03 mayo 2008

Irán no hablará con EEUU de Irak hasta que cesen ataques contra Al Sader.

---------------------------------------------------------------
El Príncipe Árabe Marte, Sol, Venus, León
Reino de Iglesia por mar sucumbirá
Hacia Persia bien cerca de un millón
Bizancio, Egipto, hacia septiembre invadirá.
.
NOSTRADAMUS
.

Un alto funcionario iraní dijo el sábado que Teherán no tenía motivos para mantener más charlas sobre la seguridad iraquí con Estados Unidos hasta que no cesen lo que describió como ataques estadounidenses contra iraquíes. Washington acusa a Teherán de financiar, entrenar y equipar milicias en Irak, un cargo que Irán niega. Teherán dice que la presencia de los soldados estadounidenses es culpable de la violencia y la inestabilidad en Irak. "Si los ataques estadounidenses contra civiles e iraquíes indefensos terminan, Irán va a considerar su pedido de una cuarta ronda de negociaciones," Bajo las condiciones actuales, con los ataques masivos de Estados Unidos contra el pueblo iraquí en varias ciudades, no se siente la necesidad de mantener negociaciones sobre la seguridad de Irak con aquel país

Pero ese solo fue el primer golpe. Irán abandona el dólar para sus operaciones petroleras

Irán, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha abandonado sus operaciones petroleras en dólares y ha adoptado el euro y el yen para sus transacciones, ha informado hoy el ministro iraní de Petróleo, Hojjatollah Ghanimifard. La medida es un intento por reducir la dependencia de Washington, en momentos de tensión por las acusaciones sobre el programa nuclear iraní y la supuesta influencia de Teherán en Irak. "En Europa, el petróleo de Irán se vende en euros, pero en Asia, el petróleo iraní se paga en euros y yenes", ha dicho Ghanimifard a la televisión estatal.

Ya el año pasado, en una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó a la moneda estadounidense como "un pedazo de papel sin valor". El banco central iraní también ha estado reduciendo sus reservas internacionales denominadas en dólares, debido a la depreciación de la moneda verde y por los intentos estadounidenses de poner trabas a las transacciones iraníes en dólares debido a las sanciones económicas aprobadas contra Teherán.

Golpeado por su papel en Irak, Washington muestra los dientes a Irán

El tono de Washington se endurece contra Irán, con la multiplicación de las advertencias del gobierno estadounidense contra Teherán, al que acusa de desestabilizar Irak, pero es difícil evaluar la eficacia de estas "intimidaciones", según expertos. La ofensiva retórica estadounidense tiene de telón de fondo duros choques en Irak de tropas regulares iraquíes y unidades estadounidenses contra milicias chiitas, que según Washington reciben apoyo de Irán. El número de muertos estadounidenses en Irak alcanzó un aumento en abril, llegando a 49. Robert Gates, afirmó que el despliegue de un segundo portaaviones en el Golfo debe ser visto como un "recordatorio" del poder militar norteamericano en la región, mientras que el jefe del estado mayor conjunto, almirante Michael Mullen, dijo estar "cada vez más inquieto" por la actitud de Irán en Irak.

Irán sigue siendo el "principal" estado terrorista del mundo, según el informe anual del departamento de Estado sobre terrorismo. "La temperatura se está elevando en Washington respecto a Irán", declaró Suzanne Maloney, analista de Brookings Institution. "El objetivo es enviar la señal a Irán de que tenemos la capacidad de reaccionar", apuntó. El gobierno de Bush piensa que hablar de opciones militares asusta a los iraníes, pero pienso que el presidente (iraní Mahmud) Ahmadinejad se beneficia. Un bombardeo a Irán permitiría quizás mejorar la economía iraní con una nueva alza del petróleo", principal fuente de ingresos de Teherán.

No hay comentarios: