24 diciembre 2008

La misteriosa Estrella de Belén, un enigma que no cesa, una historia, una señal.

.
Es vísperas de navidad, en un mundo un poco menos consumista. Dicen que no hay mal que bien no venga, pudiera ser que al no contar con dinero en exceso, muchos miren la espiritualidad del momento. En esta fecha recordamos el nacimiento del Mesiás, que hoy tanta falta le hace al mundo. Pero no son fechas para pensar en pesimismo, sino que una fecha para redoblar la esperanza.
.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
.

Un cometa, un eclipse, una supernova, un alineamiento de planetas... La Estrella de Belén -el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús- ¿fue un acontecimiento astronómico real? (BBC)

Hace unos 2000 años, los magos de Oriente vieron una estrella increíble iluminando el cielo en la Tierra Prometida y la siguieron en un viaje épico para conocer al nuevo Mesías. ¿Pero qué es realmente la Estrella de Belén? La ciencia moderna está revelando uno de los misterios astronómicos más famosos de la historia. Nuevas tecnologías permiten a los astrónomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisión extraordinaria. A medida que estudian los movimientos de planetas y estrellas, los expertos están cuestionando la teoría que asegura que se trataba de un cometa. Creen que los Reyes Magos pudieron divisar varios eventos astronómicos inusuales. La Biblia nos dice muy poco sobre esta estrella y sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo

"¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle", se habrían preguntado los magos. No se incluye ninguna fecha o descripción. Hasta la identidad de los hombres no está clara. En vez de ser los reyes en el imaginario popular, se cree que los Reyes Magos eran sacerdotes persas conocidos como "magi" en latín. Eran astrólogos que se guiaban por las estrellas, combinando fe y ciencia para predecir el nacimiento del nuevo Mesías. ¿Qué hizo que se animasen a viajar a Belén? La mayoría de los expertos coinciden en que Jesús nació antes del año 4 a. C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea. Los astrónomos han identificado los siguientes cuatro acontecimientos estelares que podrían haber sido la Estrella de Belén.

Un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Británico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas. Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el año 7 a. C.

Júpiter y Saturno se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses durante la constelación de Piscis, un signo asociado con Israel. Existen pruebas en el almanaque que los astrónomos persas predijeron esto. La tabla calcula la actividad solar, lunar y planetaria para ese año y describe la conjunción. Una moneda de 2000 años de antigüedad probaría esta teoría, una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén. Según la teoría, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries, no la de Piscis. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella. Los textos astrológicos de la época reflejan que Aries dominaba Judea y Jerusalén era la capital del Cercano Oriente, convirtiéndose en signo de los judíos.

El profesor Mike Molnar de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, cree que los magos vieron este eclipse. Justo antes del amanecer, Júpiter habría aparecido por el este, en el preciso instante en que San Mateo describió la aparición de la Estrella. Entonces, cuando la luna pasó directamente entre la Tierra y Júpiter, éste último planeta habría desaparecido. Algunos creen que la estrella podría haber sido el resultado de un evento celestial aún mayor. Mark Kidger, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, afirma que habría requerido mucho más que un movimiento de planetas inusual para convencer a los curtidos expertos astronómicos de esa época a viajar hasta Judea. Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.


Kidger hasta ha identificado a un candidato, el DO Aquilae que explotó en 1927 y que seguramente ha explotado varias veces en el pasado. En caso de haber explotado hace 2.000 años, los magos la habrían visto en el este, asomándose por encima del horizonte.

El experto espera que los radiotelescopios del futuro sean capaces de detectar la débil burbuja de gas alrededor de Aquilae para calcular el momento exacto en que la burbuja comenzó a expandirse. Esta teoría es la más sorprendente. La fecha de Navidad fue establecida siglos después del evento y muchos la cuestionan. Pero el astrónomo tejano Rick Larson cree que Jesús realmente nació el 25 de diciembre, aunque del año 2 antes de nuestra era. Al contrario de otros astrónomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta.

La fecha se basa en los escritos del historiador Josephus, pero cada manuscrito suyo que ha estudiado anterior a 1544 coincide en que Herodes murió en el 1 a. C. Júpiter se conjuntó un año después con una de las estrellas más brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como "pequeño rey". Nueve meses después, Júpiter se conjuntó con Venus, conocido como el planeta madre. Los planetas habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenció a los magos a viajar al este. Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay mal que POR bien no venga... es la frase, te falto una palabrita, feliz navidad y gracias por todo lo que nos compartes...

Anónimo dijo...

Muchas personas piensan que Jesus nacio el 25 de Diciembre, pero en Belen el mes de Diciembre es una epoca de lluvia y Frio.los pastores no pasarian la noche
afuera en los campos con sus rebaños durante ese tiempo del año ademas no era probable que el
Cesar Romano hubiera exigido que un pueblo que ya estaba inclinado a rebelarse contra el hiciera un viaje como aquel en pleno invierno para registrarse. Evidentemente Jesus Nacio a principios del Otoño
(Lean Lucas 2:8-11)

The Encyclopedia Americana nos informa,La razon para establecer el 25 de Diciembre como la Navidad no esta muy clara, pero por lo general se sostiene que se escogio el dia por que correspondia con las fiestas paganas que se celebraban por el Solsticio de Invierno cuando los Dias empiesan a alargarse para celebrar el renacimiento del(SOL) las Saturnales Romanas una fiestas dedicadas a saturno, el Dios de la agricultura y al poder renovador del Sol, osea es una celebracion Pagana (1977, tomo 6 pag 666)que casualida miren estos numeros cualquier coincidencia es pura casualidad)

La New Catholic Enciclopedia dice los evangelios no indican el dia ni el mes, dice igual Solsticio de Invierno 25 Diciembre Calendario Juliano 6 de enero en el Egipsio, por que en este Dia a medida que el sol empesaba a regresar a los cielos norteños, los devotos paganos de Mitra celebraban el Dies Natalis Invicti (Natalicio del Sol Invicto, El culto al sol era especialmente Dominante en Roma
(1967, Tomo III, pag.656)
-----------------------------------
una pregunta habria conducido Dios
hacia el recien nacido Jesus a personas cuyas practicas condenaba?
(deuteronomio 18: 10-12) Isaias 47:13-15)Mateo 2:1-16 Muestra que la estrella condujo a los astrologos primero hacia el rey Herodes y luego Hacia Jesus,

?fue aquella estrella una señal procedente de Dios, o provino de alguien que procuraba la Aniquilacion del hijo de Dios¿

Estos Supuestos Reyes Magos, que no eran mas que astrologos y adivinadores siguieron esa supuesta estrella,sigan creyendo en que fue una estrella eso fue una guia que utilizo satanas el diablo para conducir a estos astrologos para que despues le dieran el dato a herodes lean (Mateo 2:1-12) (Miqueas 5:2)

Compartan en Familia tal vez esta sea para ustedes la Ultima navidad de Dicha y Felicidad Saludos Nelson Jose..

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Manuel!!! ; para enfrentar a ese oscuro poder que denunciamos debemos mantener el significado de estas fechas, sistematicamente se ha retirado el recuerdo del nacimiento de Jesus y el regalo mas valioso que fue la salvacion por la voragine consumista, por la filosofia hollywoodense de "Navidad no es que recibes, sino que tanto das (que tanto compras)". Al dia de hoy me da pena ver niños pequeños que ignoran quien es el dueño del cumpleaños y que se han convertido ya en consumistas aguerridos, no quiero imaginar una infancia sin ilusion y esperanza; mucho menos una adolescencia vacia y materialista. Otro bug que debemos corregir alrededor nuestro es la llamada "nostalgia (depresion) navideña", en la que la gente se pone triste por muchisimas cosas, usualmente inducidas por estereotipos en la caja boba y el ecran yanqui... En la navidad debemos recordar la felicidad de tener un Dios que se hizo hombre para comprendernos mejor y por lo tanto... disculparnos mas... un Dios que se hizo bebe como lo fuimos todos, que conocio el trabajo rudo de carpintero, que sintio sed, que tuvo amigos, etc... y hasta tuvo una madre que le dio la lata! (las bodas de Canaa)... esa es la felicidad que debemos mantener como un fuego inextingible, el diablo se vale de la depresion y la desesperanza para quebrarnos, por todos los medios nos intenta hacer olvidar el verdadero sentido de la navidad y de la presencia de Dios.
Que importa que no sea el 25 de diciembre? podria ser el dia de mi cumpleaños, el de mi novia, el de mi sobrinito, etc... que es una fecha del calendario humano frente a la eternidad del amor?

Mi abuelo, al darnos el abrazo de medianoche nos decia, sonriendo, al oido "NOS SALVAMOS!"

Feliz Navidad, Amigos mios!

Nemo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nK7_58yeKHk&feature=channel_page


mira este video otovanlos te va a impactar

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=nK7_58yeKHk&feature=channel_page


mira este video otovanlos te va a impactar

henrucho dijo...

A todos los que veis este blog, quisiera expresar mi punto de vista acerca de la Navidad, no queriendo en lo absoluto herir algunas susceptibilidades.

Creo que la misión del fundador de este blog (y de varias personas, bien sea en estos sitios o en otras partes, es darnos otra visión de los hechos que ignorábamos; algunos confieso, para explotarlas y sacar sus propios intereses, pero otros, de una manera impersonal y filantrópica...)

Vivir de ilusiones y fantasías, he ahí la clave para estar en las condiciones que nos encontramos. En Navidad nos acordamos de nuestros hijos, familiares, amigos y extraños para desearles sinceros deseos de tener un mundo mejor, salud, prosperidad, regalos, etc.; pero:

¿Acaso solamente deberíamos desear buenos augurio en esa fecha y no en todo el año (algunos dirán, “mas vale algo que nada”, no obstante esto va dirigido a las personas que queremos salir de este embrollo en que hemos caído)? ¿Por qué gastar tanta cantidades de alimentos en esa fecha (pobres animales, pagan la peor parte...), si millones de personas mueren al año, por falta de un pequeño sustento? ¿Por qué tanta hipocresía? Os aseguro que si Cristo estuviera viviendo en estos días, lo primero que reprocharía es esta festividad. Es muy difícil como padre o madre tratar esos temas con sus hijos (más cuando son pequeños y no comprenden... el sistema ya ha hecho su trabajo...).

Ser cristiano o de otra creencia genuina, no es tarea fácil, pues requiere mucha conciencia, por no decir entrega y sacrificio. ¿Uds. quieren desmontar el mito de la Navidad? Tengo la certeza de que nuestro señor Jesucristo, no nació un 24 o 25 de Diciembre como la tradición lo señala. Esto, lo comenta la misma Biblia, en San Lucas, capitulo 1, versos 5 al 25, pero por así decirlo, está de una manera velada.

A todos los que leen este blog, buscadores genuinos, almas indómitas, y generosas; investiguen esto (solo como curiosidad...): El Angel Gabriel se le apareció a Zacarías, sacerdote de la división de Abias. En ese momento le tocaba oficiar en el templo. Según la ley mosaica, hay 24 divisiones sacerdotales para oficiar en el templo al año, lo cual quiere decir que a cada división le correspondían solamente oficiar 15 días en el año. Si se sabe en que fecha aproximada le toca a la división de Abias, la fecha del nacimiento de nuestro señor Jesucristo queda determinada (no exacta, pero si aproximada) Las divisiones sacerdotales se las pueden preguntar a un rabino o a una persona docta de la ley judía o por otras fuentes (internet, libros, que sé yo), y llegarían a sus propias conclusiones, me atrevería a decir que serian las mismas. Por favor cuando lo sepan, agradecería la publique: ya saben, para estar verdaderamente informado...

En fin es solo una forma para no seguirle el juego a estas instituciones (llámese iglesia, sectas, políticos, etc.) que de una manera despótica, tratan de burlarse de uno, mintiéndonos descaradamente. Lo referido, es solamente un comentario personal. Fui criado en la tradición católica, me considero cristiano, pero rechazo la falsedad...

Un sincero saludo a todos y que mi padre celestial (vuestro padre), los colme de bendiciones.

Anónimo dijo...

Estoy de Acuerdo henrucho, con lo dicho del 25 no es correcta esa fecha. Dios nos dice Escudriñemos su palabra para encontrar sabiduría.
Pero esto no debe de preocuparnos muy pronto todas estas verdades van a salir al mundo con toda la fuerza del mismo Dios. El esta preparando un pueblo bien dispuesto, que vendría con el espíritu de Elias.
Elias vendría a prepara camino al señor, para que se predicara el evangelio eterno a todos los moradores de la tierra.
Saludos. Taviño

Anónimo dijo...

Por mas que busqué, no encontré en la biblia ninguna referencia a ningunos magos que haya ido a Belén.
Lo que sí encontré es que fueron unos sabios.
Sé que van a argumentar que es lo mismo, pero no es así.
¿Resulto odioso?: lo sé, pero en fin al pan pan y al vino, tinto.
Saludos.

sem

Anónimo dijo...

La palabra μάγος (mago, en griego), no existe en las 3 versiones griegas que linkeo:

1-

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%202%20;&version=70;

2-

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%202%20;&version=69;

3-

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo%202%20;&version=68;

Saludos.

sem

Anónimo dijo...

¿no el 25 de diciembre:

http://iglesiamisionera.net/modules.php?name=News&file=article&sid=863

?

guerreradespierta dijo...

Queridos hermanos, querría remitiros al artículo publicado en mi blog sobre la Navidad, guerreradespierta.blogspot.com, añadiendo que, como en toda fiesta satánica, la Navidad siempre viene rodeada de un alto índice de depresiones, suicidios, altercados, peleas, asesinatos y violaciones, un machaque a nuestro cuerpo con los excesos en comida y bebida y a nuestro bolsillo con el consumismo desmedido, acrecentando las diferencias sociales y la frustración de los que no pueden permitirse ser felices, participar en el frenesí colectivo o consumir desmesuradamente. Bendiciones a todos.