28 septiembre 2008

¿Ha nacido el socialismo capitalista? ¿O tal vez ha existido desde siempre?

.
Parece una paradoja, pero no lo es. Desde que se ideó el capital ha sido de esta manera, a Marx le pagó Rotschild para que redactara su manifiesto comunista (Los cheques se conservan hasta el día de hoy) Occidente es igual en el sentido que todo dinero regresa a la punta de la pirámide, sea de la manera que sea. Se trata de una superestructura que domina todo sistema, pues al final todos son subsidiarios de los mismos. Es solo control.
.
En este video, Henry Paulson aparece pidiendo la aprovación del plan de rescate, donde se socializará la deuda. Roban y los demás pagan, para que sigan robando. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

¿Fin del mercado libre en EE.UU.?
.
La crisis financiera que sacude a los mercados de Estados Unidos y Europa desde el año pasado, cuya última víctima fue uno de los bancos históricos, Lehman Brothers, podría significar el inicio de una ola de intervencionismo estatal en el corazón del capitalismo en el mundo. (Por Vladimir Hernández para BBC)
.
Ya se dieron los primeros pasos, con la nacionalización de Freddie Mac y Fanny Mae las dos principales hipotecarias estadounidenses. Algo impensable cuando Friedman recorría con libertad los pasillos de la Casa Blanca. El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, admite que "mucho de lo que estamos enfrentando son consecuencias de cosas que se hicieron por muchos años". "Los mercados financieros están atravesando por un momento difícil, mientras trabajamos en arreglar algunos de los excesos que se cometieron en el pasado"
.
La crisis financiera provocará grandes cambios en la filosofía de hacer negocios, los lineamientos del mercado y los mecanismos de regulación. "Actualmente vivimos en una nueva era de socialismo, donde se socializa el riesgo y se privatizan las ganancias", indicó a la BBC Benjamin Barber, profesor de ciencias políticas de las universidades de Princeton y Harvard. "A Lehman Brothers lo dejarán caerse pero si se lleva a otros entonces el gobierno intervendrá y eso significa que mis impuestos se usarán para salvar a banqueros que tomaron decisiones arriesgadas y equivocadas". "Hemos vivido 30 años de neoliberalismo en el mercado, que significa déjenos ganar y ayúdenos cuando nos va mal"
.
Este video cubre la noticia sobre la caída en la bolsa de varios bancos imperiales, entre ellos el National City y el Wachovia Corp.

Esto no va a parar. Wachovia y National City sucumben en Wall Street tras el rescate de WaMu y la incertidumbre sobre plan de rescate.
.
Las acciones de los bancos estadounidenses Wachovia y National City sufrían un descalabro del 29% y el 33%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York arrastradas por la incertidumbre desatada en los mercados tras el rescate de Washington Mutual (WaMu), que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EEUU, y a la espera de que el Congreso decida dar luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro. (Europa-press)
.
Las acciones de los bancos estadounidenses Wachovia y National City sufrían un descalabro del 29% y el 33%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York arrastradas por la incertidumbre desatada en los mercados tras el rescate de Washington Mutual (WaMu), que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EEUU, y a la espera de que el Congreso decida dar luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro. Wachovia, el cuarto mayor banco de EEUU, y uno de los principales emisores de hipotecas con tipo de interés variable junto a la quebrada WaMu, había sonado apenas hace una semana como la opción más probable para una fusión con Morgan Stanley, una posibilidad que ahora está prácticamente descartada por el mercado.
.
Por su parte, National City, se vio forzado el pasado mes de abril a realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares (4.413 millones de euros) para fortalecer su capitalización, y acumula pérdidas en los seis primeros meses del año de 1.927 millones de dólares (1.215 millones de euros), frente al beneficio neto de 666 millones de dólares (420 millones de euros) del primer semestre del ejercicio anterior. WaMu protagonizó ayer la mayor quiebra de la historia de EEUU cuando el Gobierno se vio obligado a rescatar a la entidad auspiciando un acuerdo de compra de la mayor caja de ahorros y préstamos del país por el banco JPMorgan, que desembolsará 1.900 millones de dólares (1.295 millones de euros) por los depósitos bancarios y la cartera de préstamos de la entidad.
.

Unas 200 entidades financieras norteamericanas podrían caer en bancarrota.

La situación de las entidades financieras estadounidenses "es muy delicada", y se ha visto acentuada por la decisión gubernamental de no salir al rescate de más compañías, por lo que se estima que unas 200 entidades que tienen problemas "irán a la quiebra", principalmente si los precios inmobiliarios no cesan su caída, aseguró el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén, en declaraciones a Europa Press.

"Estamos presenciando la caída de numerosas entidades financieras que no son depositarias, es decir, que estaban poco reguladas", explicó Guillén. "El problema es que hicieron apuestas muy arriesgadas en el sector inmobiliario y en los instrumentos financieros derivados de las hipotecas, a menudo apalancándose financieramente mediante deuda para maximizar la tasa de retorno", apuntó. A su juicio, "la situación es muy delicada y "la gran pregunta" ahora es qué sucederá ahora con American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo.

AIG acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada. En este sentido, Guillén indicó que el sector financiero estadounidense se verá afectado por la pérdida de "muchos puestos de trabajo", aunque aseguró que "la esperanza es que la concentración permita recapitalizar las entidades y sanear sus balances". "Va a ser un proceso largo y tedioso. Los accionistas y los empleados son los grandes perdedores", sentenció.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades por tu blog.
Los acontecimientos se precipitan.
Todo sea por un cambio profundo y un despertar.
No podemos seguir así.

Anónimo dijo...

Ahora queda claro que el único que hablaba con la verdad era el candidato republicano Ron Paul (de ideología liberal/libertarian y defensor de la Constitución de los EEUU):

http://video.google.es/videoplay?docid=-5618659897170763999&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=d7MH8nExOhY

http://www.youtube.com/watch?v=z-C3Ni_ASJs

Y así le trataban los medios de comunicación controlados por los "oscuros":

http://www.youtube.com/watch?v=MvI7sIx0WOE

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, el único candidato usa q es un hombre decente es Ron Paul.

Rayco.