13 septiembre 2008

El acelerador de hadrones hace chocar a dos famosos físicos

.
La puesta en marcha, el pasado miércoles, del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha desatado una contienda entre dos de los cerebros más famosos del mundo. Los científicos británicos Stephen Hawking y Peter Higgs se han enzarzado en una polémica a propósito del colosal experimento que el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, el CERN, ha puesto en marcha en Ginebra para probar la existencia de una partícula elemental que supuestamente originaría la masa de las otras partículas subatómicas y que lleva el nombre de uno de los contendientes: el bosón de Higgs. El martes, previo encendido del LHC, Hawking apostó 100 dólares (70,4 euros) a que el experimento no servirá para dar con tal partícula. Tras poner en marcha con éxito el LHC, Higgs --a quien la apuesta no le hizo ni pizca de gracia-- criticó en rueda de prensa el trabajo de Hawking. (El Periódico)
.
Este video se refiere al lanzamiento del acelerador de hadrones y analiza las posibilidades para el desarrollo huumano. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

En 1964, Higgs teorizó sobre la existencia de dicho bosón. Esta sería la partícula que explicaría el origen de la materia y, por lo tanto, del Universo. De aquí que al bosón de Higgs también se le conozca bajo el nombre de partícula de Dios, gracias al Nobel estadounidense Leon Lederman, que plasmó este término en un libro de divulgación científica.
.
La teoría de Higgs fue la que impulsó al CERN a concebir el experimento del LHC, que ha tardado unas dos décadas en materializarse, ha costado más de 4.000 millones de euros y en el que han intervenido más de 10.000 científicos. Vistas las cifras, es lógico entender la ira de Higgs ante la frívola apuesta de Hawking, sobre todo porque si el LHC demuestra la existencia de la partícula de Dios, el autor de la teoría y, de rebote, el CERN tendrán bastantes números para recibir el premio Nobel. No obstante, Hawking argumentó que para la comunidad científica "sería mucho más estimulante" no hallar una partícula que explique el universo en su totalidad ya que ello "nos permitiría seguir pensando".
.
DEBATE EN LA RED La noticia de las exitosas primeras pruebas del LHC ha animado a los lectores de las ediciones digitales de la prensa y a los foreros en general a intervenir en los debates generados por términos como fin del mundo, origen del Universo o partícula de Dios. En cualquier caso, todavía falta para que el experimento de verdad se lleve a cabo. Según el CERN, habrá que esperar hasta finales de año o principios del 2009.
.
Abajo podrás ver como es la exlosión de una supernova. Hace pocos meses se midió el mayor suceso jamás registrado.

Un equipo internacional analiza en 'Nature' el mayor estallido registrado por la muerte de una estrella. La explosión de rayos gamma fue de tal magnitud que se pudo observar a simple vista desde la Tierra. Es la muerte más luminosa de una estrella jamás captada por el hombre. Ocurrió el pasado 19 de marzo y su intensidad fue tal que pudo percibirse desde la Tierra a simple vista. Ahora, un equipo internacional de científicos con participación española publica en 'Nature' los resultados de la observación.
.
En realidad, el estallido de rayos gamma era el eco lumínico de una defunción muy antigua. El astro en cuestión colapsó hace la friolera de seis mil millones de años. Estaba tan lejos en el universo que el resplandor final ha tardado todo este tiempo en alcanzarnos. Los investigadores, entre ellos Alberto Castro, Javier Gorosabel y Martín Jelínek, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), en Granada, ha buscado las razones que explican la excepcional intensidad del estallido, 2,5 millones de veces superior al de la supernova más brillante detectada hasta la fecha.
.
De un lado, los autores proponen un novedoso modelo que describe este fenómeno estelar como un doble chorro de energía; de otro, señalan que la orientación del estallido, que apuntaba justo hacia la Tierra, permitió verlo claramente. Los investigadores han calculado que el material expulsado en el chorro estrecho viajaba casi a la velocidad de la luz. Cada vez aparecen más y más señales que avalarían el cumplimiento de la profecía de Nostradamus, pero perfectamente podemos estar errados, y en realidad se refiere a otro acontecimiento ¿O NO?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo voy a decir a favor de Hawkings que tiene un increible sentido del humor y entiende de esto. Creo que la apuesta que le hizo es lo más razonable y humano de toda esta locura.

Anónimo dijo...

Pues Hawkings no siempre tiene razón, de echo el año pasado se tuvo que desdecir de su teoría sobre agujeros negros que le hizo famoso y dar la razón a John Preskill, pego parte de un artículo que recoge esta noticia:

Hawking admite su error
El físico reconoce que los agujeros negros no sirven para viajar por el tiempo

El cosmólogo Stephen Hawking perdió ayer una de las más famosas apuestas de la historia de la ciencia al rechazar la teoría de los agujeros negros de 1975 que contribuyó a hacerle famoso. El autor del celebrado libro Breve historia del tiempo reconoció en público, en una conferencia sobre relatividad general celebrada en Dublín, que el físico estadounidense John Preskill tenía razón cuando puso en duda su teoría.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Hawking/admite/error/elpepiult/20040722elpepiult_1/Tes/

Stephen Hawking Se hizo famoso por esa teoria, vendió millones de libros y se denostó al físico que la puso en duda, 30 años despues Stephen Hawking , le dá la razón pero este físico norteamericano sufrió lo suyo.

Slds. eguz

Otonvanolts dijo...

¿Entonces Hawking es un charlatán? No lo creo

Anónimo dijo...

No Oto, es un físico, pero ni todo lo que dice es palabra de Dios, es decir, simplemente es mortal y como tal comete errores y aciertos, pero despues de ese episodio a todos nos quedó el recuerdo del físico norteamericano denostado y vilipendiado por poner en duda la teoria del que hasta ese momento se creia era el Dios Hawking, y además nos quedó la duda de si Hawking esa información no la tenia antes y no quiso reconocer su error, buena prueba de ello es que segun declaró Hawking, la duda le corroió durante más de 30 años, es decir desde el mismo momento en que el físico norteamericano la puso en duda, ¿por qué entonces no dijo que tenia dudas por lo dicho por el norteamericano?, se calló y 30 años despues lo reconoció, cuando era ya más que evidente claro y su teoría ya no la sostenia ni un niño de pecho.

Slds. eguz

Anónimo dijo...

Lo mismo que la teoría del big bang (insostenible).

Yo rescato el sentido del humor, hacerse una apuesta de 100 dolares a ver quien tiene razón, como nenes.