08 junio 2008

Bien por Chávez, pide a las FARC que libere a todos los secuestrados

.
Mucho hemos criticado en "Las Guerras Mesiánicas" al presidente venezolano Hugo Chávez, por su ambiguedad frente a una guerrilla que ya perdió su razón de ser, convirtiéndose en los espantapájaros de los sembradíos de cocaína, que tanto mal le han hecho a Colombia, y han pasado a ser los secuestradores y reclutadores de niños más temidos de la ragión. Pero también debemos reconocer las cosas buenas, y esta sumada al Banco del Sur y a la Unión de Naciones Américanas son de las buenas. Bien por Chávez.
.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez considera que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se ha puesto "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada". Tras recordar que el año pasado "estuvimos a punto" de una reunión suya con el recientemente fallecido antecesor de Cano, Manuel Marulanda, Tirofijo, y con autorización de su colega colombiano, Alvaro Uribe, el presidente venezolano Chávez ha declarado que la coyuntura actual permite avanzar en ese sentido.

El encuentro con Marulanda finalmente fracasó y "el camino se cerró", porque las presiones de Estados Unidos y de las fuerzas internas colombianas "fueron muy duras", explicó, pero dijo también que ahora podrían sentarse las bases para un acuerdo de paz definitivo. "A estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero, y eso hay que decírselo a las FARC; eso quería decirle a Marulanda".

Los guerrilleros de las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio (estadounidense) para amenazarnos a todos nosotros; son la excusa perfecta; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio", incluso para mantener bases militares estadounidenses en la región. "Están planificando" otras bases militares en Colombia, lo que constituye "una amenaza contra Venezuela y la excusa es el llamado por ellos terrorismo", dijo e insistió que ello comenzará a acabarse con la liberación de todos las personas en poder de las FARC, lo que "podría ser un primero paso para que se acabe la guerra interna en Colombia".

Transcurren varias décadas de lucha armada, pasando también por negociaciones de paz propuestas por de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en las que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe responde defendiendo las posiciones más recalcitrantes de las élites colombianas y del Gobierno estadounidense de George W. Bush. Más recientemente se ha producido la liberación de algunos rehenes, como muestra de buena voluntad por parte de las Farc, y donde se ha evidenciado que el Gobierno colombiano hace todo lo posible por impedirlo.


En otro paso positivo Chávez admite errores y suspende polémica ley de inteligencia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el sábado que la polémica ley de inteligencia y contra inteligencia aprobada a finales de mayo queda anulada provisionalmente y se modificará para corregir "algunos errores", asegurando que su Gobierno respeta los derechos humanos. "Me puse a oír las críticas (a la ley) y al final sí creo que hay algunos errores, no me cuesta nada reconocerlo "Por lo tanto decidí esta mañana corregir esta ley". El texto que regula las actividades de inteligencia y contra inteligencia abrió un álgido debate entre el gobierno y la oposición, que considera que viola los derechos humanos al no garantizar un proceso justo y promover la delación anónima.

El mandatario admitió que la ley tiene errores y destacó especialmente un artículo que obliga a cualquier persona, empresa u organización --privadas o públicas, nacionales o extranjeras-- a colaborar con los servicios de inteligencia y que según expertos, puede penalizar con cárcel a quien se niegue. "Esto es un error, y no pequeño, que no puedo defender "No puedo obligar (a ninguna persona), porque un órgano de seguridad le pide cooperación, a que se convierta en órgano de apoyo (informante) y entonces si se niega a cooperar lo vamos a meter preso", aseguró el jefe de Estado venezolano. Este es el Chávez que necesita Sudamérica, ojalá siempre actuará de esa manera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mientras haya FARC, hay plan colombia.
Mientra haya plan colombia, hay dinero para subvenciones que se devuelven a EEUU en forma de venta de armas a Colombia. Es decir, el gobierno EEUU presupuesta una ayuda a Colombia para luchar contra la guerrilla, y a su vez colombia devuelve el dinero (una vez sacada la comision por el chanchullo)a las empresas armamentistas de los dueños de EEUU.

Asi funciona la mafia al uno y otro lado de las americas. Dinero del contribuyente americano desviado a colombia que acaba en las manos de las mafias armamentistas americanas.

Pero EEUU tambien gana la justificacion de su presencia en Sudamerica, y en un pais tan vital como colombia (tiene acceso a dos oceanos).

Si no hubiera farc, los yankis la inventaria como justificacion para la presencia de sus bases militares.

ahi tenemos la muerte de reyes en territorio ecuatoriano, violado por la mafia uniformada colombina. Ya que Ecuador no quiere ratificar su tratado para la permanencia de la base de manta, no solo murio accidentalmente la ministra, sino qu se busco un computador galaxtico e irrompible para montar el show mediatico que permitia , no solo justificar el plan colombia, sino las subvenciones que acaban en los tiburones armamentistas.... pobre contribuyente norteamericano; que poca dignidad la de colombia.
juanrox

Anónimo dijo...

no lo sé si la ambiguedad de chávez es intencional o si está más perdido que nosotros cuando al tema del nuevo orden mundial.

hay quienes dicen que él es más un títere en las manos de los amos, que cumple el papel que ha cumplido stalin en sus tiempos, pero en una versión más light, que lo estan usando para invadir el campo de los de la izquierda, algo así, o sea quieren jugar con los dos bandos, los neocons, neolibs y los socialistas de izquierdas...

aunque de verdad no creo que chávez está jugando al agente doble concientemente como ron paul. que ese sí que es masónico hasta el último hilo del pelo.
tanto es que se ha aliado al presidente de iran que por lo que parece, es un illuminati también...

Otonvanolts dijo...

Es un agrado verte por acá. MUy bueno tu comentario

saludos