19 julio 2008

EE.UU ofrece cooperación o confrontación. Irán elige la confrontación. Enriquecerán Uranio.

.
En los campos de Media, de Arabia y de Armenia
Dos grandes ejércitos tres veces se enfrentarán
Cerca de los ríos de Araxas la mesnada
Del gran Solimán en tierra caerán.
.
NOSTRADAMUS
.
La reunión de Ginebra servirá solo para que los contendores ganen tiempo, para estar a punto. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

EEUU advierte a Irán que debe elegir entre la 'cooperación' y la 'confrontación' La inédita presencia de un emisario estadounidense en las reuniones mantenidas entre la diplomacia europea y la iraní no ha evitado que la tensión disminuya por el polémico programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad "Esperamos que los ciudadanos iraníes entiendan que sus líderes deben tomar una decisión entre la cooperación, que traerá beneficios para todos, y la confrontación.

Occidente ha ofrecido a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el que ese país podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos centrifugadores. A cambio, las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no adoptarían nuevas sanciones en su contra. Posteriormente, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener temporalmente sus actividades nucleares. En las negociaciones estuvo presente el subsecretario de Estado estadounidense William Burns, quien no mantuvo ningún contacto con la delegación iraní por separado de la delegación europea.
.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, afirmó que Irán deberá dar "una respuesta clara" antes de dos semanas sobre la propuesta occidental de incentivos a cambio de la cancelación del programa nuclear. "No hemos tenido ni un 'sí' ni un 'no'", dijo Solana tras reunirse con el negociador iraní para asuntos nucleares Said Yalili en Ginebra. Las negociaciones fueron "constructivas", según el diplomático europeo, pero Irán ya había rechazado de antemano congelar sus planes de enriquecimiento de uranio actuales, uno de los primeros pasos que le exige EEUU para negociar sobre su programa nuclear.


Irán se niega en Ginebra a suspender su programa nuclear.

Antes de la reunión que mantienen durante el día de hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el negociador iraní para asuntos nucleares Said Yalili, un diplomático iraní descartó que Irán suspenda su programa nuclear. Al igual que antes, Irán sigue sin estar dispuesto a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, según afirmó el diplomático de alto rango iraní en relación a la nueva ronda de negociaciones nucleares con Irán, por primera vez ante la presencia de un alto funcionario de Estados Unidos.

El número tres de la diplomacia estadounidense no interviene directamente en las conversaciones, pero su asistencia es significativa porque es la primera vez en 30 años que un diplomático norteamericano se reúne con otro iraní. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo ayer viernes que era una "señal fuerte" la seriedad mostrada por Estados Unidos en el proceso diplomático en torno al asunto de Irán.

Abajo un video con el jingle Bomb Iran. Muy bueno.


Pero Irán no teme en lo más mínimo al imperio, y bombardea el norte de Irak en busca de combatientes del PKK. Se trató de la tercera incursión en una semana de fuerzas iraníes sobre suelo iraquí.

Irán volvió a bombardear hoy el norte de Irak, en busca de objetivos de la rama iraní del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informaron responsables kurdoiraquíes. El alcalde Muslih Zirar, edil del distrito de Sidakan, en el este de la provincia kurdoiraquí de Erbil, dijo que una niña resultó herida en el ataque iraní que tuvo lugar cerca de los pueblos de Khinyra, Lolan y Myrga Mir. Fuentes del PKK confirmaron el bombardeo iraní y señalaron que también se produjo en la zona fronteriza de Pishdar, en el noroeste de la provincia de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí.
.
la última semana, la artillería iraní ha bombardeado en tres ocasiones el norte de Irak. Irán suele atacar los lugares donde supuestamente se refugian los combatientes del "Partido de la Libre Vida en el Kurdistán" (PEJAK, facción iraní del PKK) en el Kurdistán iraquí, en las montañas de Qandil, que se extienden en una zona fronteriza entre Irán, Irak y Turquía. El PEJAK, fundado en 2004, reclama la independencia de los kurdos de Irán, uno de los cuatro países que cuenta con población kurda, además de Irak, Turquía y Siria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Iran no elige nada, solo ejerce su derecho al empleo de la energia nuclear en las mismas condiciones que los paises ricos.

La energia nuclear, a pesar de su peligro cada vez mas reducido, es una energia barata y para los paises pobres seria una forma de solucionar sus problemas energeticos (algo que iran ofrece ayudar a todo el que lo solicite).

Lo malo que el uranio tambien es finito y si todos lo usan crearia el mismo problema que tenemos actualmente con el petroleo (unos lo consumen en demasia y otros ni lo huelen)

juanrox