22 agosto 2008

Ucrania es otro país importanate, donde nada está decidido y todo puede pasar.

.
En Ucrania se enfrentan duramente la Primer Ministro Yulia Timoshenko, y el presidente Viktor Yushchenko ¿El motivo? La lealtad con Rusia o con los EE.UU. Tanto ha crecido el problema que la acusan de "alta traición"
.
Aquí vemos a la primer ministro junto a Vladimir Putín, con quien comparte una visión caucásica eslava. Al verla uno puede imaginarse una Valkiria, por su ropa y su peinado (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo hoy que está descontenta con la actual tensión existente entre su país y Rusia por la Flota Rusa del Mar Negro. "En relación con la tensión existente entre las autoridades ucranianas y la Flota del Mar Negro, me opongo con firmeza a ella. Creo que los representantes de las autoridades ucranianas deben comportarse de manera apropiada para que Ucrania no sea arrastrada a conflictos militares".
.
Tymoshenko dijo además que Ucrania tiene la intención de apegarse a los acuerdos internacionales sobre la presencia de la Flota Rusa del Mar Negro en territorio ucraniano hasta el año 2017. El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, firmó la semana pasada un decreto en el que establece reglas más estrictas para los movimientos navales rusos desde la base de Sebastopol como respuesta a la participación de la Flota Rusa del Mar Negro en la reciente operación militar rusa en Georgia. La tensión entre la presidencia y el gabinete ministerial aumenta a raíz de las próximas elecciones en Ucrania. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, lidera la carrera presidencial a un año de las elecciones, según encuesta realizada por la empresa "FOM-Ukraine". Si las elecciones se hubieran celebrado el 27 de julio, Timoshenko recibiría un 23,7% de votos de los encuestados. El líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, y el actual presidente del país, Víctor Yúschenko, obtendrían un 20,5% y un 7,3% de votos, respectivamente.
.
El presidente Yúschenko es el que goza de la menor confianza y su popularidad va cayendo constantemente. Según organizadores de la encuesta, el presidente no tiene ninguna probabilidad de ser reelegido. Esto echaría por tierra las pretensiones de EE.UU, y por supuesto el gobierno ha reaccionado. La presidencia ucraniana acusó el lunes de "alta traición" a la primera ministra Yulia Timoshenko, que mantiene tensas relaciones con el jefe de Estado, Viktor Yuchenko, a favor de Rusia. "Las actuaciones del actual primer ministro llevan las marcas de la alta traición y de la corrupción política", afirmó en un comunicado el jefe adjunto de la presidencia, Andri Kyslynsky. "Transmitimos los materiales de que disponemos a las fuerzas del orden para un estudio detallado" O sea preparan un golpe de estado. La primer ministro contestó que "siempre ha obrado en interés de Ucrania y que las intrigas de los funcionarios le interesan poco".
.
La cosa se complica para los autores de la intentona para desestabilizar el Cáucaso. Eduard Shevardnadze que culpa a Saakashvili de haber cometido un grave error al atacar Osetia.

“Saakashvili tendrá que dar explicaciones a los georgianos”
.
A sus 80 años, el ministro de Exteriores de la Unión Soviética (1985-1990) que facilitó el fin del telón de acero y el presidente de Georgia (1992-2003) que dimitió para evitar un baño de sangre sigue pensando que el diálogo debe primar sobre la fuerza. (Fuente: El País)

Pregunta. ¿Qué llevó a Saakashvili a entrar en Tsjinvali?
Respuesta. Una razón es la falta de diálogo. No es momento de críticas, pero cuando las tropas rusas se hayan ido, tendrá que dar explicaciones. Quien haya cometido errores deberá pagarlos.

P. ¿Cree que el Ejército ruso terminará pronto su retirada?
R. La crisis no durará mucho, porque ya hay una decisión política de retirarse. Deben volver a las posiciones anteriores a la guerra. El respaldo a Georgia de EE UU y la UE ha quedado claro y Rusia no necesita la confrontación con todos.

P. Usted fue el primero en querer meter a Georgia en la OTAN.
R. Sí, y tuve unas estrechas relaciones con EE UU, que me facilitó ayuda militar, económica y financiera. Pero también las tuve con Vladímir Putin. Pienso que no se debía haber cortado el hilo con Rusia.

P. Los neocons afirman que el Kremlin tiene aspiraciones soviéticas. ¿Cree que es posible dialogar con los dirigentes rusos?
R. Pienso que se pueden mantener unas muy buenas relaciones con el actual liderazgo ruso.

P. ¿Sigue pensando que Georgia debe entrar en la OTAN?
R. El 75% de la población lo quiere. Pero, dentro o fuera de la OTAN, Georgia debe tener buenas relaciones con Rusia.

P. ¿Cree que Saakashvili provocó a Rusia para lograrlo?
R. Estaba en su derecho de mandar al Ejército a esos territorios. Si la OTAN hubiera aceptado a Georgia [en la cumbre de abril] en Bucarest, esta tragedia no habría ocurrido.

P. ¿Será posible la recuperación de Osetia del Sur y Abjazia?
R. Son realidades distintas. Ahora van a requerir una negociación más larga y difícil. Lo primero es recuperar la confianza.

P. ¿Deberá dimitir el Gobierno por iniciar esta guerra?
R. La guerra la inició Rusia. Saakashvili entró en su territorio porque Osetia del Sur y Abjazia son tierras de Georgia. Pero los georgianos van a analizar lo que ha pasado y después decidirán.

P. ¿Está satisfecho del respaldo dado por EE UU?
R. Ha prometido una ayuda económica enorme y el futuro presidente McCain lo cumplirá.

P. ¿Ganará el republicano John McCain las elecciones?
R. Hasta hace poco pensaba que Barack Obama sería el próximo presidente. Pero sea uno o sea otro, la política hacia Georgia no cambiará.

No hay comentarios: