14 agosto 2008

Rusia negocia... pero... destruye gran parte de la estructura militar y naval georgiana.

.
Tropas rusas destruyen infraestructuras militares y navales en Georgia. El Ejérciro se concentra en el puerto comercial de Poti, situado a 70 kilómetros de Abjasia, la segunda región separatista georgiana.
.
Aquí, una columna de tanques rusos se pocisiona en el crucial puerto georgiano. (al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia había declarado que las autoridades del país trataban de saber cuál era el propósito que persiguen las fuerzas rusas en Poti, el principal puerto comercial de Georgia que cuenta con una terminal petrolera. La respuesta es muy simple, van a desarmarlos antes de irese, ayer requisaron gran cantidad de armamento de las bases militares georgianas. (Fuente: La Tercera)

En el otro frente, una columna de policías georgianos entró en Gori, donde fue recibida por efectivos de las tropas rusas. la columna georgiana, integrada por cerca de treinta vehículos de distinto tipo, llegó hasta el centro de la ciudad. En las imágenes de la ciudad mostradas por Rustavi2 se veían muy pocos habitantes y numerosos carros de combates y blindados rusos en el arcén de la carretera. Rusia y Georgia negociaban hoy el traspaso del control ruso de Gori a la policía georgiana, después que varias explosiones se escucharan en las colinas que rodean a esa ciudad de Georgia. Las negociaciones son llevadas a cabo por el jefe del consejo de seguridad georgiano, Alexander Lumaia, y el general ruso, Jacislav Barissov.

"Estamos tratando de convencer a las tropas de dejar Gori, pero es necesario prestar atención porque la situación es muy tensa", dijo Lumaia. Los militares rusos siguen aun en la ciudad y "trabajan conjuntamente con la policía georgiana", dijo el portavoz del ministro de Defensa ruso, Viaceslav Borisov. "En los próximos dos días continuaremos trabajando juntos, y después las fuerzas (rusas) serán retiradas", indicó. "Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", dijo Utiashvili.

Aquí un grupo de blindados y tropas de apoyo ruso patruya las inmediaciones de la ciudad de Gori.

Rusia debe mantener sus fuerzas de paz en permanente disponibilidad operacional porque es un factor de contención de nuevas ofensivas de Georgia, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev. Ahora la tarea clave es alcanzar un alto el fuego definitivo por parte de Georgia y hacer que sus tropas regresen a su lugar de emplazamiento habitual", apuntó.

"De momento, la situación en Osetia del Sur sigue complicada y por lo tanto Rusia debe mantener sus fuerzas de paz en permanente disponibilidad operacional", explicó Medvédev. El 8 de agosto el Ejército georgiano invadió Osetia del Sur y atacó su capital, Tsjinvali, con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques y aviones. Tsjinvali quedó prácticamente destruida y el número de muertos entre la población civil totaliza para la fecha 1.600 personas. En cuanto a los refugiados, su número alcanza 34.000, según autoridades surosetas. (RIA Novosti)

Las fuerzas rusas de paz emplazadas en la zona del conflicto consiguieron tomar bajo su control la situación en Osetia del Sur y el pasado martes, 12 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó poner fin a la operación lanzada por las tropas rusas para forzar a las autoridades georgianas a la paz. Ese mismo día Medvédev celebró conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y anunció un plan de seis puntos para solucionar el conflicto de Osetia del Sur. Declarado el alto al fuego por Moscú, Sarkozy viajó a Georgia y tras una entrevista con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, declaró que la parte georgiana aceptó -aunque con objeciones- la propuesta de Rusia para el arreglo del conflicto.

"La postura de Rusia no ha cambiado. Respaldaremos cualquier decisión que el pueblo de Osetia del Sur y el de Abjasia tomen de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, los convenios internacionales de 1966 y el Acta de la Conferencia de Helsinki sobre Seguridad y Cooperación en Europa", aseguró Medvédev al reunirse en el Kremlin con Eduard Kokoiti y Serguei Bagapsh, respectivos líderes de Osetia del Sur y Abjasia.

"Habéis defendido vuestros territorios y la verdad ha estado de vuestro lado. Es por ello por lo que habéis vencido, con la ayuda que Rusia ha prestado al reforzar su contingente de paz", constató Medvédev dirigiéndose a Kokoiti y Bagapsh. Lo más importante ahora, en opinión del mandatario ruso, es "restablecer la paz" y "no dejar que la desgracia ocurrida dé origen a una hostilidad inadmisible". Al mismo tiempo, dijo, es necesario "oponer un dique sólido ante la eventual agresión en el futuro".

En la misma reunión, el presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, responsabilizó hoy a EEUU y a Europa del genocidio del pueblo suroseta. Lo ocurrido en Osetia del Sur muestra que Georgia no había actuado sola, y muchos países europeos y Estados Unidos son responsables del genocidio del pueblo suroseta" En nombre del pueblo suroseta, Kokoiti agradeció a Medvédev por haber prevenido el exterminio total de la población de Osetia del Sur. "Las acciones de Rusia fueron oportunas y necesarias", resumió el líder suroseta.

La Fiscalía rusa se ha puesto manos a la obra para iniciar el proceso por "genocidio" por la muerte de ciudadanos rusos en la región separatista georgiana de Osetia del Sur. Unos cien expertos rusos se encuentran en Tsjinvali, la capital suroseta, para investigar la muerte de rusos y soldados de las tropas de paz.

El Ministerio fiscal se basa en "las informaciones sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Georgia contra ciudadanos rusos residentes en Osetia del Sur y de nacionalidad oseta con el fin de eliminarlos, asesinándolos y causando graves daños contra su salud", ha explicado Ígor Komissarov, asistente del presidente del Comité de Instrucción de la Fiscalía Rusa. El pasado día 10, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, encargó al Comité de Instrucción reunir y documentar pruebas de los crímenes cometidos en Osetia del Sur y calificó de genocidio las acciones emprendidas por Georgia en la autoproclamada república. Por su parte, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, considera que Estados Unidos es responsable en la misma medida que Georgia del genocidio contra la población oseta: "Estados Unidos es igual de culpable que Georgia y debe asumir la responsabilidad por el genocidio contra la población de Osetia del Sur". "Las últimas acciones de EEUU y las declaraciones de las autoridades norteamericanas no hacen más que confirmarlo". (ABC.es)

Fue la misma Croacia la que censuró a sus ciudadanos. A pesar de las normas de funcionamiento de la red internacional de Internet, las autoridades de Georgia restringieron a su población el acceso a ese medio de comunicación", dijo Shegolev a la prensa. Al comentar las implicaciones de esa medida de censura, el ministro comentó que si eso mismo hubiera ocurrido en Rusia, "el escándalo habría llegado al cielo". A juicio del ministro, simultáneamente a la agresión emprendida por el ejército georgiano contra la población suroseta, las autoridades emprendieron una campaña de desinformación para confundir a su propia población y la opinión pública internacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel cap.7 ver. 5

El segundo era una bestia semejante a un oso; iba levantada de un lado y tenía tres costillas entre los dientes. Se le decía: «Anda y devora mucha carne.»

Enso

Zopilote dijo...

Sera Oestia la primera costilla?

Una cosa es cierta, si despiertan al oso, no habra como pararlo....

O sera muy crento.... no se porque lo provocan...

Saludos.

Anónimo dijo...

¿donde esta el puerto ese?
Yo no vi ningun puerto y solo vi tanques y coches particulares....


Me olvidaba que la CNN (pueden buscar en redvoltaire para quien trabaja la emisora) con lo mismo te coge a un pajaro prigado de petroleo del hundimiento del E. Valdes y te dice que es por culpa de que sadam destruyera los pozos de petroleo.

Mal vamos si hacemos caso a la CNN

Otonvanolts dijo...

Es un buen argumento, pero son las imágenes que vamos encontrando, y aquí somos todos capaces de entender de donde provienen las cosas.
Si tienes mejores videos solo pon los lon links y los subiremos.

Bienvenido