19 agosto 2008

Noticias de los frentes de guerra. Un martes sangriento

.
Si Francia pasa ultramar del mar Ligur
Tú verás en islas y mares encerrado
Mahoma contrario más mar Adriático
Caballos y Asnos tu roerás los huesos
.
NOSTRADAMUS
.
Diez soldados franceses mueren en Afganistán

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que viajará esta misma noche a Afganistán, donde diez soldados franceses murieron ayer y otros 21 resultaron heridos en combate en una emboscada tendida por insurgentes talibanes. "En su lucha contra el terrorismo, Francia acaba de ser duramente golpeada", afirmó Sarkozy en un comunicado difundido por el Elíseo. Tras afirmar que su determinación está "intacta", el jefe de Estado aseguró que "Francia está resuelta a proseguir la lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad. La causa es justa, defenderla es el honor de Francia y de sus Fuerzas. EL MATADERO AFGANO SEGUIRÁ COBRANDO VÍCTIMAS POR SIEMPRE.

Sarkozy confirmó que ayer 10 soldados franceses murieron y otros 21 resultaron heridos en el curso de "una misión conjunta de reconocimiento con el ejército nacional afgano", en la región de Kabul. Se pusieron en marcha "importantes medios, en particular aéreos, con el respaldo de los aliados, para apoyar y rescatar" a los soldados "atrapados en una emboscada de una violencia extrema" Se trata de la mayor pérdida registrada por las fuerzas francesas en el país asiático desde el comienzo de la intervención en 2001. También se trata de las primeras bajas francesas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo mando de la OTAN, desde el envío de unos 700 refuerzos galos este verano. La patrulla cayó ayer en una emboscada tendida por insurgentes talibanes en una carretera a escasamente 60 kilómetros al este de Kabul, en la región de Surobi, según diversas fuentes. El Ministerio afgano de Defensa precisó en Kabul que 27 insurgentes murieron o resultados heridos en los combates. Según el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, los combates fueron "muy violentos" y "una operación sigue en curso en la zona", situada en el valle de Uzbeen, al norte del distrito de Surobi.


44 muertos en atentado en Argelia

Al menos 44 personas han muerto, 42 de ellas civiles, y otras 38 han resultado heridas en el atentado suicida perpetrado esta mañana contra la Escuela Superior de Gendarmería Nacional de Les Issers, a 55 kilómetros al este de Argel, en la región de Cabilia, según el balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior. Un terrorista suicida ha hecho explotar el vehículo cuatro por cuatro de carga que conducía frente al centro de enseñanza militar, situado en medio de la carretera de entrada al pueblo de Les Issers a las 07.40 horas locales (06.40 GMT). En ese momento circulaban por la zona varios vecinos y también un autobús de pasajeros que cubría la ruta entre Tizi-Ouzou, la capital de la Cabilia, y Orán.

La explosión, de gran magnitud, ha destruido decenas de viviendas y comercios, y ha causado daños en algunas casas situadas a más de cien metros de la zona donde ha estallado el coche bomba. La deflagración ha causado un cráter en la carretera y ha alcanzado los coches que se encontraban en las inmediaciones, además del autobús de pasajeros. Según el relato de uno de los pasajeros al diario toutsurlalgerie.com, "el autobús venía de Orán y cuando escuchamos la explosión, todo el mundo salió precipitadamente, en estado de pánico. Al salir, me encontré encima de cadáveres, fue una verdadera carnicería".

24 muertos en explosión en Pakistán

La alegría por la salida de Musharraf ha durado muy poco, esta noche más de 20 personas han muerto en un atentado a un hospital. Al menos 24 personas murieron hoy, entre ellas varios policías, y muchas otras resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en la sala de emergencias de un hospital del conflictivo noroeste paquistaní, informó una fuente policial. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Tank, perteneciente a la demarcación de Dera Ismail Jan, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, según la fuente, citada por el canal privado "Dawn".

En el momento de la explosión, varias personas se habían congregado en el hospital para iniciar una protesta. Tras la renuncia. El ataque tiene lugar un día después de que Pervez Musharraf haya dimitido como presidente de Pakistán. Su marcha fue aplaudida ayer por los talibanes paquistaníes, quienes ofrecieron al Gobierno retomar las negociaciones de paz si pone fin a las operaciones militares que están en marcha en el noroeste y que han causado más de 700 muertos, la mayoría insurgentes, desde finales de julio. Asimismo, la semana pasada dos atentados suicidas en ciudades populosas del país, Peshawar (noroeste) y Lahore (este), acabaron con la vida de al menos 20 personas, casi todos policías.

No hay comentarios: