29 diciembre 2008

Medio Oriente al rojo fuego, cientos de tanques israelíes se aprestan a invadir Gaza

.
Esto se pone cada vez más violento, varias divisiones de blindados israelitas se agrupan en la frontera de Gaza, para invadir militarmente la tierra palestina. ¿Es de locos esto que está ocurriendo? No, por ningún motivo, este es el preludio de la guerra que vendrá, y se trata de supervivencia. Israel hace esto pues de otra manera, cuando estalle la verdadera batalla con Irán, deberá luchar una contienda misilera con esa nación, y otra guerra de infantería en su propia casa. De esto se trata, de limpiar su patio para luego ir por la presa mayor, pero como ya es una cosa comprobada históricamente, las guerras se sabe cuando comienzan, pero como terminan.
.
Aquí un video que muestra a Ban Ki Moon (Siempre me he preguntado si está relacionado con Sun Myun Moon, el famoso mesías coreano) Pide el cese del fuego. (Al correr el video pone en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Cientos de tanques israelíes cercan Gaza a la espera de invadir la franja. Nuevos ataque aéreos esta madrugada elevan la cifra de muertos a más de 350.- El ministro Ehud Barak dice que los bombardeos no van contra los civiles y responsabiliza a los islamistas palestinos de todo lo que ocurra.

Cientos de tanques israelíes cercan los límites de Gaza a la espera de la orden de invadir la franja palestina, cuyo entorno geográfico ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv. Sólo las carreteras asfaltadas y los principales núcleos urbanos están abiertos al tránsito civil en el área, donde unidades de vehículos acorazados y carros de combate se han apostado y permanecen alineados entre bosques, lomas y cañadas. La invasión por tierra parece el siguiente paso de la campaña militar contra Hamás emprendida el pasado sábado por Israel, sin precedentes en los últimos años, que ha causado ya en torno a 350 muertos y 1.500 heridos. El Gobierno de Ehud Olmert ha lamentado las víctimas civiles, pero asegura seguirá con su ofensiva hasta donde sea necesario.

La "zona restringida" alrededor de Gaza ocupa entre dos y cuatro kilómetros y no se permite la presencia de civiles que no residan en la zona, ni siquiera periodistas. Los militares dicen que es para evitar el riesgo de que algún civil sea alcanzado por los cohetes lanzados desde Gaza, pero también permite a los soldados maniobrar sin estorbos y mantener el elemento sorpresa por si deciden operaciones por tierra. También, por si fuera necesario, el Gobierno de Ehud Olmert aprobó el domingo la movilización de 6.000 reservistas.

Mientras, siguen cayendo las bombas sobre Gaza, sobre cualquier objetivo que tenga que ver con Hamás. Al menos diez palestinos han fallecido y 40 resultaron heridos esta madrugada como consecuencia de un nuevo ataque de la fuerza aérea israelí contra varios edificios de Hamás en la franja, según han informado fuentes médicas.

os aviones de guerra atacaron los edificios de varias sedes ministeriales en la ciudad de Gaza, así como una construcción de la Universidad Islámica, según testigos. Durante la jornada del lunes, aviones israelíes atacaron la sede del Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, su casa particular, y dependencias de la Universidad Islámica, un importante símbolo cultural de Hamás. Otro de los bombardeos se produjo sobre el campo de refugiados de Jabalia. En uno de los edificios alcanzados murieron cinco hermanas palestinas de entre 4 y 17 años. Nada se sabe, entre tanto, de los máximos dirigentes de Hamás.

El Gobierno israelí insiste en que su objetivo no son los civiles, sino Hamás, y que llevará la ofensiva hasta donde sea necesario. El ministro de Defensa, Ehud Barak, compareció este lunes en una tormentosa sesión en la Knesset (Parlamento israelí) para informar de las operaciones en Gaza. Ante las protestas de los diputados árabes, que acusan al Gobierno de haber desencadenado los ataques por motivos electorales, Barak avanzó que la ofensiva "se ampliará y profundizará tanto como sea necesario", dado que Israel ha emprendido una "guerra hasta el final" contra Hamás.


Sobre los bombardeos, Barak aseguró que no van dirigidos contra los civiles, sino contra sus gobernantes de Hamás, para detener sus acciones hostiles contra Israel. Recordó incluso unas declaraciones del presidente electo de EE UU, Barack Obama, que este verano visitó Sderot: "Dijo que si cayeran cohetes en su casa, donde están durmiendo sus hijas, también él haría lo que fuera por impedirlo".

El ministro israelí responsabilizó a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza, puesto que Israel abandonó el territorio en 2005 "para dar una oportunidad a una nueva realidad en el territorio", pero que Hamás ha aprovechado para convertirlo en un refugio terrorista. El número de muertos por la ofensiva, la más sangrienta lanzada por Israel sobre Gaza desde la guerra de 1967, se acerca a la cifra de 350, y hay además alrededor de 1.500 heridos. Según el coordinador de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, al menos 62 de los fallecidos son mujeres y niños. De los líderes de Hamás no queda ni rastro; se refugian en sus escondites temerosos de que Israel emprenda una nueva campaña de asesinatos selectivos como hiciera en el pasado.

Mientras, los islamistas palestinos siguen lanzando cohetes sobre territorio israelí, la razón que esgrime Israel para justificar su ofensiva. Dos israelíes murieron y varios resultaron heridos en la noche del lunes tras varios de estos ataques. Previamente, un colono israelí falleció en la ciudad de Ashkelon y un cuarto el sábado en Netivot. Se calcula que unos 200 proyectiles -cohetes artesanales Qassam y piezas de mortero- han caído sobre territorio israelí desde el comienzo de la ofensiva.

28 diciembre 2008

La tercera Intifada ha comenzado, Esta es una guerra para que Obama se luzca

.
Esquipión Africanus, el mesías político que está a punto de ascender al trono imperial deberá enfrentar un creciente problema en Medio Oriente. Irán cada vez más poderoso de la mano del Oso de las estepas, que fue despertado cuando le blandieron las banderas cruzadas en el Cáucaso. Claro está que hay que tener muy claro que es la era del marketing, donde cambia la forma exterior mientras el concepto central se mantiene. Obama ha sido franqueado y ceñido al costado por un equipo de halcones tan duro como lo que el que acompañó a Bush, y la situación final no va a variar. Aquí se está demostrando que las fuerzas israelitas están repuestas y son aún más poderosas que antes, y que están dispuestas a luchar para prevalecer. Esto mi amigos se trata no de política, se trata de supervivencia. Y pensar que solo bastaría con tratar de ponerse de acuerdo. PORCA MISERIA.
.

Israel realiza nuevos ataques aéreos sobre objetivos de Hamas. La aviación israelí atacó hoy en Gaza una treintena de objetivos de Hamas, entre ellos comandos militares, depósitos de armas, túneles y puestos para el lanzamiento de misiles, y no se descarta un ataque terrestre, informó la radio militar israelí.

Entre los objetivos atacados figuran los túneles excavados en la zona de frontera entre la Franja de Gaza y el Sinaí egipcio, cerca de la ciudad de Rafah. Desde los ataques aéreos que comenzaron el sábado, que causaron 280 muertos y 800 heridos, ya fueron impactados unos 240 objetivos vinculados a Hamas, que controla el poder de la Franja de Gaza. La radio israelí agregó que desde el sábado los combatientes palestinos de Gaza dispararon hacia Israel unos 150 misiles y golpes de mortero. La emisora confirmó que Hamas disparó misiles Grad (equivalentes a los misiles Katiusha), que tienen un alcance de 40 kilómetros.

En medio de los ataques de la aviación militar israelí, el ministro de Defensa, Ehud Barak, no excluyó la posibilidad de una acción terrestre contra Hamas. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy que el operativo militar puede durar más de lo previsto, y pidió a la población del sur del país que tenga paciencia. El gobierno israelí autorizó hoy el llamado a las armas de 6.500 reservistas, de unidades combatientes y de protección civil, dijo en Jerusalén una fuente gubernamental al finalizar la reunión dominical del Consejo de Ministros. El ministro de Defensa, Ehud Barak, en declaraciones previas, no había excluido la posibilidad de una acción terrestre contra Hamas, además de las aéreas. "Estamos preparados a toda eventualidad. Si es necesario desplegar tropas para defender a nuestros ciudadanos, lo haremos", dijo Barak según difundió hoy su portavoz. Barak destacó que las acciones militares "podrían ser ampliadas y profundizadas, según las necesidades".

Entretanto, se mostraron ante las cámaras de los canales de todo el mundo los movimientos de tanques junto al límite con Gaza. La aviación, aunque sigue sobrevolando incesantemente Gaza, parece agotar rápidamente sus objetivos fijos y ahora muestra más atención hacia los objetivos móviles de Hamas y otras milicias armadas.

De todos modos, la destrucción sistemática de las estructuras militares subterráneas de Hamas y sus arsenales ocultos, a menudo en el corazón de zonas densamente pobladas, parece difícil sin el uso de la infantería. El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó a su vez desde El Cairo que si los grupos armados palestinos hubieran continuado el diálogo se había podido evitar la masacre de Gaza. "Tomamos contacto con los dirigentes del movimiento Hamas directamente por teléfono e indirectamente les dijimos que por favor no rompieran la tregua (con Israel) para evitar lo que sucedió", dijo hoy Abbas durante una conferencia de prensa junto al ministro del Exterior egipcio, Ahmed Abul Gheit. "Estamos dispuestos al diálogo con Hamas, hoy mismo", subrayó el mandatario palestino. "Soy el presidente de todo el pueblo palestino y debo detener el derramamiento de sangre. No es el momento de hablar de divisiones". El ministro del Exterior egipcio, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy que "quienes tienen el control en Gaza", es decir Hamas, deben decir por qué no se permite el traslado de heridos. "Nosotros hemos abierto el paso de Rafah y esperamos que los heridos de Gaza lo atraviesen, pero esto no lo permiten ellos", dijo Gheit. Los bombardeos israelíes contra dos cárceles de la Franja de Gaza, al-Mashtal y a-Saraya, mataron a decenas de combatientes de Al-Fatah detenidos por Hamas, informó hoy un portavoz de Al-Fatah en Cisjordania, Ahmed Abdel Rahman.

Según Abdel Rahman, citado por la agencia palestina Maan, la muerte de los presos se pudo haber evitado si hubieran sido liberados. Por el contrario, "los combatientes de Hamas amenazaron a los presos de Al-Fatah y los encerraron en un único local", donde luego fueron golpeados, según Rahman. Abdel Rahman hizo además un llamamiento para que Hamas libere a los detenidos de Al-Fatah todavía encerrados en las cárceles. Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, señaló que en los ataques israelíes murieron también detenidos pertenecientes a Hamas. El jefe de Hamas en el exilio en Damasco Khaled Meshal pidió un "alto a las masacres" y la apertura de los pasos "para salvar a los niños palestinos", durante una conversación telefónica con el líder libio Muammar Khadafi. Por otro lado, un palestino murió y otros seis resultaron heridos, por los hechos de violencia que se registraron hoy en la localidad cisjordana de Ni’lin (Ramalá) entre manifestantes locales y protestaban por los bombardeos en Gaza, y tropas israelíes. La víctima fue identificada como Arafat al-Khawaja. La radio militar israelí confirmó el episodio, y precisó que los soldados se encontraron en peligro inmediato de vida por lo que se vieron obligados a abrir fuego.

En lo que las autoridades israelíes aclararon desde el principio será una larga operación, que quizás incluya incursiones por tierra, este domingo el gabinete en Jerusalén aprobó el llamado a filas de unos 6.000 reservistas.

Entretanto en la Franja, el principal complejo de seguridad de la ciudad de Gaza, una mezquita y los túneles cercanos al cruce de Rafah que usan los palestinos para traer suministros desde Egipto, estuvieron entre los objetivos atacados este domingo. El bombardeo a los túneles provocó escenas caóticas, con decenas de palestinos intentando sortear la barrera que los separa de Egipto y la policía egipcia tratando de impedirlo. Un túnel por el que transportan combustible para la Franja fue uno de los tres destruidos, según los palestinos. Israel, por su parte, dice que bombardeó más de 40 túneles, que considera parte de la infraestructura militar de Hamas pues asegura que se utilizan para traer armas. La corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Kate Adler, señala que estos túneles hacia Egipto son la respuesta palestina al bloqueo impuesto desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

En Gaza, los doctores dicen que apenas están pudiendo dar abasto dada la cantidad de heridos durante los bombardeos aéreos. En toda la Franja se erigieron carpas funerarias a medida que la gente empezó a enterrar sus muertos; en Rafa, en el sur, miles participaron en procesiones masivas. Una vocera del Ejército israelí, la mayor Avital Leibovich, le dijo a la BBC que los blancos de los bombardeos aéreos no eran civiles ni la población no involucrada en los atentados dirigidos contra las poblaciones israelíes cercanas a la Franja. Pero ello no significa que la población civil no esté sufriendo, algo por lo que culpó a Hamas.

27 diciembre 2008

Mal fin de año en Medio Oriente ¿Quienes son los locos? ¡Hasta cuando la muerte!

.
Le locura de fin de año viene de la mano de bombardeos y carga de más muerte ¿Así pretenden establecer la paz? Que impresionante. Creo mis amigos que nada bueno va a ocurrir en 2009. A Barak Obama le espera un mundo bastante convulsionado. Medio Oriente es un polvorín en expansión descontrolada, y este ataque criminal traerá consecuencias nefastas. A veces es imposible no pensar que lo que quieren es definitivamente la matanza, y si eso buscan la matanza vendrá.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Al menos 200 muertos y centenares de heridos en un bombardeo masivo del ejército israelí sobre Gaza. Los misiles han alcanzado una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamas. Egipto abre el paso de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos.
.
Más de 200 personas han muerto y otras tantas se encuentran heridas tras el ataque más contundente emprendido por Israel desde la Primera Intifada palestina de finales 1987 a través de una sucesiva cadena de bombardeos desde aviones de combate y tanques sobre Ciudad de Gaza, Jan Yunis y el Paso de Rafah, concentrados principalmente sobre los cuarteles de la Fuerza Ejecutiva de Hamas, y en los que ha fallecido el jefe de este contingente policial. El ataque, aún en curso, ha comenzado esta mañana con el lanzamiento de no menos de 30 misiles desde aviones F-16 israelíes sobre los cuarteles de la fuerza de seguridad de Hamás en la capital de la Franja, particularmente sobre la sede central del contingente policial del grupo islámico y el puerto de la ciudad. Los daños materiales, según testigos presenciales, son enormes.
.
Entre los fallecidos se encuentra precisamente el jefe de Policía, Tawfiq Haber, según informó el encargado del departamento de Al Fatah para América Latina, Mohamed Odeh, al tiempo que anticipaba un aumento del número de fallecidos. "De momento, estas cifras se corresponden con los fallecidos confirmados en unos pocos puntos de los afectados por los bombardeos". El ataque ha proseguido con el lanzamiento de proyectiles por parte de tanques israelíes apostados en el este y el sur de la Franja, cuyas comunicaciones se encuentran completamente cortadas. En otros puntos de la Franja, milicias palestinas están lanzando varios cohetes contra localidades del sur de Israel, y que se han cobrado la videa de al menos un civil israelí, según fuentes médicas israelíes.

Este se trata del ataque más importante tras el fin de la tregua entre Hamas e Israel, anunciado la semana pasada. A lo largo de esta semana se han difundido varias informaciones procedentes de diversos medios israelíes que apuntaban a los preparativos para una "operación militar de alcance limitado" sobre la Franja, a través de ataques por aire y tierra.

En este sentido, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, prometió que las fuerzas israelíes actuarán para detener el lanzamiento de cohetes desde la Franja, justo después de que el Gobierno hebreo aprobara la respuesta militar a estos ataques. Mientras, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, mediador en el acuerdo de cese de hostilidades, le pidió que se comprometa a volver al alto el fuego con las facciones palestinas. El Ejército israelí ha confirmado la cadena de bombardeos contra "los blancos de Hamás y sus infraestructuras en la Franja de Gaza", anunciando nuevas ofensivas en las próximas horas. "Esta operación será continuada, expandida e intensificada tanto como se necesite", ha añadido la nota, en la que explican que es una respuesta a la "reanudación de la actividad terrorista de Hamas en la Franja de Gaza, así como a la reanudación del lanzamiento de cohetes contra blancos civiles".

El Ejército señaló que el bombardeo se ha centrado en "operativos terroristas de Hamás, localizados a través de la información reunida por los operativos de inteligencia durante los últimos meses, y que operaban desde los cuarteles de la organización, campos de entrenamiento y arsenales", según el mensaje recibido por Reuters. De igual modo, fuentes militares israelíes indican que esta campaña podría proseguir con una ronda de asesinatos selectivos sobre los líderes del grupo islamista, entre ellos el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh. La estrategia del Ejército israelí, que anticipa una ampliación de la ofensiva, ha sido calificada por Al Fatah como una operación "rodante, como una bola de nieve" que se inicia en un punto concreto y que después termina expandiéndose a otros lugares."Se trata de lo que los israelíes consideran una operación 'bola de nieve', que podría expandirse con el paso del tiempo"

La respuesta de las milicias palestinas no se ha hecho esperar. De momento se tiene constancia de varios lanzamientos de cohetes contra diversas poblaciones del sur de Israel, causando la muerte a un residente israelí y heridas de carácter grave a otros dos, según informaron fuentes médicas. Esta contraofensiva llega justo después de un mensaje emitido por el grupo miliciano Yihad Islámica, por el que se insta a todos los operativos disponibles a "vengar la carnicería" causada por el bombardeo israelí.

En el momento del ataque, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, se encontraba en Egipto para intentar reimpulsar un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamas. Por ahora, se ha dado orden a las autoridades médicas de Al Fatah de iniciar una campaña de donación de sangre para atender a los heridos, a los que se les ha garantizado el acceso a los hospitales de Cisjordania, dado que los de la capital de la Franja se encuentran completamente colapsados.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Sanidad de Al Fatah han confirmado bajo anonimato que esta decisión tiene como objetivo limar las asperezas producidas tras una serie de acusaciones emitidas por Hamas, que ha responsabilizado al Gobierno moderado de Abbas de aceptar el ataque israelí.

25 diciembre 2008

En tierra santa no todo es religión, Belén: "el mejor año desde el milenio"

.
Las cifras oficiales hablan por sí solas: más de un millón de turistas y peregrinos en Belén desde el comienzo de 2008. Para ser más exactos, 1.123.000, o sea, un aumento del 42.3% respecto al año pasado.
.

El movimiento se siente no sólo en Belén -que se halla en territorio palestino- sino también en el vecino Israel. Según el Ministerio de Turismo de Israel, el 2008 se han batido récords de visitas y al concluir el año, la cifra alcanzará los 2 millones de turistas, de los cuales se estima que por lo menos un millón son peregrinos.

Se cree que decenas de miles arriban estos días para pasar Navidad en Tierra Santa. "Está todo tomado hasta el 25 por la mañana", nos dice con una sonrisa Samir Hazboun, director de la Cámara de Comercio de Belén. Cuenta que entre 95 y 100 autobuses con turistas y peregrinos llegan diariamente a la ciudad, aunque está claro que no todos pernoctan en ella. "Nos gustaría que lo hicieran, pero la realidad es que no podríamos alojar a todos. Tenemos 3.000 habitaciones en los hoteles de la ciudad y los tres nuevos que están en construcción, agregarán otras 250"

Según Samir Hazboun, "la gente ve que Belén es tranquila, segura, que no hay problemas y siente confianza de venir". La situación, en esta zona conflictiva, ha estado más estable en los últimos tiempos y ello transmite a la gente el mensaje de que no correrá peligro. A decir verdad, aquí nadie puede atreverse a garantizar que no estalle súbitamente algún problema -y ni israelíes ni palestinos lo esconden- pero la sensación en el terreno es que hay una clara mejoría. No se trata sólo de análisis en las altas esferas, sino de algo que capta la población local.

"Este año es el mejor desde el 2000 porque mi país está más tranquilo", dice a la BBC Lydia Khoury, una colega palestina cristiana. "Hay mucha gente que quiere cambio en el país y por eso hay mucho turismo, porque la gente ha oído que está más tranquilo, no hay problemas, no hay guerras, que ahora está mejor".

Lydia da un ejemplo concreto: "Cuando voy por la calle y estoy con mis amigos, todos comentamos que hay mucha gente, rusos, latinos, españoles, mucha gente de todo el mundo, que compra y se sienta a comer en los restaurantes". Afuera de un conocido restaurante, varios vendedores ambulantes con collares de piedras multicolores, postales y banderines tratan de atraer a los turistas. Uno de ellos, en perfecto español, aclara que "los precios son buenos y valen la pena, para festejar Navidad". Sonríe al contar que no es cristiano sino musulmán y agrega que la religión, "cuando llegan las fiestas cristianas y viene mucha gente, no tiene nada que ver".

No todos comparten ese optimismo. Maher Zaghloul, un joven que tiene una pequeña tienda en la calle Karkafeh, ve un cuadro mucho más negro. Sí, hay algo más de movimiento, pero muy poco, casi nada", comenta con tono pesimista. Cuenta que tiene un hermano trabajando en Estados Unidos, que ya allí siente la crisis y que "eso llegará también acá". Este joven palestino cristiano afirma que "mucha gente canceló el viaje para aquí en los últimos días". En la Cámara de Comercio de Belén, Samir Hazboun reconoce que aún falta mucho por hacer.

"Estamos mejor, sin duda, pero no podemos olvidar que la mejoría consiste en que de un 45% de desempleo, hemos pasado a un 28%.... es mejor, claro, pero todavía es muy alto".

Para garantizar que las complicaciones diarias que derivan del conflicto israelí-palestino no se manifiesten en los días de fiesta, hay un esfuerzo especial de coordinación entre los ministerios de Turismo de Israel y la Autoridad Palestina, la policía de ambos países, la Oficina de Enlace bilateral y otras instituciones relevantes. El teniente coronel Eyad Sirhan, jefe de la Oficina de Coordinación de la Administración Civil israelí en la zona de Belén, explicó que "todos los preparativos para Navidad han sido completados".

Señaló que en encuentros con representantes de las distintas iglesias así como con los servicios de seguridad palestinos se ha abordado "todo lo necesario, a fin de garantizar un pasaje seguro y sin problemas para peregrinos, turistas y líderes religiosos". "Hemos tratado el tema en detalle con el ejército israelí y la Policía de Fronteras, para que sean conscientes de la importancia y significado de esta fiesta"

24 diciembre 2008

La misteriosa Estrella de Belén, un enigma que no cesa, una historia, una señal.

.
Es vísperas de navidad, en un mundo un poco menos consumista. Dicen que no hay mal que bien no venga, pudiera ser que al no contar con dinero en exceso, muchos miren la espiritualidad del momento. En esta fecha recordamos el nacimiento del Mesiás, que hoy tanta falta le hace al mundo. Pero no son fechas para pensar en pesimismo, sino que una fecha para redoblar la esperanza.
.
FELIZ NAVIDAD A TODOS
.

Un cometa, un eclipse, una supernova, un alineamiento de planetas... La Estrella de Belén -el supuesto astro que guió a los Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús- ¿fue un acontecimiento astronómico real? (BBC)

Hace unos 2000 años, los magos de Oriente vieron una estrella increíble iluminando el cielo en la Tierra Prometida y la siguieron en un viaje épico para conocer al nuevo Mesías. ¿Pero qué es realmente la Estrella de Belén? La ciencia moderna está revelando uno de los misterios astronómicos más famosos de la historia. Nuevas tecnologías permiten a los astrónomos crear mapas del antiguo cielo nocturno con una precisión extraordinaria. A medida que estudian los movimientos de planetas y estrellas, los expertos están cuestionando la teoría que asegura que se trataba de un cometa. Creen que los Reyes Magos pudieron divisar varios eventos astronómicos inusuales. La Biblia nos dice muy poco sobre esta estrella y sólo aparece mencionada en el Evangelio de San Mateo

"¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle", se habrían preguntado los magos. No se incluye ninguna fecha o descripción. Hasta la identidad de los hombres no está clara. En vez de ser los reyes en el imaginario popular, se cree que los Reyes Magos eran sacerdotes persas conocidos como "magi" en latín. Eran astrólogos que se guiaban por las estrellas, combinando fe y ciencia para predecir el nacimiento del nuevo Mesías. ¿Qué hizo que se animasen a viajar a Belén? La mayoría de los expertos coinciden en que Jesús nació antes del año 4 a. C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea. Los astrónomos han identificado los siguientes cuatro acontecimientos estelares que podrían haber sido la Estrella de Belén.

Un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Británico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas. Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el año 7 a. C.

Júpiter y Saturno se conjuntaron tres veces en el plazo de varios meses durante la constelación de Piscis, un signo asociado con Israel. Existen pruebas en el almanaque que los astrónomos persas predijeron esto. La tabla calcula la actividad solar, lunar y planetaria para ese año y describe la conjunción. Una moneda de 2000 años de antigüedad probaría esta teoría, una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén. Según la teoría, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries, no la de Piscis. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella. Los textos astrológicos de la época reflejan que Aries dominaba Judea y Jerusalén era la capital del Cercano Oriente, convirtiéndose en signo de los judíos.

El profesor Mike Molnar de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, en Estados Unidos, cree que los magos vieron este eclipse. Justo antes del amanecer, Júpiter habría aparecido por el este, en el preciso instante en que San Mateo describió la aparición de la Estrella. Entonces, cuando la luna pasó directamente entre la Tierra y Júpiter, éste último planeta habría desaparecido. Algunos creen que la estrella podría haber sido el resultado de un evento celestial aún mayor. Mark Kidger, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, afirma que habría requerido mucho más que un movimiento de planetas inusual para convencer a los curtidos expertos astronómicos de esa época a viajar hasta Judea. Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.


Kidger hasta ha identificado a un candidato, el DO Aquilae que explotó en 1927 y que seguramente ha explotado varias veces en el pasado. En caso de haber explotado hace 2.000 años, los magos la habrían visto en el este, asomándose por encima del horizonte.

El experto espera que los radiotelescopios del futuro sean capaces de detectar la débil burbuja de gas alrededor de Aquilae para calcular el momento exacto en que la burbuja comenzó a expandirse. Esta teoría es la más sorprendente. La fecha de Navidad fue establecida siglos después del evento y muchos la cuestionan. Pero el astrónomo tejano Rick Larson cree que Jesús realmente nació el 25 de diciembre, aunque del año 2 antes de nuestra era. Al contrario de otros astrónomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta.

La fecha se basa en los escritos del historiador Josephus, pero cada manuscrito suyo que ha estudiado anterior a 1544 coincide en que Herodes murió en el 1 a. C. Júpiter se conjuntó un año después con una de las estrellas más brillantes del firmamento, llamada Regulus y conocida por los magos como "pequeño rey". Nueve meses después, Júpiter se conjuntó con Venus, conocido como el planeta madre. Los planetas habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Larson cree que esta luz fue la que convenció a los magos a viajar al este. Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén.

22 diciembre 2008

La bacteria que se convirtió en dinosaurio, de enano a gigante.

.
El aumento de los niveles de oxígeno en el planeta en dos fases muy concretas del pasado está detrás del proceso evolutivo que convirtió a unas bacterias invisibles al ojo humano en unos seres vivos tan gigantescos como un dinosaurio, una secuoya o una ballena. La investigación desarrollada por un equipo de 13 científicos, dirigidos por Jonathan Payne, de la Universidad de Stanford (EE. UU.), apunta a que este aumento biológico se produjo en dos periodos diferentes de los 3.500 millones de años de vida en el planeta y que fueron fases relativamente cortas: menos del 20% de esa historia.
.

Para realizar este trabajo, que da luz a uno de los misterios más asombrosos de la vida, los investigadores se centraron en analizar y comparar el tamaño máximo que había conseguido cada uno de los seres vivos, desde las bacterias procariotas (organismos unicelulares muy primitivos que han desarrollado membrana nuclear) a las eucariotas (más complejas, y por tanto posteriores), los metazoan y las plantas vasculares.

Todos estos organismos vivieron a partir de un momento determinado del periodo Arcaico (hace entre 4.000 y 2.500 millones de años) y aún existen en nuestros días. Estudiando los registros fósiles que han dejado, observaron que habían aumentado su tamaño hasta 16 veces en los últimos 3.500 millones de años, como publican esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)'. Pero lo más sorprendente es que ese aumento fue episódico: un salto de seis veces sus dimensiones ocurrió a mitad del Paleoproterozoico, hace 1.900 millones de años, y otra en el Ordovícico (hace entre 600 y 450 millones de años). Es decir, que más del 75% del aumento del tamaño de los seres vivos ocurrió en dos momentos no muy largos.

Observaron, además, que ambos momentos ocurrieron tras dos incrementos en la oxigenación del planeta. "La conexión entre estos dos episodios de aumento de tamaño y la mayor oxigenación ha hicimos de forma inmediata porque, desde hace décadas, estudiar las curvas de oxígeno atmosférico es un objetivo de gran interés para los científicos" El biólogo norteamericano destaca que lo realmente interesante fue descubrir que "cada uno de esos pasos es correlativo con un momento en el que la vida se hizo más compleja: primero surgió la célula eucariota y luego los organismos multicelulares". Volviendo la vista al pasado, hay que recordar que cuando surgieron las primeras bacterias no había oxígeno en la Tierra. Y que durante los primeros 1.500 millones de años de vida en la Tierra esos microorganismos eran sólo unicelulares, lo que les otorgaba un crecimiento de tamaño muy limitado. El aumento de sus dimensiones sólo fue posible con la llegada de organismos más complejos, hace 2.000 millones de años.


Pero antes, algo cambió: en el periodo Arcaico (hace más de 3.000 millones de años), hubo unas bacterias primitivas que 'inventaron' un metabolismo nuevo: les permitía usar la energía del sol y el dióxido de carbono para nutrirse, es decir, crearon la fotosíntesis que genera el oxígeno. Pronto, estas bacterias llenaron con el nuevo elemento los océanos y también la atmósfera, como aún ocurre hoy. De hecho, los mares son grandes captadores de dióxido de carbono atmosférico. Fue ese preciado y peligroso oxígeno libre el que hizo posible que la vida evolucionara: los organismos desarrollaron un núcleo que contenía su material genético.

Más adelante, las células eucariotas llegaron a la tierra y desarrollaron estructuras celulares más grandes. En 200 millones de años, los organismos invisibles pasaron a ser del tamaño de una moneda de 10 céntimos. Durante otros mil millones de años, la vida languideció como simples células bacterianas, hasta la transición del Precámbrico al Cámbrico, hace unos 540 millones de años cuando, de nuevo, el nivel de oxígeno atmosférico aumentó notablemente, hasta alcanzar el 10% de su concentración actual. Muchos científicos mantienen que ese segundo aumento era la llave fundamental para que la vida fuera multicelular. Una vez que ese nuevo nivel se alcanzó, los límites del tamaño a los que se constreñían los organismos unicelulares desaparecieron.

En poco tiempo evolutivo, es decir, en unos cientos de millones de años, se pasó de los organismos del tamaño de una moneda a otros gigantescos, como los cefalópodos del Ordovícico, con más de tres metros de largo. Más adelante vendrían los dinosaurios, aunque algunos animales anteriores ya habían sido más gigantescos. Michal Kowalewxski, otro de los autores de este trabajo, recuerda que antes de su estudio la referencia en esta materia era el gráfico que hizo J.T. Bonner, hace más de 40 años, sobre el tamaño de los organismos. "Una creencia común era que el tamaño había aumentado con la complejidad de los animales o que cambió lentamente a través del tiempo, pero no sabíamos cómo ese cambio se produjo en un grupo de organismos. ¿Aumentó rápidamente tras su aparición y luego disminuyó, o viceversa. Nuestro estudio trataba de responder a esta pregunta, cuando nos encontramos con un patrón en todos los casos"

Irán e israel son el reloj de los tiempos. Junto a Rusia dan otro paso hacia el barranco

.
Irán recibirá pronto sistemas S-300 de defensa aérea de Rusia, reportó el día 21 la agencia oficial de noticias IRNA. Irán y Rusia, después de varios años de negociaciones sobre la compra de los sistemas de defensa aérea, concluyeron un trato, dijo Esmaeil Kosari, vicepresidente iraní de la Comisión Parlamentaria sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, citado por la agencia. Dijo que los sistemas de defensa aérea S-300 serán desplegados en Irán para reforzar la defensa nacional en áreas fronterizas.
.

Irán confirmó hoy que alcanzó un acuerdo con Rusia para laentrega de un nuevo sistema de defensa aérea para la República Islámica,informó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

El vicejefe de la comisión parlamentaria para los asuntos de seguridad enIrán, Ismael Kowsari, anunció que tras varios años de negociaciones se ha llegado a un acuerdo con Rusia, que suministrará el sistema S300, también conocido como SA20, en un futuro próximo.Kowsari indicó además que el sistema iba a rerfozar la capacidad de Iránde defender el espacio aéreo del país.Después de que ni Estados Unidos ni Israel hayan descartado un ataquemilitar contra las instalaciones nucleares de Irán, Teherán haintensificado sus esfuerzos para hacer frente a cualquier posible ataquepor aire y los analistas consideran que el sistema de defensa aéreo rusoes uno de los más efectivos para este caso.

Pese a las reticencias estadounidenses e israelíes, Rusia no sólo mantieneuna cooperación militar sino también trabaja estrechamente con Teherán encuestiones nucleares. Además gestionan conjuntamente la planta nuclear enla isla de Busher, en el sur de Irán, que entrará en funcionamiento en2009. Mientras Irán no se cansa de subrayar que sus proyectos son de naturalezacivil y con fines exclusivamente pacíficos, varias naciones de Occidente temen que Irán vaya a usar la tecnología en un programa nuclear secreto,especialmente dirigido a atacar su enemigo acérrimo, Israel, cuya soberanía Teherán desconoce. Las preocupaciones en este sentido se incrementaron después de que elpresidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declarase que le gustaría que elestado judío fuese borrado del mapa en Medio Oriente y fuese trasladado aEuropa o Estados Unidos.

Israel instó hoy a Rusia a no suministrar armamento a Irán, ya que constituye una amenaza tanto a su seguridad nacional como regional.

"El suministro de armamento peligroso a nuestros enemigos no responde a los intereses de la paz y podría, por ejemplo, ayudar a Irán a borrar a Israel de la faz de la tierra", dijo Amos Guilad, jefe del departamento de Política y Seguridad de Defensa, en declaraciones a la agencia Interfax.Por ello, Israel espera de Rusia responsabilidad en este asunto, agregó en alusión a las informaciones de que Moscú tiene previsto cerrar un acuerdo para suministrar a Irán sistemas antiaéreos S-300."Sabemos lo que se espera de nosotros, que respetemos los intereses de Rusia. Nosotros, por nuestra parte, esperamos que Rusia respete los nuestros, las aspiraciones de nuestro pequeño país de vivir en paz".

El funcionario subrayó que Irán tiene intención de hacerse con armas nucleares."Y esa es una combinación muy peligrosa con un régimen que abiertamente habla de sus intenciones de borrar del mapa a Israel, cambiar toda la región", dijo, y añadió que un Irán con armas nucleares supone una amenaza para toda la región de Oriente Medio.Por otra parte, señaló que Tel Aviv prefiere por el momento no confirmar de forma oficial las informaciones de la posible adquisición por parte de Rusia de aviones no pilotados."En cuestiones de seguridad, Israel prefiere mantener la discreción, ni confirmar ni desmentir nada", declaró.Según Guilad, esta postura responde al hecho de que contratos de ese tipo "constituyen un tema muy delicado".

19 diciembre 2008

Las multinacionales, piezas claves en el robo a los pobres

.
El mecanismo de las multinacionales siempre es de robo y de corrupción. Las multinacionales son aves de rapiña y todas las privatizaciones se hacen con corrupción, no hay privatización sin corrupción. (Por Rosario Torres, para Solidaridad.net)
.
Las multinacionales españolas comenzaron a gestarse a mediados del siglo XX con la creación del Instituto Nacional de Industria (INI) en la época franquista. Comenzó por la nacionalización de empresas españolas, que estaban en manos de capital extranjero hasta la privatización posterior de éstas impuesta por la Comunidad Económica Europea y en la que tuvo un papel dominante Felipe González. Ya en el gobierno del PP se produjo la privatización de la mayoría de las empresas y la proyección posterior a Iberoamérica.

