11 julio 2008

Los vuelos de aviones rusos hicieron fracasar la operación de Georgia contra Osetia

.
Rusia previno con su proceder una guerra entre Georgia y Osetia del Sur. La paz en la república pendía de un pelo hace tres días, declaró hoy el representante del presidente de Osetia del Sur en Rusia, Dmitri Medóev.
.
En este video se puede apreciar parte del poderío militar ruso, por cierto que Georgia lo respeta, y al parecer evitó una confrontación entre Goergia y Osetia del Sur.
.
(al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.

-
Cuando el presidente de Osetia del Sur estaba recibiendo a los embajadores de la OSCE hace un par de días, en ese mismo momento la paz pendía de un pelo en la república. Altos mandos de Georgia planeaban empezar una operación militar contra Osetia del Sur a las 18.00 del martes pasado. Ya habían concentrado el material de guerra en las zonas desde las que suelen abrir fuego contra nuestra república. Sólo gracias a los vuelos de los aviones rusos sobre las posiciones de las tropas georgianas - al verlos, los soldados georgianos se dieron a la fuga - se pudo salvar la situación", dijo Medóev en rueda de prensa en RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó el jueves que aviones militares rusos sobrevolaron el territorio de Osetia del Sur, donde existió el peligro de incursión de unidades georgianas.

Tras ello, la titular de Exteriores de Georgia, Ekaterina Tkeshelashvili, manifestó a los periodistas que Georgia retiraba a su embajador ante Rusia para realizar consultas con motivo del reciente desarrollo de acontecimientos en las zonas de conflictos regionales de Abjasia y Osetia del Sur. Según la parte georgiana, la víspera, a las 20.11 hora local, de parte de la Federación de Rusia en el espacio aéreo de Georgia entraron dos cazas, y a las 20.20, otros dos, siguiendo la misma ruta. Durante casi 40 minutos, cuatro aviones de combate estaban sobrevolando territorio al norte de Tsjinval.

El portavoz del presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Dmitri Medóev, propuso hoy aumentar el contingente de paz acantonado en la zona del conflicto georgiano-suroseta. "Se debe aprovechar al máximo el mandato conferido a las fuerzas de mantenimiento de paz -comentó Medóev a RIA Novosti-. Porque si entran los aviones georgianos, ¿cómo vamos a derribarlos? ¿Con el tiragomas?" Los militares del contingente de paz no van a disparar de sus vehículos blindados y por lo tanto se necesita aumentar y completar ese contingente con los medios que le faltan", apuntó. Informó que el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, se reunirá hoy con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, para examinar la marcha de la operación de mantenimiento de paz en esa república.

"Las partes abordarán la marcha de la operación de mantenimiento de paz, el proceso negociador y sus perspectivas", precisó el portavoz del presidente de Osetia del Sur. En los años de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de región autónoma en el seno de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló la autonomía suroseta en 1991. Las autoridades de Osetia del Sur rechazaron esa decisión y opusieron resistencia armada. El conflicto duró hasta 1992 y, como resultado, Georgia perdió el control sobre ese territorio. Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia sigue considerándola parte integrante y le propone amplia autonomía. La paz en la zona del conflicto la mantiene un contingente mixto compuesto de tres batallones: el ruso, el georgiano y el de Osetia del Norte, de 500 efectivos cada uno.

El problema es el escudo de misiles que va a rodear a Rusia. Georgia pide convocar reunión extraordinaria del CS de la ONU.

La delegación georgiana hizo llegar la respectiva carta al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el jueves por la noche, dijo el interlocutor de la agencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el jueves que aviones militares rusos sobrevolaron territorio de Osetia del Sur, por existir allí una probabilidad de incursión de tropas georgianas. Aquel mismo día, Exteriores de Georgia entregó una nota de protesta a la embajada de Rusia "con motivo de la violación el 8 de julio de la frontera nacional y el espacio aéreo de Georgia por aviones militares rusos". La agencia Novosti-Georgia informa que el embajador de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, ya partió rumbo a EEUU.

Georgia considerará una agresión y ocupación el posible aumento del contingente ruso de paz en las autoproclamadas repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, manifestó hoy la ministra georgiana de Asuntos Exteriores, Ekaterina Tkeshelashvili, que cumple una visita oficial a Letonia. "El aumento del contingente ruso de paz emplazado en las zonas de los conflictos en Georgia será agresión directa contra nuestro país, y en este caso las fuerzas rusas de mantenimiento de paz serán consideradas tropas de ocupación", declaró la ministra a telecadenas georgianas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi tienes el resultado de Kosovo.

Kosovo es el cofre de pandora para unas relaciones internacionales sin legitimidad.

Para que kosovo pudiera existir como pais, necesitaba la aprobacion de los miembros del consejo de seguridad. Pero al oponerse Rusia y China, pues el expediente ya no pudo pasar al consejo general y por tanto su legitimidad internacional quedo en aguas.

Era una situacion anomala pues no era un pais con todos los derechos, pero EEUU (con grandes intereses en ese minusculo territorio) y Europa decidieron pasarse el derecho internacional por donde sabemos (ahora que no les es favorable) pero tambien creaba un problema a la comunidad europea pues no puede ingrasar en europa al no ser un pais (solo es un territorio)

Ante esas anomalias en donde todo vale o se ajusta el derecho a lo que conviene, era evidente que el musculo militar marca las relaciones internacionales.

Rusia fue claro, si permitimos lo de kosovo, abrimos la ppuerta al resto de conflictos (Osetia y Abjasia). Hoy rusia solo hace valer sus intereses con el musculo militar, algo muy normal como respuesta a las politicas mezquinas de occidente..... Espero que Sdls me perdone por pensar asi.

juanrox

Anónimo dijo...

http://www.voltairenet.org/article157660.html

Miren a quien tenemos por aqui...



juanrox.

Anónimo dijo...

Rusia debe y tiene que mantener su fuerza militar al tope y eso incluye reforzar mas sus sistemas misilísticos para evitar que EE.UU lo siga rodeando con sus planes de escuderías antimisiles en Europa, los Rusos hasta ahora han mantenido a raya a Occidente con su temible poderío militar y ojalá así lo siga haciendo. VIVA RUSIA POR SIEMPRE.