13 junio 2008

Afganistán al rojo fuego, la OTAN ya ha perdido más tropas que en Irak.

.
El segundo pantanal para los cruzados occidentales, en las áridas montañas se está convirtiendo en un verdadero frente de batalla. Cientos de talibanes fueron liberados durante un fuerte ataque guerrillero al cárcel de Kandahar. Vienen tiempos muy duros para los cruzados, pero nada comparado con lo que vendrá después.
.
Abajo un video que ya hemos dado antes, pero es muy bueno. Fue grabado durante una emboscada a un convoy de la OTAN.
.
(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Afganistán superó por primera vez a Irak en número de muertos de OTAN en mayo

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, hizo hoy un llamamiento a los aliados para que aumenten sus esfuerzos en Afganistán, donde en el mes de mayo se superó por primera vez a Irak en el número de soldados de la OTAN fallecidos.Gates ofreció este dato a los representantes de los 26 países de la Alianza Atlántica durante el Consejo de Ministros de Defensa celebrado ayer y hoy en Bruselas.Un total de 18 soldados de la coalición, 13 de ellos estadounidenses, murieron en mayo en Afganistán, mientras que 16 lo hicieron en suelo iraquí, de los que 14 eran de EEUU. Los comandantes sobre el terreno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, bajo mando de la OTAN), en la que participan 52.700 efectivos de cuarenta nacionalidades, se han quejado a menudo de que carecen de suficientes recursos materiales y humanos para vencer a la insurgencia talibán.

El número de tropas, la OTAN se queja de que no todos los aliados están dispuestos a desplegarse en las áreas más peligrosas e imponen restricciones al movimiento de sus soldados.Así, EEUU, Reino Unido, Canadá y Holanda, que operan en las zonas más peligrosas del país asiático, el sur y el este, exigen más ayuda de España, Francia, Alemania e Italia, que protegen sobre todo el norte y el oeste.El Gobierno francés de Nicolas Sarkozy ya ha comprometido un batallón de 700 soldados que releve a los estadounidenses en el este para que éstos vayan a apoyar a los canadienses en la violenta Kandahar, con lo que los efectivos galos alcanzarán los 2.400.También los italianos (2.350 efectivos) y los alemanes (3.370) han hablado de la posibilidad de aumentar su presencia en el país asiático.Este esfuerzo militar complementará el compromiso adquirido ayer por la comunidad internacional, en una conferencia de donantes en París, de ayudar a Afganistán con 21.416 millones de dólares.

Este video es todo lo contrario, la tecnología que utilizan los aliados ¿Quién se iba a imaginar hace solo una década que esto sucedería? Antes el enemigo era Rusia, y se fue, al igual que cada imperio que trató de dominar Afganistán.

Escapan cientos de talibanes de cárcel de Kandahar.

Militantes del Talibán en Afganistán atacaron una cárcel en la ciudad de Kandahar y liberaron a cientos de prisioneros, entre los que se encontraban varios militantes del grupo radical. Wali Karzai -hermano del presidente Hamid Karzai y presidente del consejo provincial de Kandahar- dijo a la BBC que en la cárcel había 1.000 reclusos y que todos ellos habían escapado. De esos, se estima que unos 350 son miembros del movimiento Talibán. Según las primeras informaciones, un camión cargado de explosivos detonó en la entrada de la prisión de esa ciudad en el sur del país matando a un número aún no conocido de miembros de las fuerzas de seguridad. Luego de la explosión, al menos 40 miembros del Talibán entraron para liberar a los reclusos. Un testigo del ataque le dijo a la BBC que la fuerza de la explosión inicial fue tan potente que destruyó ventanas en edificios a tres kilómetros de distancia de la prisión.

Después del ataque se declaró el estado de emergencia en Kandahar y la policía pidió a los habitantes de la zona que no abandonen sus casas. Según el corresponsal de la BBC en Kabul Martin Patience este ataque revela una grave falla de seguridad que preocupará tanto al gobierno afgano como a las tropas extranjeras apostadas en el país. Kandahar es uno de los campos de batalla clave de la insurgencia Talibán en su enfrentamiento contra el presidente Karzai y las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos. El mes pasado, los prisioneros de la cárcel de Kandahar hicieron una huelga de hambre de un mes, que recién fue suspendida cuando una delegación parlamentaria les prometió mejorar sus condiciones de detención. Casi 400 prisioneros afirmaron que se les había negado un juicio justo y algunos también dijeron que habían sido torturados.

No hay comentarios: