03 mayo 2008

Las pandemias también se globalizan. Brote de virus mortífero en China

---------------------------------------------------------------------
Miré, y he aquí un caballo amarillo,
y el que lo montaba tenía por nombre muerte
y el Hades le seguía
y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la Tierra
para matar con espada, con hambre
con mortandad y con fieras de la Tierra.
.
APOCALIPSIS
.

China declaró la alerta nacional ante un brote de fiebre aftosa humana que ya costó la vida de 22 niños en dos provincias del este, mientras más de 3.000 estarían infectados con el (EV71).

Hasta el momento no se conoce ninguna cura para la enfermedad producida por este virus intestinal, altamente contagioso, especialmente entre menores de seis años, que produce fiebres y ulceraciones en manos y piés. En casos extremos, los pacientes pueden sufrir daños en el sistema nervioso, corazón y pulmones. Las autoridades sanitarias temen que el virus haya comenzado a expandirse hacia el sur, algo que representa un nuevo desafío para Pekín en momentos en que se prepara para ser sede de los próximos juegos olímpicos.

Si bien el brote se declaró en marzo en la ciudad de Fuyang, la noticia recién se conoció la semana pasada, algo que generó sospechas sobre una posible sensura por parte de las autoridades locales. desde que se conoció el caso, el número de niños infectado creció en forma alarmante y según la Organización Mundial de la Salud, la cifra todavía puede seguir en aumento hasta llegar a su punto máximo en junio o julio. Cerca de mil infantes se encuentran recibiendo ya tratamiento hospitalario, de los cuales 58 estarían en situación crítica.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las enfermedades infecciosas se están esparciendo geográficamente al ritmo más acelerado en toda la historia humana.

Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro ébola u otro SRAS, tarde o temprano. "Ningún país, ni rico ni pobre, está suficientemente protegido frente a la llegada de una enfermedad nueva a su territorio o a las perturbaciones que ello puede causar", dijo. "Si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial"

El organismo alertó que sin esa solidaridad podría producirse una gran pandemia con consecuencias devastadoras, que irían más allá del terreno de la salud y repercutirían en la estabilidad política y económica a nivel mundial. En el último cuarto de siglo han reaparecido males como el cólera, la fiebre amarilla y las meningitis epidémicas. Entre las nuevas amenazas citadas por el informe están el bioterrorismo y el vertido de residuos químicos tóxicos. El informe reclama a los gobiernos que los accidentes que involucren a químicos tóxicos, energía nuclear u otros desastres medioambientales sean también comunicados rápida y claramente.

A continuación les invitamos a ver un corto documental sobre las grandes pestes en la historia, muy bueno.

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

No hay comentarios: