07 mayo 2008

Este mundo no para, Georgia y Rusia al borde de la guerra por Abjasia

-------------------------------------

Yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal
te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes
Persia, Cus y Fut con ellos, todos ellos con escudo y yelmo
Gomer, y sus tropas, la casa de Togarma de los confines del norte
y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
.
EZEQUIEL
.

Georgia dijo que está al borde de una guerra con Rusia después de que ésta incrementara dramáticamente su número de efectivos en la región separatista georgiana de Abjasia. El ministro de Integración de Georgia, Temur Yakobashvili, advirtió que Rusia está tratando de provocar a su país para que inicie un conflicto armado en la región. Yakobashvili hizo sus declaraciones después de reunirse, durante dos días, con funcionarios de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, Bélgica, para debatir la situación en Abjasia y Osetia del Sur, otra región separatista también apoyada por Moscú.

Las aspiraciones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur han aumentado desde que Kosovo alcanzara su independencia de Serbia en febrero de 2008. Desde 1931 hasta el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991, Abjasia tenía el estatus de república autónoma, dentro de Georgia. Georgia era una de las 15 repúblicas principales de la ex Unión Soviética. En 1992, Abjasia declaró unilateralmente su independencia, pero Georgia respondió con una invasión. Al fin de la guerra, Rusia recibió un mandato para enviar fuerzas de paz a la región, con la que tiene frontera.


Estos videos muestran la tensión que existe entre los soldados rusos y la policía de Georgia en Abjasia

(Al correr los videos pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)






La OTAN advierte a Rusia por Abjasia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le advirtió a Rusia que el reciente fortalecimiento de sus tropas en Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas dentro de Georgia, pone en peligro la integridad territorial de este último país. Un portavoz de la OTAN, James Appathurai, dijo que las medidas tomadas por Rusia, a pesar de que "desde el punto de vista técnico" son legales, "han aumentado la tensión" en la región. El funcionario instó a Rusia y a Georgia a ponerle fin a la retórica hostil.

La Unión Europea también pidió actuar con cautela y dijo que el incremento del número de soldados no era recomendable, en medio de las tensiones actuales. Rusia dijo que el envío de refuerzos fue necesario porque, según aseguró, Georgia se está preparando para invadir a Abjasia, una región donde, al igual que en Osetia del Sur, viven miles de rusos. Hace pocos días, el gobierno ruso dijo que Georgia estaba desplegando 1.500 soldados y policías en el desfiladero de Kodori, la única parte de Abjasia bajo control georgiano, y que por eso iba a reforzar su presencia militar tanto allí como en Osetia del Sur.

Faltaba más, EEUU critica duramente a Rusia por su actitud provocativa hacia Georgia

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló en la rueda de prensa diaria que el Gobierno ruso ha dado pasos en los últimos días y semanas "que se pueden calificar de provocativos y que han aumentado las tensiones con Georgia acerca de sus regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur". Perino se refirió a la salida "unilateral de Rusia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", el levantamiento de las sanciones económicas y militares y la decisión de Moscú de formalizar la cooperación económica y jurídica con las dos regiones separatistas. También acusó a Rusia de haber abatido a mediados de marzo un avión de reconocimiento no pilotado de Georgia.

Perino afirmó que estos pasos "han aumentado de manera significativa e innecesariamente" las tensiones en la región y no concuerdan con el "estatus de Rusia para facilitar el proceso de paz".
Por todo ello, Perino instó a Moscú a que "reafirme su compromiso sobre la integridad territorial y la soberanía de Georgia, revierta las medidas unilaterales que ha tomado con Abjasia y Osetia del Sur y se abstenga de nuevas provocaciones" También urgió al Gobierno ruso a que apoye de manera activa las reuniones entre las autoridades abjasas y georgianas.

2 comentarios:

Zopilote dijo...

Y con que calidad moral se atreven estas personas de EU a criticar a Rusia? solo ellos tienen la potestad de invadir y destruir el mundo? No digo que Rusia la tenga, pero no tienen ninguna desfachatez en criticar al mundo, cuando ellos han sido los causantes de todas las calamidades venidas y por venir... Es increible el grado de sometimiento de estas gentes, que no se dan cuenta lo que estan provocando sus lideres, y siguen hipnotizados por la propaganda diaria... Dios nos ayude...

Otonvanolts dijo...

Los países no tienen moral mi amigo, solo tienen intereses.

Pero es inmoral como casi todas las cosas de la sociedad en que vivimos.