24 agosto 2008

Ahmadineyad desafía a la OTÁN e insinúa que mantiene contactos con el talibán.

.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó hoy "los métodos" de intervención de la OTAN, al criticar el pobre resultado que, a su juicio, se ha logrado tanto en Afganistán --donde apuntó que ciertos elementos de la Alianza Atlántica podrían estar colaborando con los talibán-- así como en el reciente conflicto entre Georgia y Rusia sobre Osetia del Sur. (Europapress)
.

Ahmadineyad cuestiona la función de la OTAN e insinúa que algunos de sus elementos colaboran con el talibán. Como será su tranquilidad luego de ver el papelón de la alianza y los EE.UU en Georgia, que ahora les ataca a destajo.

"La OTAN no ha logrado cosechar hasta fecha éxitos en Afganistán, ¿cómo puede creer que en Georgia va a conseguir algo? Los métodos de la Alianza Atlántica son erróneos porque no respetan a la gente", aseguró el presidente. Ahmadineyad se mostró favorable a permitir que el pueblo afgano intervenga para solucionar los conflictos internos en el país sin ayuda del exterior. "Se le debe permitir al pueblo afgano que solvente sus problemas internos y que las diferentes etnias convivan en paz", indicó Ahmadineyad en una entrevista al canal estadounidense PPC, y recogida por la agencia oficial iraní IRNA.

Naturalmente no tenemos preferencia por ninguna etnia en detrimento de las demás, pero apoyamos el proceso político de Kabul y pensamos que es el pueblo el que tiene que decidir en las urnas", manifestó. El presidente iraní destacó las "buenas relaciones" que Irán mantiene con "el presidente legítimo de Afganistán" --el presidente Hamid Karzai-- al tiempo que aseguraba que los afganos "siempre han sido víctimas de las injerencias de los extranjeros" que "permanecen en ese país sólo por sus propios intereses" y que "desde que están allí la producción de estupefacientes se ha multiplicado por seis."


Obra información de que algunos países miembros de la OTAN, cooperan al mismo tiempo con los talibán y otros grupos, método éste que nada tiene de correcto. El comportamiento de doble rasero no puede dar resultados positivos y consideramos que el mismo tiene repercusiones dañinas para esos países y para Afganistán", destacó. Ahmadineyad hizo especial hincapié en los "repetidos errores" cometidos "por las tropas extranjeras en la región y en Afganistán" afirmando que "no conocen ni a los pueblos ni las culturas de la región".

Igualmente, el presidente iraní se preguntó que si la OTAN ha acudido a Afganistán para ayudar, "¿Por qué entonces no han estipulado una fecha de llegada y otra de salida?". Ahmadineyad contestó su propia pregunta diciendo que los "ocupacionistas masacran a la población afgana hasta en las celebraciones de bodas", en relación al reciente ataque de la coalición internacional que se cobró la vida de 47 civiles al bombardear una fiesta de boda en la provincia de Nangarhar.