20 noviembre 2008

Ya casi no es noticia, las bolsas al suelo una vez más.

.
Wall Street ha marcado su mínimo en cinco años y medio al caer el Dow Jones más del 5% y cerrar por debajo de los 8.000 puntos, en una jornada en la que el índice de industriales de la Bolsa neoyorquina se ha visto lastrada por las incertidumbres sobre el futuro de la industria automovilística y las malas perspectivas económicas. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones bajó 427,07 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,68 unidades, después de que el martes subiera un 1,83%. Además, los 30 valores que conforman el índice sufrieron pérdidas. Wall Street se sumió en el rojo debido al fuerte descenso de las firmas financieras, que, en su conjunto, bajaron un 11,19%.
.

Las acciones del grupo bancario Citigroup (Que ha despedido a más de 35.000 pempleados) Fueron las que más cayeron en el Dow Jones (22,85%), aunque también bajaron con fuerza en ese índice los títulos de Bank of America (14,02%) y JPMorgan Chase (11,42%).

Mal día también para las bolsas europeas y para el sector bancario, que ha registrado pérdidas generalizadas en una jornada que, en España, se ha caracterizado por el desplome del Santander y de sus derechos sobre la ampliación. El banco presidido por Emilio Botín se ha dejado un 9,98%, mientras que los derechos sobre su ampliación de capital, que tanta desconfianza han generado en los inversores, han bajado cerca de un 40% para quedarse en la mitad de los 0,46 euros a los que cotizaban el jueves. La actividad en torno a este valor ha sido frenética, especialmente hacia el final de la sesión, cuando ha llegado a acaparar un tercio del total de las operaciones que se realizaban en el parqué madrileño.

Por su parte, el Ibex se deja un 3,74% al cierre de la sesión y baja hasta los 8.214,7 puntos, arrastrado precisamente por el sector bancario. Además, del Santander, entre los grandes valores del mercado el BBVA se ha dejado un 5,45%, Banesto (6,56%) y Banco Popular en torno al 4%. Otros valores que han registrado pérdidas son Telefónica (1,28%), Iberdrola (3,31%) y Repsol YPF, del (3,53%). En el resto de Europa, la situación ha sido similar. El CAC-40 parisino ha perdido un 4,03%, arrastrado por los valores del sector bancario (BNP ha perdido más de un 11%, Credit Agricole un 9,8% y Société Générale casi un 8%) y del automóvil; el DAX ha perdido un 4,92% y el Mib de Milán se ha perdido algo menos (2,90%). En los mercados monetarios, el euro ha subido con fuerza y superó la marca de los 1,28 dólares tras conocerse la caída de la inflación en EEUU en octubre, pero perdió terreno en las últimas horas de negociación en Europa.


El Tesoro de los Estados Unidos anunció que China ha superado a Japón como el mayor acreedor foráneo de su gobierno. Según cifras publicadas por Washington, en este momento China es propietaria de US$585.000 millones en bonos del tesoro público y otras deudas, superando por primera vez a los japoneses.

Los extranjeros ahora tienen un total de US$2,8 billones de bonos de la deuda del gobierno estadounidense, siendo Japón y China los dueños de más del 40%", explicó el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Andrew Walker. Esta cifra incluye la participación de entidades oficiales como bancos centrales e inversores privados de fondos de pensiones. En el último año, Walker afirma que China ha incrementado sus participaciones en un 25%, mientras que Japón ha vendido parte de las suyas durante el mismo período. El resultado es que ahora el Tesoro de EE.UU. le debe más a China que a cualquier otro país. "Ésta es otra señal de la importancia que el país asiático está tomando en la economía global y sus participaciones masivas en activos estadounidenses reflejan esa política"

China interviene en el mercado monetario al comprar dólares para limitar la subida de su propia moneda, el Yuan, pues un incremento acelerado haría a la industria china menos competitiva. "Las autoridades chinas quieren darle a esos dólares un buen uso, por lo que una gran cantidad de sus reservas en moneda extranjera están invertidas en la deuda estadounidense", agrega el corresponsal de la BBC. Existe la opinión entre analistas que las compras de China y otros países asiáticos ayudaron a Estados Unidos a mantener las tasas de interés bajas en los últimos años. De ser así, estas acciones habrían contribuido al boom crediticio en Estados Unidos, causa de la actual crisis financiera internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo terrible lo dice el leap.... los activos del estado americano, sumando sus bases militares, centros, hospitales, etc.... es tan solo el 1,5 billones mientras que la deuda contraida con los paises es de 2,8...

La verdad que uno no entiende bien por que el leap hace esa apreciacion.... ¿lo hace por reseñar datos o lo hace para advertir lo que le quedara a pagar a estados unidos a sus acreedores?

la verdad que no lo tengo claro....

un saludo.... juanrox