Estas privatizaciones se hicieron con una gran corrupción y costes muy altos del estado. Esto supuso que lo que en un principio se compró con dinero del pueblo se malvendió al capital privado. Hemos pasado de monopolios públicos, estatales a monopolios privados y todo con dinero del pueblo. España ha sido el país que más dinero ha recibido de la UE y ha servido para fortalecer estas multinacionales principalmente en tres campos: la banca (bancos Santander y BBVA), las telecomunicaciones (Telefónica) y la energía (Endesa). El gobierno les ha facilitado su implantación en Iberoamérica con leyes y fondos públicos. Las consecuencias para los iberoamericanos han sido que sus condiciones de vida han empeorado de tal manera que sus ingresos son menores a los que recibían en 1980 mientras que nuestras multinacionales han duplicado beneficios.

Así por ejemplo Colombia dedica el 50% de su presupuesto a pagar la deuda mientras el 75% de su población es pobre. Estos países llegan a esta situación desde la época colonial que les condenó a que fueran eternos abastecedores de materias primas, al mismo tiempo que se veían obligados a comprar productos elaborados con sus propias materias por lo países colonizadores y a un alto precio potenciando las industrias de éstos e impidiendo el desarrollo de las industrias locales. Esto va generando pobreza y después de la época colonial y la 2ª guerra mundial necesitan pedir préstamos a países extranjeros.

Hay en esta época (principios del siglo XX) una acumulación de capital en países como EEUU, Japón, Alemania y Francia y crean el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) que prestan dinero. De esta forma el dinero regresaba a los países de origen multiplicado, hipotecando la vida de generaciones que aun no habían nacido de los países empobrecidos.

Cuando llega un momento en que no pueden pagar la deuda el FMI les impone las Políticas de Ajuste Estructural para pagarla con consecuencias gravísimas como: reducción y o desaparición de los servicios sociales (educación, salud y seguridad social), la privatización de las empresas públicas (vender el patrimonio del pueblo), la devaluación de las monedas locales, reducción drástica de los subsidios que servían para proteger las economías locales de la competencia extranjera y la apertura del mercado nacional a la producción y las inversiones de las multinacionales. Esto ha supuesto una canallada. El BM y el FMI son ladrones de guante blanco porque los Planes de Ajuste Estructural potencian el desarrollo de las multinacionales pero nunca el de los pueblos empobrecidos.

Las multinacionales son aves de rapiña y todas las privatizaciones se hacen con corrupción, no hay privatización sin corrupción. Y los gobiernos están al servicio de estas multinacionales con leyes que les facilita el que, por ejemplo puedan recuperar las inversiones sin coste alguno, sin discriminación con empresas locales, otorgándoles fondos públicos, etc. Felipe González es hoy uno de los personajes más influyentes en las políticas neoliberales y de izquierdas de Iberoamérica asesorando a los presidentes y presionándoles como ocurrió en el corralito argentino en el que estaba prohibido sacar dinero del país y, sin embargo, el Banco Santander sacó todo el que quiso gracias a las presiones de Felipe González a este gobierno. Las consecuencias de estas canalladas son más hambre, más niños esclavos, desmantelamiento de la pequeña y mediana empresa, abusos salariales, subcontrataciones, ataque y asesinatos a sindicatos y sindicalistas, despidos y desempleo, destrozos ecológicos, financiación de ejércitos y paramilitares, o escuadrones de la muerte para proteger, por ejemplo los oleoductos de Repsol etc, etc.

En definitiva, se expolia a los países empobrecidos. El capital no genera trabajo. En Iberoamérica han empeorado los servicios y han subido los precios de éstos. Por ejemplo, el BBVA y el Santander cobran comisiones 10 veces más altas que en España.

Se está configurando un nuevo orden mundial en el cual los ricos están formando una élite que quiere controlar el sistema político y económico del mundo y en ese entramado las multinacionales son piezas claves. Se asocian las clases ricas del mundo y les vienen bien las desigualdades. Es necesario que los ciudadanos, que tienen el 93% del PIB tomen conciencia del poder económico que tenemos ya que estamos dejando que estas empresas, que los poderosos, utilicen nuestro dinero para sus negocios. Es posible, porque la historia lo ha demostrado crear una economía desde el pueblo que va a ser, seguro, una economía más productiva y más igualitaria que la que crean los poderosos. Es necesario desmontar las mentiras.

El capital elige el régimen político que le interesa y así en China se implanta porque allí se persigue a la Iglesia Católica que es la única que se enfrenta al capital, en África las dictaduras blandas y en Iberoamérica el populismo. Obama ha salido porque ha sido elegido por el capital que ha financiado fuertemente su campaña. Pero se miente con que es la conquista de un negro y se juega con la esperanza de las gentes. Hace falta crear foros de debate para descubrir las mentiras y entramados de estos colosos y sus cómplices que son los gobiernos. Hace falta crecer en conciencia política y recuperar el protagonismo de los ciudadanos.

17 diciembre 2008

La Tribuna del pueblo. Hoy, quiénes son los verdaderos amos del mundo

.
En esta tribuna destacamos los aportes que ustedes mismos hacen a este blog, hoy un muy buen reportaje sobre "Los amos del mundo" que fue posteado por Erasmo en el foro de "Las Guerras Mesiánicas". Trata acerca del Club Bilderberg.
.

El periodista ruso-canadiense Daniel Estulin (autor de 'Los secretos del Club Bilderberg' y 'La verdadera historia del Club Bilderberg') habla en exclusiva sobre quiénes estan detrás del poder mundial."El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre bastidores", decía Benjamín Disraeli, Primer Ministro británico de la Reina Victoria en su novela Coningsby (1844), pero la afirmación podría aplicarse hoy, más de siglo y medio después.

Por lo que cuenta el periodista ruso-canadiense Daniel Estulin en sus polémicos y sorprendentes libros: La verdadera historia del Bilderberg y Los Secretos del Bilderberg, editados en Colombia por Planeta y, por lo que nos revela en una entrevista exclusiva desde España, los verdaderos dueños del mundo no son ni los presidentes de los países más ricos ni los organismos multilaterales de crédito que someten a las naciones al yugo de sus leyes draconianas.Los verdaderos amos serían un puñado de individuos de la empresa privada y ex funcionarios de estado que, desde hace más de medio siglo, manejan todo desde el Club Bilderberg, especie de logia cerrada. "El Club ha manipulado la cultura hasta convertirla en un instrumento de lavado de cerebro y se ha servido de conflictos como el de Kosovo o Afganistán para consolidar su monopolio en uno de los negocios más lucrativos de todos los tiempos: el tráfico de drogas", afirma Estulin.

Fundada en 1954, en plena guerra fría, por el príncipe Bernardo de Holanda para que los dirigentes de E.U. y Europa se reunieran, hablaran en reserva y diseñaran estrategias internacionales para enfrentar a la Unión Soviética y la expansión del comunismo, el Club Bilderberg se habría consolidado como el mayor núcleo del poder mundial.La primera reunión se realizó en mayo de 1954 en el hotel Bilderberg de Oosterbeek (Holanda). Sus 50 años se celebraron hace 3 en Stresa, Italia y el último encuentro acaba de concluir en Estambul, el 3 de junio.Los encuentros se realizan cada año en un punto diferente y casi siempre están rodeados de misterio. Se presentan como 'foros internacionales' pero sólo pueden asistir sus miembros, bajo compromiso de reserva total. La prensa no ha tenido acceso oficial y los pocos periodistas invitados, deben olvidarlo, según expertos.

El sociólogo británico Mikes Piter, autor de documentados trabajos sobre "sociedades secretas", en particular sobre Bilderberg, por ejemplo, afirma que el periodista Gordon Tether perdió su puesto en el Financial Times en 1976 cuando intentó publicar un artículo demasiado explícito sobre el tema. Sin embargo, "el Club Bilderberg no es una sociedad secreta. No se trata tampoco de una nueva teoría conspirativa sobre el dominio del mundo. Es algo real y tangible", afirma Estulin. Bilderberg, en su opinión, es la mayor concentración mundial de dinero y poder en un solo lugar.

Los amos del mundo congregados en el Club Bilderberg decidirían sobre lo humano y lo divino: desde las guerras, el precio del petróleo, las tendencias sociales y culturales, los presidentes y primeros ministros, el tipo de sociedad que los medios deben modelar y el perfil de los ciudadanos que la deben habitar. Su poder sería tan absoluto que habrían 'creado' hasta a los Beatles para "distraer atención del movimiento por los derechos civiles que triunfaba en la época en E.U. y que ponía en peligro la impunidad de los políticos de ese país", según Estulin, quien aclara, no obstante, que "no se trata de un gobierno mundial en la sombra. Se trata más del concepto de Empresa Mundial y no del Nuevo Orden Mundial. El objetivo del Club es determinar cómo crear una 'Aristocracia de intención' entre Europa y E.U., cómo llegar a un acuerdo en materia de política y economía y en la estrategia para gobernar conjuntamente el mundo".La alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, según él, "fue su base crucial de operaciones y subversión porque les proporcionó el telón de fondo para sus planes de guerra perpetua o, como mínimo, para su política de chantaje nuclear".

Estulin hace una larga relación del poder de Bilderberg en más de medio siglo. Sostiene, entre muchas cosas, que Bilderberg decidió el establecimiento de relaciones con China antes de que el ex presidente Nixon lo hiciera y que, en un encuentro en Saltsjöbaden, Suecia, en 1973, dictaminó aumentar el precio de petróleo en 12 dólares el barril (un 350 por ciento de aumento) para crear caos económico en E.U. y Europa Occidental para hacerlos más receptivos. En 1983, Bilderberg habría conseguido también el compromiso secreto del ex presidente Reagan de transferir 50 mil millones de dólares de dinero de los contribuyentes a los países comunistas y del Tercer Mundo a través del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Ese compromiso habría sido el famoso Plan Brady, estrategia adoptada a finales de los 80 para reestructurar la deuda de los países en desarrollo con los bancos comerciales. Bilderberg también habría echado a Margaret Thatcher como primera ministra británica porque se opuso a entregar la soberanía de Inglaterra al supraestado Europeo diseñado por el Club. El Clan habría decretado apoyar en 1985 la llamada Guerra de las Galaxias, antes incluso de que llegara a ser política oficial del gobierno americano. En la última década el Club Bilderberg, concretamente en su reunión de 1996, habría decidido el ataque a Kosovo de 1999 y en el 2002, habría aplazado la guerra en Irak hasta febrero/marzo de 2003, cuando todos los medios esperaban el ataque para el verano de 2002. En la reunión de 1992 el grupo habría debatido la posibilidad de "condicionar al público para aceptar la idea del ejército de la ONU que podría imponer su voluntad en las cuestiones internas de cualquier estado".

En la reunión del 2006, de acuerdo con Estulin, el Club Bilderberg habría debatido, entre otras cosas, el precario estado del mercado inmobiliario americano. "Las conclusiones de ese encuentro fueron escalofriantes", dice. Se determinó que "el mundo está al borde del colapso financiero más importante de la historia moderna. No hay fecha concreta para este hecho insólito, pero será muy, muy pronto", señala. Explica que una de las razones principales de esa preocupación radica en que "el sistema financiero estadounidense, en la actualidad, depende, en un grado sin precedentes, de un apoyo: la burbuja inmobiliaria más importante de la historia humana", que empezó a deshacerse hace unos meses.

Con respecto a Colombia, Estulin afirma que para Bilderberg nuestro país "es la droga, el lubricante de la economía mundial". Recuerda que, según Naciones Unidas y Le Monde Diplomatique, "el negocio de la droga proporciona cada año más de 700 mil millones de dólares en dinero líquido, libre de impuesto y concluye que, "deberíamos entender que la droga no es el dominio de los narcotraficantes sino de las personas más poderosas y ricas del mundo y, que, Bilderberg, esta dentro del ajo". Dice que no debemos olvidar la gran cantidad de dinero que ganan las empresas (legales) al convertir en limpio, el dinero ilegal prestado de los narcotraficantes y narconaciones a un interés bajo. "Cuando cien mil millones de dólares de dinero sucio se prestan al cinco por ciento a una gran corporación, el dinero se convierte en legal y efectivo. El negocio del narcotráfico está avalando las inversiones de las grandes empresas del mundo y está avalando a los políticos", denuncia. Los norteamericanos, se han convertido en adictos a Wall Street, y este, a su vez, no puede permitirse el lujo de que caigan los grandes traficantes porque, según Estulin, "por cada millón de dólares en que crecen los beneficios, el valor de las acciones del uno por ciento que controla Wall Street, aumenta entre veinte y treinta veces".

El Congreso, los presidentes y los encargados de las finanzas de sus campañas tampoco pueden permitirse que los grandes traficantes caigan, asegura. "Porque nuestra economía oligárquica, controlada por un uno por ciento de la población, no puede permitirse el riesgo de que sea la competencia (sea esta empresarial o política) la que se aproveche del dinero de las drogas". Estulin asegura que la droga colombiana es de gran interés para los miembros Bilderberg y que se debe tener en cuenta cómo ellos compran negocios en Colombia y cómo las dos facetas se relacionan entre sí.¿Cuáles serían las aspiraciones del Bilderberg para el futuro inmediato?, le preguntamos a Estulin."Uno de los principales objetivos esta relacionado con la iniciativa de la ampliación de la zona americana de libre comercio. La zona de Libre Comercio de las Américas, modelada según el patrón de la Comunidad Económica Europea, se convertirá en ley e incluirá el hemisferio occidental, con la excepción de Cuba hasta que Castro esté muerto", dice. Recuerda que el primer paso fue la creación del Tratado de Libre Comercio entre E.U., México y Canadá, el NAFTA, por sus siglas en inglés, por el cual las 3 naciones crearon una unión aduanera a imagen y semejanza de lo que fue la Comunidad Europea durante sus 3 primeras décadas.

Sin embargo, una de las grandes preocupaciones regionales de Bilderberg sería Venezuela. El Club habría analizado su situación en el encuentro del 2006 porque le inquieta que "Chávez haya conseguido, sobre todo a través de los beneficios record de petróleo, romper el embargo contra Cuba, envalentonar al movimiento indígena en Bolivia con Evo Morales a la cabeza y fortalecer el paso hacia Mercosur, que se opone al libre comercio que el Club promueve", según Estulin. También se preocupa con que Chávez "haya ayudado a Argentina y Brasil a reducir sus deudas externas con FMI, el látigo del Imperio. "Si Mercosur rechaza unirse al TLC, haría peligrar el objetivo principal del Club: la expansión del TLC a lo largo del Hemisferio Occidental", sostiene.

Lo que llama la atención de las afirmaciones de Estulin es que si la reuniones han sido tan "secretas". "¿Dónde ha obtenido la información para sus libros?" Le preguntamos. "Digamos que tenemos varias personas dentro del club. Estarían 'librando la batalla desde adentro', saben que sus vidas corren peligro si se descubren y están dispuestos a jugárselo todo por el bien del mundo", dice.Según Gora Greider, del diario sueco Dala Demokraten, EL Club de Bilderberg ha contribuido a instaurar "el tipo de capitalismo que conocemos hoy y a solidarizar entre sí a las principales elites mundiales del ámbito de los negocios". David Rockefeller, dueño del Chase Manhattan Bank, es señalado como el hombre fuerte del Club. "Es uno de los pocos que ha participado de todas las reuniones desde la fundación", según Estulin.En una entrevista a Newsweek en su edición del primero de febrero de 1999, Rockefeller dejó entrever los objetivos atribuídos a Bilderberg por Stulin y dijo que si "algo debe reemplazar a los gobiernos, el poder privado me parece la entidad adecuada".

Como miembros de Bilderberg también se señalan, además de la realeza holandesa, nombres como los Rothschild, el de los ex presidentes Bush (padre), Clinton, Giscard y Chirac, a dueños de bancos como los del Lazard Frères & Co, Barclays, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Société Générale de Bélgique, UBS y Warbur, a administradores de grupos industriales como Unilever, Fiat, Daimler-Chrysler, Xerox, Lafargue, Elf, Shell y BP Amoco), y a altos ex funcionarios de gobierno como Henry Kissinger. También a propietarios de periódicos como The New York Times, Washington Post y a periodistas como Juan Luis Cebrián, ex director de El País de Madrid y asesor del grupo PRISA de comunicaciones, entre muchos otros. Geoffrey Gueuns, sociólogo belga de la Universidad de Lovaina y autor de 'Todos los poderes confundidos', investigación sobre los clubes secretos, afirma que Bilderberg ilustra el "pacto estructural entre la elite de los negocios, la política y la de los medios".

14 diciembre 2008

Protestas ciudadanas en Europa contra la construcción de centenares de mezquitas

.
Después de la polémica del velo, la de las mezquitas. Las solicitudes de construcción de nuevos lugares de culto mahometano se cuentan por millares en el área de la UE. Muchas peticiones se resuelven de modo pacífico. Otras están siendo objeto de creciente resistencia ciudadana en Italia, España, Francia y Alemania. Partidos de derecha y de izquierda suman en muchos lugares fuerzas. También católicos y laicistas. Unos por razones urbanísticas, de seguridad ciudadana -salafistas, grupos islamistas y países árabes radicales emergen como principales fuentes de financiación-; otros por su proximidad a las iglesias católicas, o por la sospechosa connivencia con los promotores por parte de autoridades locales anticlericales.
.

En Francia, el Ministerio del Interior tiene censados 200 nuevos proyectos de mezquitas en París y capitales de provincias. La última inaugurada en Créteil tuvo una insólita repercusión pública. La ministra del Interior, Mich_l Alliot-Marie, excusó en el último momento su asistencia tras conocerse las simpatías salafistas del nuevo imán, respaldado por el alcalde socialista de la localidad.

En Alemania, Colonia y Berlín han conocido en los últimos dos meses movilizaciones ciudadanas para protestar por la inauguración de grandes mezquitas. El lema de las protestas: «Por la democracia y los derechos humanos, contra el antisemitismo y el islamismo». En el fondo, el miedo a la «islamización» de los barrios donde se levantan las nuevas mezquitas. España cuenta con un millón de musulmanes según los registros oficiales.

Después de tres años de lucha, los vecinos del barrio sevillano de Bermejales recibieron a comienzos de este mes el respaldo del Tribunal Superior de Justicia andaluz para frenar la construcción de la que aspiraba a ser una de las mayores mezquitas de Europa. Pocos meses antes, la Prensa catalana alertó de que los radicales salafistas controlan 30 mezquitas en Tarragona y Lérida, quince más que en el 2004.


Italia es la nación comunitaria donde existe mayor consenso en torno a la erección de nuevas mezquitas. La bandera, a la que se acogen con matices casi todos los partidos, la enarbola la Liga Norte, que acaba de pedir «una moratoria para la construcción de nuevas mezquitas y presuntos centros culturales» islámicos

La tolerancia extrema es la norma, en cambio, en algunas capitales. Londres permite aparcar en doble fila en las cercanías de las mezquitas cuando acuden los fieles a la oración. En Bruselas el tráfico es desviado en los barrios musulmanes durante las festividades religiosas. La holandesa Rotterdam tendrá en enero su primer alcalde mahometano. Arabia Saudí, que prohíbe radicalmente la práctica de cualquier religión distinta a la islámica, aparece como el primer promotor financiero de las grandes mezquitas europeas. En fechas recientes solicitó a Rusia permiso para construir en Moscú una nueva mezquita, y la respuesta no se hizo esperar: lo obtendrá cuando exista en Arabia Saudí una iglesia ortodoxa.

El trato recíproco es parte de la justicia, pero en la liberal Unión Europea las ansias de reciprocidad chocan con el concepto de libertad religiosa. La respuesta rusa a los saudíes «no es posible en la UE porque sería poner condiciones a la aplicación de una ley fundamental como es la libertad de culto», afirma Joaquín Mantecón, ex subdirector general de Asuntos Religiosos. La transparencia en la financiación para evitar los «submarinos» islamistas, el respeto al paisaje urbano y las necesidades reales de la comunidad musulmana, son hoy por hoy los únicos recursos con que cuenta Europa para regular la proliferación de mezquitas. El «remedio ruso» no figura sencillamente en la carta.

13 diciembre 2008

La Justicia de EE.UU. congela todos los fondos de la mega-estafa de Madoff

.
Si quieres conocer como te roban, aquí un ejemplo. Este tahúr fue uno de los más importantes avatares del "Libre Mercado" Y fue miembro de muchas comisiones donde se establecían las reglas del juego económico, también es un gran ladrón. Si se fijan siempre es así, los que deben cuidar los niños los agreden, los que están a cargo del dinero se lo roban. Y después nos llaman fatalistas.
.

Pero este le robó a sus pares, gran error. La Justicia de EE.UU. congela todos los fondos de la mega-estafa de Bernard Madoff.

Ante una lista creciente de grandes fortunas damnificadas dentro y fuera de Estados Unidos, la mega-estafa atribuida al gestor de fondos Bernard Madoff por un monto de 37.500 millones de euros está provocando en Wall Street un intenso examen de conciencia como traca final para un año espeluznante. Ya que a toro pasado, se empieza a reconocer que en la construcción de esta monumental pirámide financiera han existido múltiples indicios sospechosos distraídos por el pago de altos intereses y no detectados por las autoridades reguladoras a pesar de algunas denuncias. Dentro de la evolución judicial de este asombroso caso, el magistrado federal Louis Stanton ha decidido congelar todos los fondos asociados con la firma gestora de Madoff, en un intento de ofrecer una protección de emergencia a sus estafados inversores.

El magistrado de Manhattan también ha seleccionado como administrador judicial para la compañía intervenida a Lee Richards, un abogado de Nueva York cuya firma ha presentado ya una primera querella contra Madoff por fraude financiero. Como detalle casi "shakesperiano" también ha trascendido que Bernard Madoff confesó todos sus manejos delictivos a los dos hijos que trabajan con él, Mark y Andrew. Quienes a su vez denunciaron esta semana a su padre septuagenario ante las autoridades federales, impidiendo que Madoff llegase a cumplir su deseo de repartir inmediatamente los últimos millones que le restaban entre familiares y colaboradores. Un detalle de "generosidad" que contrastaba con su incapacidad para devolver los más de 5.000 millones de euros que le estaban reclamando diversos inversores para finales de año.


Entre el "puzzle" de esta cuantiosa estafa con ramificaciones internacionales, ahora todo el mundo parece tener bastante claro que las rentabilidades que Madoff ofrecía a sus clientes eran demasiado buenas como para ser legítimas. Por ejemplo, uno de sus "hedge funds", con una estrategia de inversión concentrada en las acciones del índice bursátil Standard & Poor's , ha ofrecido una media de beneficios del 10,5% durante los últimos 17 años. En el 2008, a pesar del colapso de Wall Street, ese mismo fondo había subido supuestamente un 5,6% hasta noviembre, a pesar de que el índice Standard & Poor's ha retrocedido casi un 40%.

Charles Grandante, co-fundador de la compañía de análisis de fondos Hennessee, ha confirmado sus viejas sospechas de que las rentabilidades de Madoff no eran reales. A su juicio, "uno no puede sostenerse diez o quince años con solamente tres o cuatro meses malos, es imposible". Pero al comunicar sus reservas entre sus clientes, algunos no le creyeron con la tajante respuesta de que Bernard Madoff "es mucho más listo que tú". Junto a los resultados envidiables y sostenidos, el consentido secretismo de Madoff también ha sido un factor relevante en el monto de este fraude, incluso dentro del bastante opaco mundo de los "hedge funds". La compañía Bernard L. Madoff Investment Securities realizaba sus propias operaciones bursatiles y retenía las acciones que compraba, lo que le permitía ocultar efectivamente todos sus movimientos especulativos.

El legendario gestor también evitaba rendir detalladas cuentas a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ya que al final de cada periodo afirmaba haber vendido todas sus inversiones y disponer solamente de dinero. En la práctica, su único control externo era una diminuta firma de auditores con base en Nueva York, Friehling & Horowitz. La lista de inversores engañados incluye entidades como los bancos suizos Neue Privat y Benedict Hentsch, el italiano UniCredit SpA, el japonés Nomura, el francés BNP Paribas. Al menos tres grandes fondos a su vez especializados en "hedge funds" también se encontaría entre las víctimas de Madoff: Fairfield Greenwich Group, Tremont Capital Management y Maxam Capital Management LLC. Entre los sofisticados inversores privados afectados figuran Fred Wilpon, dueño del equipo de béisbol "Mets" de Nueva York; Ezra Merkin, presidente de la compañia financiera de automóviles GMAC; Norman Braman, antiguo dueño del equipo de fútbol americano "Eagles" de Filadelfia.


Según ha destacado el abogado Brad Friedman, que representa a una treintena de inversores estafados que han perdido en su conjunto más de mil millones de dólares, la estafa probablemente más grande en la historia de Wall Street "ha afectado a algunos de los estadounidenses más prominentes y ricos pero también a mucha gente que pensaba que podía permitirse una jubilación cómoda y ahora se encuentran indigentes".

12 diciembre 2008

Cae el comercio en China. EEUU y Europa enfrentan la peor recesión de su historia

.
Antes de pasar a los números oficiales, y resumiendo el cuadro de situación: EEUU, Europa y China (a las que habría que agregar Japón), las tres economías directrices y vertebrales del sistema capitalista, ya padecen, en distintas escalas, una crisis recesiva que puede conducir a una debacle en cadena de todo el modelo económico globalizado regente. EEUU no solamente es el primer comprador de productos chinos, sino que además China representa el tercer mercado de exportaciones estadounidenses y es el mayor acreedor y tenedor de bonos de la primera potencia imperial. El entrelazamiento financiero y comercial que existen en ambas economías (la primera y la tercera en el orden mundial capitalista) las convierte casi en hermanas simbióticas: Si se cae China se cae EEUU, y viceversa. Pero eso no es todo: La Unión Europea (también en recesión), la segunda economía mundial, es el otro gran comprador (en bloque) de manufacturas chinas, y con su comercio exterior entrelazado con el de EEUU, integra ese trípode capitalista interdependiente anudado por el cordón umbilical de la globalización . Y hay más: EEUU, la Unión Europea y China (a los que debe agregarse India, Japón y Corea del Sur), además de representar casi el 70% del PBI mundial, son los mayores importadores mundiales de materias primas y energía (petróleo y gas), por lo que se puede inferir que si se paralizan esas economías capitalistas centrales se derrumbarán inmediatamente por efecto dominó todas las economías exportadoras del mundo emergente y periférico. A su vez, los llamados países "emergentes" o "en desarrollo" son importadores-dependientes de maquinarias y alta tecnología e insumos de EEUU, Japón y la Unión Europea. De manera tal, y como efecto de acción-reacción, la dinámica de la "crisis" en el actual modelo globalizado de economía mundial, tiene su eje de desenlace central en la relación EEUU-China-Unión Europea y en su efecto inmediato sobre el proceso de exportación-importación de Asia, África y América Latina. Si estas tres economías se caen (como lo están haciendo), el sistema se descalabra por los cuatro puntos cardinales del planeta. (IAR Noticias)

"EEUU se encamina a su peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30", titula este viernes The Wall Street Journal, el vocero más calificado del establishment financiero estadounidense. La economía estadounidense se está deteriorando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado hace tan sólo unas semanas. Esto sugiere que la recesión será más profunda y duradera de lo que se temía, señala el Journal.

Según el Departamento de Comercio de EEUU las exportaciones, que hasta mediados de año habían servido de salvavidas para la economía, cayeron 2,2% en octubre a medida que la demanda extranjera de bienes estadounidenses continuó cuesta abajo. El déficit comercial, por su parte, subió en octubre a US$57.200 millones, frente a los US$56.600 millones de septiembre, a pesar del considerable abaratamiento del petróleo. El valor total de las exportaciones e importaciones fue el más bajo desde abril, en un reflejo más de la recesión que vive el país, según el Departamento de Comercio. En todo 2007, el saldo negativo en la balanza comercial de Estados Unidos fue de 700.258 millones de dólares y este año ya es de 709.100 millones. Por su parte, el Departamento de Trabajo informó que la desaceleración de la economía global trajo en noviembre una caída sin precedentes del 6,7% en los precios de bienes y servicios importados, y una, también sin antecedentes, rebaja del 3,2% en el valor de las exportaciones de EEUU.

El valor total del intercambio comercial -importaciones y exportaciones- de EEUU. en octubre fue de 360.642 millones de dólares, y ha estado disminuyendo mes a mes desde los 371.844 millones de dólares de abril. Entre enero y octubre de este año, el déficit ha sido de 590.917 millones de dólares comparado con uno de 582.808 millones de dólares en el período similar del año pasado. Otro informe del gobierno indica que las solicitudes iniciales de prestaciones de desempleo en la primera semana de diciembre saltaron a un total de US$ 573.000 millones, el mayor nivel en 26 años. El número de trabajadores que siguen cobrando compensación por desempleo aumentó a 4,33 millones en la semana que terminó el 29 de noviembre. En tanto, los datos más recientes de la Reserva Federal (Fed) revelan que las familias del país redujeron su nivel de endeudamiento por primera vez desde que el banco central empezó a recopilar esta información en 1952. Aunque se trata de una tendencia positiva a largo plazo, el aumento del ahorro quiere decir que los consumidores están gastando menos, lo que constituye un nuevo golpe para una economía en la que el consumo equivale al 70% del Producto Interno Bruto.


Los economistas que participaron en una última encuesta de The Wall Street Journal estiman en promedio que el declive del PIB, que empezó en julio, sigua durante los dos primeros trimestres de 2009. Si tienen razón, sería la primera vez en que la economía estadounidense se contrae durante cuatro trimestres consecutivos durante la posguerra. EEUU, de esta manera, experimentaría una recesión de 18 meses, el período más largo desde la Gran Depresión. Las recesiones de 1973-75 y 1981-82 duraron 16 meses.

Por si esto fuera poco -señala The Wall Street Journal- , el final de la recesión probablemente no marcará el final del desempleo. En otras recesiones, la contracción del mercado laboral continuó durante muchos meses después de la declaración oficial del fin de la recesión. "El mercado laboral se ve muy mal y va a seguir así", dijo al Journal Allen Sinai de Decision Economics. La caída -oficialmente reconocida- de las exportaciones e importaciones chinas complica el panorama de la economía mundial sacudida por la recesión generalizada, coincidían el viernes analistas europeos y estadounidenses. La agencia de Aduanas de China informó el miércoles que las exportaciones de noviembre cayeron 2,2% con respecto a un año antes. Eso marca la primera caída en las exportaciones desde junio de 2001, y un cambio notable con respecto al aumento de 19,2% en octubre y de casi 26% en 2007.

Otros datos, aún más alarmantes, muestran que las importaciones cayeron 17,9% en noviembre con respecto a un año antes, luego de haber subido 15,6% en octubre y más de 20% el año pasado. Eso sugiere una demanda de capa caída de componentes que habrían ido destinados a futuras exportaciones, además de un talón de Aquiles en la economía china.Los productores chinos de bienes baratos como juguetes y textiles han tenido problemas todo el año. Pero ahora las ventas de maquinaria y electrónicos también están bajando debido al deterioro de la economía estadounidense. China es el tercer mayor mercado de exportaciones para EE.UU., y ha sido un gran comprador de commodities. Pero sus importaciones de mineral de hierro cayeron 7,9% en noviembre, mientras que las importaciones de crudo cayeron a su nivel más bajo este año, otra evidencia de que una economía local debilitada se está traduciendo en una demanda mucho menor de petróleo.


Algunos economistas creen que China podría estar ingresando a un período sostenido de órdenes decrecientes de exportaciones, ahora que las economías de EE.UU., Europa y Japón se contraen. El Banco Mundial prevé que el volumen del comercio mundial se contraerá en 2009 por primera vez desde 1982. El mes pasado, las autoridades chinas anunciaron un paquete de estímulo de 4.000 billones de yuanes (US$584.000 millones) y el miércoles concluyeron una conferencia anual sobre política económica al reafirmar su determinación de apoyar el crecimiento a través de todos los medios disponibles. Los chinos acortan su trabajo para evitar una desaceleración que cause mayores daños.

La mayoría de los empresarios en China "no se imaginó que estos acontecimientos en EE.UU. los afectarían", afirmó en una entrevista Li Qiang, jefe de estadística de la Oficina Nacional de Estadísticas. "Durante la mayor parte de los últimos 18 años, la economía ha estado creciendo de forma continua, así que se han acostumbrado a que sea así". La economía de China está perdiendo fuerza a una velocidad especialmente rápida porque la caída en las exportaciones coincide con una demanda doméstica en contracción. Las ventas de viviendas han bajado de forma pronunciada y los precios están cayendo en la mayoría de las grandes ciudades. Como consecuencia, se han estancado las nuevas obras de construcción, lo cual debilita la demanda de acero, cemento y cobre. Muchos economistas predicen que el crecimiento económico de China bajará a 7,5% el próximo año, cifra que sería la más baja desde 1999. Este año, es probable que se ubique apenas por encima de 9%, poniendo fin a cinco años consecutivos de ganancias de dos dígitos. Según explica Andrew Walker, corresponsal de Asuntos Económicos de la BBC, China ha comenzado a sentir el profundo deterioro económico en los países que compran sus productos.
"Alrededor de la mitad de las exportaciones chinas van hacia los países desarrollados, la mayoría de los cuales hoy se encuentran en recesión".

Según la BBC los economistas han estado observando de cerca la evolución económica china debido al temor de que el crecimiento mundial se resienta aún más si China sigue a Estados Unidos en la caída. "Esto es sólo el comienzo. Las exportaciones e importaciones continuarán cayendo en los próximos meses, probablemente hasta junio próximo", dijo Zhang Shiyuan de Southwest Securities en Pekín. En tanto, Shirong Chen, editor de temas chinos de la BBC, señala que las autoridades en Pekín temen que la desaceleración económica pueda aumentar el malestar social. Miles de fábricas ya han sido cerradas, forzando a millones de trabajadores a volver a las áreas rurales. Durante los próximos trimestres persistirán la debilidad económica mundial y la fuerte atonía de la demanda en la zona del euro, advirtió el jueves el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de diciembre. Los expertos del sistema euro prevén un crecimiento anual del Producto Bruto Interno de entre 0,8 y 1,2% en el 2008, de -1,0 y 0% 2009 y de entre 0,5 y 1,5% en 2010. El PBI de la zona euro es, junto con el de Estados Unidos, el mayor del mundo. Entre ambos representan la mitad de toda la economía mundial.

Las cifras del BCE representan una importante revisión a la baja respecto a los pronósticos iniciales. Según el Banco con sede en Fráncfort, las perspectivas económicas siguen rodeadas "de un grado excepcionalmente elevado de incertidumbre".

Los riesgos para el crecimiento económico apuntan a la baja y están relacionados principalmente con la posibilidad de que las turbulencias de los mercados financieros tengan un efecto mayor sobre la economía real, con la preocupación por las presiones proteccionistas, y por una posible evolución desordenada como consecuencia de los desequilibrios mundiales, explicó en su boletín. Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó el jueves que la crisis financiera no ha concluido, por lo que ha exigido a los bancos centrales y a los gobiernos no conformarse con las medidas de apoyo coyuntural introducidas hasta ahora.En un discurso para abrir la 23 Conferencia Internacional sobre Tipos de Interés organizada por el instituto de gestión Forum, Trichet aseguró que "es necesaria una coordinación más fuerte entre los estados miembros de la Unión Europea y las instituiones para prevenir crisis y gestionar crisis". "La crisis financiera ha puesto de relieve la importancia de una política pública apropiada en la prevención de crisis y en la gestión de crisis", señaló Trichet.

El Banco Mundial (BM), por su parte, rebajó el martes pasado sus previsiones sobre el crecimiento económico del planeta para 2009, hasta un endeble 0,9%, y señaló que la recesión ya se instaló en los países desarrollados, con EEUU, Europa y Japón a la cabeza. En los países en desarrollo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) no sobrepasará el 4,5%, mientras que en los Estados ricos del "primer mundo" habrá una contracción del 0,1%, según las estimaciones del BM publicadas en Washington. El economista en jefe del Banco Mundial, señala que la crisis financiera "está poniendo a prueba el sistema bancario y amenazando empleos en todo el mundo". El informe también sugiere que habrá un drástico descenso en la inversiones transnacionales. "Tras la insolvencia de gran cantidad de bancos e instituciones financieras... el flujo de dinero hacia los países emergentes se ha reducido y buena parte del mercado de capitales se ha evaporado", detalla el reporte. La crisis económica mundial está "golpeando" a América Latina en cuatro áreas claves como el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones, advirtió por su lado en Bruselas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias."La crisis ya nos está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida", expresó.Según el informe del BM, incluso los gigantescos mercados emergentes sentirán el golpe, con China sufriendo una desaceleración de su economía e India y Japón con sus números macroeconómicos en caída constante.