03 julio 2008

Satélites europeos registraron el sonido de la Tierra, estridente como el llanto

.
No es raro que el sonido de la tierra se parezca al llanto, ya que la angustia y el sufrimiento de los pueblos, es el sentimiento que más prolifera. Los científicos han dicho que se debe al viento solar y el magnetismo. Tal vez tengan razón y se el viento solar, tal vez no y se deba a la tristeza humana.
.

Los satélites lanzados recientemente por la Agencia Espacial Europea registraron en el espacio el sonido de la Tierra, nada agradable al oído, sino estridente como pitazo o llanto. Tras investigar el “sonido de la Tierra” registrado en más 10.000 ocasiones, los científicos dijeron que los “sonidos de la Tierra” son, en realidad, ondas eléctricas producidas cuando los “vientos solares” de las corrientes iónicas emitidas por el sol chocan con el campo magnético de la Tierra en la capa atmosférica. En cambio, en el espacio alcanzado por la vista humana en los dos polos de la Tierra, este tipo de choque suele conducir a la producción de auroras polares. Por lo tanto, los científicos llaman al curso de la producción del “sonido de la Tierra” “radiación auroral kilométrica”.

El “sonido de la Tierra” se produce al mismo tiempo que la aurora polar, por encima de ésta, en el espacio a miles de kilómetros de la superficie de la Tierra. Encuentra resistencia en la ionosfera de la capa atmosférica y no puede llegar a la Tierra. Los científicos señalan que esto es una cosa buena para la Tierra, porque la potencia de estas ondas eléctricas provenientes del espacio es 10.000 veces la de las señales radiales militares más poderosas en la Tierra y si atraviesan la capa atmosférica, interferirán definitivamente la transmisión de todas las ondas radiales en la Tierra.

Los científicos descubrieron la existencia del “sonido de la Tierra” ya en la década de 1970, pero creían erróneamente que este sonido retorna al espacio en forma de radiación de cono. En cambio, de acuerdo con los registros de sonidos capturados por cuatro satélites de la Agencia Espacial Europea, los “sonidos de la Tierra” viajan en forma de haz de ondas.

Robert Mittal, científico de la Universidad de Iowa de Estados Unidos que participa en el programa de investigación, dijo que este descubrimiento no sólo significa que el “sonido de la Tierra” es más fácil de ser detectado por otras “vidas extraterrestres”, sino que también ha proporcionado a los científicos de la Tierra un instrumento eficaz para tantear y conocer otros cuerpos celestes, porque sea cualquiera el cuerpo celeste, “producirá sonidos similares con tal que tenga aurora polar”. Los resultados de la investigación han sido publicadas en el último número del la revista mensual “Comunicación sobre la Geofísica”

No hay comentarios: