos, a esta primera oleada de despidos de las trasnacionales seguirá una segunda oleada de despidos masivos en los países emergentes o periféricos donde operan, a medida que se profundice la recesión estructural con caída del consumo. En este escenario, se empalicen los discursos abstractos de la cumbre de Washington. Un show de entretenimiento turístico organizado -como diría Chávez- por el muerto que parla, mientras el tsunami económico avanza. A paso redoblado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que no entienden en IAR es que el capitalismo de libre mercado vivió muy poco tiempo, pues murió en 1913. Lo que hemos tenido desde entonces es capitalismo corporativista y capitalismo de Estado, nada que ver con el primero, pues su esencia es opuesta.

Anónimo dijo...

me encanta tu blog!, lo estoy viendo todos los dias, te recomiendo este blog (no es mio) http://laterminalrosario.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Y el dolar no va a bajar ?

Anónimo dijo...

El dolar no baja porque es moneda refugio en todo el mundo, ahora mismo el dolar sube porque muchos paises estan acumulando dolares, es así de sencillo, aunque nos parezca una locura esto es así.

Y es así por una sencilla razon, si el dolar se hunde, con el arrastra a infinidad de paises, EEUU es el sosten economico de muchos paises en vias de desarrollo, la mayoria de esos paises dependen del consumo de EEUU y Europa.

EEUU es el mayor consumidor a nivel mundial, despues Europa, si estos dos no consumen, el resto de paises cae como un castillo de naipes, ya lo estamos viendo ahora mismo.

Tenemos que comprender que estamos en un mundo global, EEUU y Europa abrió sus mercados a productos de paises emergentes, con ello contribuyeron al bienestar y desarrollo de estos paises, cosa que parece que muchos de los que aquí escriben parecen olvidar, pensando que el petroleo y el gas es la panacea de sus paises y les dá poder sobre EEUU y Europa, se está demostrando que no es así, si EEUU y Europa dejan de funcionar, estos paises no venden ni gas y petroleo, con lo que sus economias entran en recesión.

Así que vistas las cosas, de esta crisis todos debemos sacar una conclusión y es que todos nos necesitamos de todo, productores y consumidores, precios justos y desarrollo para todos, hasta que no aprendamos esto.....todos sufriremos las consecuencias.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Lo lamento eguz... el dolar no baja porque cierto paises prestan en dolar.
Europa da sus creditos interbancarios en dolares, asi como la mayoria de los paises que tienen su economia vinculada al dolar.

Pero eso sera pasajero y mayor sera el varapalo cuando vayan con sus dolares a cambiarlos por ameros.

En realidad que el dolar suba o baje en los mercados ya no tiene la mayor importancia... ni siquiera para confundir a los representates antes de la cumbre del G20, diciendoles, ven, si el dolar esta formidable.

El dolar, pintele como le pinte no tiene un aval que lo respalde, asi que no puede ser un pagare....

De todas formas, en el leap2020 ya aparece un analisis de la cumbre del G20 y expone claramente que por el hecho de algunos aferrarse a sus privilegios no hara mas que profundizar en la crisis y acabar por hundir realmente al dolar dentro de apenas unos meses.

www.leap2020.eu

un saludo.... juanrox.

Anónimo dijo...

Por lo visto la subida del dolar puede despistar, pero es un síntoma que anuncia el desastre. Se están acumulando dólares porque se están haciendo efectivos los derivados.
Los derivados financieros (o instrumentos derivados) son un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas (wikipedia).
Pues bien, al hacerse efectivos se hay demanda de dólares porque estos se comercializan en esta moneda, pero luego el mercado se encontrará con una masa ingente de moneda USA, que no valdrá ni lo que cuesta la tinta (eso dicen los que saben de economía).
Esta es la explicación más convincente que he encontrado. ¿Sabéis otra?

Anónimo dijo...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/78927-el-dolar-insumergible-25.html

En este hilo se debate sobre el dolar.

Rayco.