25 agosto 2008

Paquistán rompe acuerdo con talibanes, y deja claro el motivo de la caída de Musharraf

.
El viudo de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto y futuro candidato a la Presidencia del país, Asif Ali Zardari, dijo hoy en una entrevista a la 'BBC' que los talibán paquistaníes "les llevan la delantera" y deberían ser incluidos en la lista de organizaciones prohibidas en Pakistán. Según Zardari, de 55 años, el mundo y Pakistán están perdiendo la guerra contra el terrorismo. "Esto es una insurgencia y este es nuestro país y vamos a defenderlo", aseguró Zardari. "El mundo está perdiendo la guerra y yo creo que en este momento ellos (los talibán) nos llevan la delantera". Paracen palabras de Bush.
.
Este video muestra como son los talibanes de Afganistán. El pacto entre EE.UU y grpos de poder paquistaníes solo srvirá para que muchos habitantes sean masacrados (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El gobierno paquistaní rechazó una oferta de tregua y negociaciones hecha por la organización insurgente Tehrik-i-Taliban Paquistán (TTP), mientras las fuerzas militares prosiguen una ofensiva anti-rebelde en la región tribal. Al mismo tiempo, el líder del gobernante Partido Popular de Paquistán (PPP) y candidato presidencial Asif Ali Zardari abogó hoy por declarar ilícito a ese y otros grupos en esa zona colindante con Afganistán. (Prensa latina)
.
TTP propuso el cese el fuego luego de consultar con el consejo de sabios de la comunidad tribal, a fin de facilitar la reanudación de las conversaciones de paz con el gobierno. Sin embargo, el ministro del Interior Rehman Malik rechazó la proposición, la cual dijo sólo sería posible si deponen las armas y detienen sus acciones terroristas. Estados Unidos ha venido presionando a Paquistán para que aplaque a esos grupos islamistas. Una serie de ataques suicidas, en particular tres la semana pasada que dejaron saldo de más de 100 muertos, ha impulsado al gobierno a redoblar su ofensiva contra las milicias en el Área Tribal del Suroeste y la comarca de Bajaur.
.
Malik dijo que en la ofensiva militar perecieron unos 550 militantes extremistas, y admitió también la muerte de civiles en las operaciones. No obstante, reiteró que la campaña continuará y señaló que el gobierno dará apoyo a las tribus que se sumen a luchar contra la insurgencia. Unas 300 mil personas están hoy desplazadas en esa región debido al conflicto en situación paupérrima. Representantes de los afectados urgieron hoy a las autoridades paquistaníes y a las agencias internacionales de ayuda a brindar auxilio en forma de alimentos y medicinas a los campos de refugiados.
.
Abajo, los talibanes dominan el Valle del Swat en Paquistán, donde se está efectuando una operación militar a gran escala. Hay que poner atención a lo que ocurre en ese lugar y en ese país, pues será clave para la guerra Afgana.

Soldados paquistaníes atacan a terroristas refugiados en el valle de Swat. Una importante operación lanzada por el Ejército de Pakistán permanece abierta en el valle de Swat donde en las últimas horas han muerto unos cincuenta terroristas y diez soldados. En la zona han sido destruidos cerca de cuarenta refugios de terroristas talibanes que constantemente cruzan la frontera con Afganistán para cometer atentados. En tanto, la población civil se encuentra atrapada en medio de los combates. Varios de ellos han denunciado que los terroristas los están utilizando como escudos humanos. (El País) Hay que ver si esas muertes no son en realidad civiles como generalmente ocurre.
.
El Ejército de Pakistán mantiene abierta una amplia operación antiterrorista en el conflictivo valle de Swat. En las últimas horas, según varios informes oficiales, cincuenta terroristas y diez soldados han muerto en los violentos combates. El portavoz militar en la región, el mayor Nasir Alí, declaró que "todavía sigue el enfrentamiento. Hemos atacado y destruido cerca de cuarenta búnkeres de milicianos y un campo de entrenamiento". Indicó que "tenemos informes confirmados de que cincuenta milicianos han muerto, mientras diez de nuestros soldados fueron hechos mártires". En tanto, la población civil es incapaz de salir de la región, y su libertad de movimiento ha quedado severamente restringida. "No podemos huir: por un lado está el toque de queda y, por el otro, los milicianos nos emplean como escudos humanos cuando nos atacan. ¿Qué podemos hacer?", se preguntaba el residente de Mingora –la principal ciudad del valle–, Kaishat Bacha.
.
Este sábado, al menos 49 personas perdían la vida en los incidentes violentos registrados en el conflictivo valle, en el noroeste del país. Por un lado, 35 terroristas y cuatro soldados fallecían en un enfrentamiento tras una emboscada, después de que un atentado suicida acabara con la vida de al menos ocho agentes de Policía en una comisaría de la misma región. A todo ello, hay que añadir otro ataque con bombas contra un puesto policial en Barikot, que ha matado a dos civiles. El enfrentamiento que se cobró la vida de los 35 terroristas tuvo lugar a primera hora del sábado, después de que un terrorista suicida talibán empotrara su coche-bomba contra una comisaría. En el valle de Swat se encuentran refugios de terroristas talibanes que continuamente cruzan la frontera con Afganistán para cometer atentados terroristas. Las autoridades de Kabul y de las tropas aliadas han pedido constantemente a Pakistán que refuerce la zona para acabar con la ola criminal.

No hay comentarios: