02 junio 2008

Noticias desde el frente de batalla. Hoy Somalia, Pakistán e Irak

Mar por solares umbrales no pasará
Los de Venus ocuparán toda África
Su reino más Saturno no ocupará
Y cambiará la parte Asiática.
.
NOSTRADAMUS
.

El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, escapó hoy de la muerte en dos ocasiones.

Abdullahi Yusuf Ahmed salió ileso luego de dos atentados perpetrados por rebeldes de este país, informó una fuente oficial. Hussein Mohammed Hubsired, vocero de la Presidencia, informó que en un primer ataque combatientes islámicos dispararon contra la caravana de vehículos en que viajaba el mandatario, en la carretera que une la ciudad de Dakba con esta capital. Los atacantes intentaron detener los carros para impedir que el jefe de Estado viajara a Djibouti, donde iba a reunirse con una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que media entre el gobierno somalí y las Cortes Islámicas.

Dos de los asaltantes murieron al ser repelidos por los escoltas y soldados que acompañaban a Yusuf Ahmed. Un segundo atentado tuvo lugar en la pista del aeropuerto donde fue atacado con obuses de mortero el avión del mandatario en el instante en que iba a despegar, según la fuente.
El presidente y los delegados partieron a Djibouti, dijo Hubsired en conferencia de prensa, pues los islámicos erraron su objetivo. En septiembre próximo se cumplirán dos años de que el presidente somalí escapara de otro atentado con coche bomba en la ciudad de Baidoa, por el cual murieron ocho personas. Declaró también que la retirada de las cuestionadas tropas etíopes de Somalia depende "de un despliegue de una fuerza de la ONU de imposición de la paz"

Este video muestra a las fuerzas islámicas que combaten al gobierno somalí

(Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)


Atantan contra la embajada danesa en Pakistán hasta el momento hay 8 muertos y 27 heridos

Un supuesto suicida hizo estallar un coche el lunes en los exteriores de la embajada de Dinamarca en la capital paquistaní, causando la muerte de seis personas e hiriendo a unas 20, dijeron la policía y fuentes hospitalarias. Este atentado provocará nuevos interrogantes sobre la seguridad de los extranjeros en Pakistán, incluso aunque los ataques de extremistas hayan descendido desde que el nuevo Gobierno subió al poder tras las elecciones generales de febrero, prometiendo negociar para acabar con la violencia. Publicaciones danesas han hecho enfurecer a algunos musulmanes en diferentes partes del mundo al mostrar caricaturas de Mahoma a finales de 2005. Los dibujos, considerados blasfemos por musulmanes, provocaron protestas con víctimas mortales en 2006 que incluyeron ataques contra delegaciones danesas.

La policía y funcionarios de seguridad dijeron que todos los muertos y heridos eran pakistaníes, y que se sospecha que la bomba fue detonada por un suicida con bomba en un automóvil. La explosión dejó un cráter de aproximadamente un metro de profundidad en el asfalto afuera de la misión. Un motor de coche yacía a aproximadamente 10 metros del cráter. El ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moller, condenó el ataque y agregó que un empleado pakistaní de la embajada, encargado de tareas de limpieza, había muerto y que otros tres empleados pakistaníes resultaron heridos. No fallecieron daneses, indicó. "Es terrible que terroristas comentan dichos actos", dijo en una entrevista con el canal de televisión danés TV2 News.

Abajo un video de las tropas australianas durante un combate.

Australia disminuye su contingente militar en Iraq

Australia, uno de los aliados más firmes de Estados Unidos, disminuirá su presencia militar en Iraq y centrará sus esfuerzos en la región Asia-Pacífico, informó hoy el Departamento de Defensa. En un comunicado difundido en Sydney el ministro de Defensa, Joel Fitzgibbon, informa que los soldados australianos cerraron el Campo Terendak, base estadounidense en la sureña ciudad iraquí de Taillil. Sin embargo, un contingente de 500 militares, un avión y dos buques de guerra permanecerán en la región del Medio Oriente para, según Fitzgibbon, proteger las plataformas petroleras. Australia participó en marzo de 2003 en la intervención militar liderada por Washington para derrocar al presidente Sadam Hussein, según lo decidió el anterior primer ministro, el conservador John Howard, fuerte aliado y amigo personal del presidente George W. Bush.

Este país tuvo hasta 14 mil militares en Iraq, en misiones de mil 500, durante los últimos cinco años y se dedicaron a entrenar a unos 33 mil soldados iraquíes, acorde con estadísticas oficiales. La disminución ahora representa una promesa electoral del nuevo jefe del Ejecutivo, el laborista Kevin Rudd, quien se comprometió a traer de regreso a los 550 combatientes para mediados de 2008. Sin embargo, Rudd aseguró que mantendrá el contingente australiano en Afganistán, otra nación islámica blanco de la intervención de Estados Unidos y sus aliados.

No hay comentarios: