29 mayo 2008

Soros dice que la recesión reventará en EEUU, Greenspan dice que es "probable"

-----------------------------------------------------
.
Este clarificador artículo que desarrolla las opiniones de Greenspan y Soros con respecto a la crisis económica que vendrá, apareció hace dos días en http://www.iarnoticias.com/ . Lo recomendamos por su importancia para entender las causas y consecuencias de crack financiero imperial.
.

Ex presidente de la Reserva Federal y gurú emblemáticode Wall Street, uno, y especulador y aventurero internacional de las "inversiones" capitalistas, el otro; Alan Greenspan y George Soros, coincidieron en que la recesión mundial acechante tiene nacionalidad estadounidense. En declaraciones al Financial Times, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo que aún era probable que haya una recesión en ese país, pese a una relativa estabilización en la economía durante las semanas recientes. El ex presidente de la Fed dijo que era "demasiado pronto para decir" si lo peor de la crisis financiera había pasado, ya que esto dependería de lo que suceda con los precios de las viviendas. "Aún creo que hay una probabilidad de recesión superior al 50 por ciento", dijo, por su lado, Greenspan al Financial Times en una entrevista publicada en el sitio de Internet del periódico. "(Pero) esa probabilidad se ha desvanecido un poco y creo que la probabilidad de una recesión severa ha retrocedido considerablemente", añadió. El Financial Times dijo que Greenspan estimó que los precios de la viviendas caerían otro 10 por ciento desde sus niveles de febrero.*.

Por su parte, en una entrevista al The Daily Telegraph, el multimillonario especulador George Soros sostiene que el actual encarecimiento del petróleo, que la semana pasada llegó a marcar sus máximos históricos por encima de US$ 135, se debe a la especulación, lo que ha originado una burbuja que sólo "reventará" cuando las economía de EEUU y Reino Unido entren en recesión.

Soros considera que, aunque la debilidad del dólar, la reducción del suministro procedente de Oriente Próximo, y el record de la demanda china de petróleo pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, el mercado del petróleo se ha visto especialmente afectado por la actuación de los especuladores (de los cuales él mismo forma parte). "La especulación cada vez afecta más al precio (...) El precio tiene la forma parabólica característica de las burbujas", afirma Soros, quien advierte que esta burbuja de precios no estallará hasta que las economía de Reino Unido y EEUU entren en recesión, tras lo que los precios podrían experimentar pronunciadas caídas.

"También puede esperarse que se corrija finalmente, pero es improbable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", afirma el carismático inversor. Asimismo, Soros advirtió que "el encarecimiento del petróleo y de los alimentos agravarán la recesión". En este sentido, Soros pronostica que las tensiones económicas serán mayores que las vividas en 1970, debido al factor añadido de la crisis de la vivienda, y reconoció que Reino Unido se enfrenta a la peor tormenta financiera que se recuerda. "Han disfrutado de una década prodigiosa, y ahora que ha terminado, tienen puesta una camisa de fuerza", asevera Soros en relación a la encrucijada del Banco de Inglaterra, acuciado por la subida de la inflación y la desaceleración de la economía. El multimillonario especulador se hizo famoso mundialmente en 1992 por su "ataque" contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina, que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado "miércoles negro", la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo.