29 septiembre 2008

Más de la economía y el colapso total de los grandes mercados bursátiles.

.
Varias personas nos han escrito para preguntarnos sobre la ausencia de noticias variadas en los grandes medios mundiales, y también en este blog. La respuesta es muy simple, la catástrofe financiera es de tanta importancia como lo fue la guerra de Georgia y los atentados que han conmovido al mundo, entre ellos el del hotel Marriot de Islamabad. Pero todos los demás sucesos afectan a grupos humanos un tanto alejados de nuestros hogares, y este colapso nos afectará a todos. Primero nos harán pagar por las pérdidas de los detentores del poder y además nos van a rematar todo lo que adeudemos. El hambre será otra consecuencia y la delincuencia aumentará de la mano de la represión policial. Malos tiempos se nos vienen encima.
.
La desesperada ayuda está a punto de ser aprovada, pero eso no limitó la caída de los mercados europeos, que al parecer no se creen el cuento (Al correr el vieo pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Para los economistas este plan no servirá, el rey Reb piensa parecido y se pone el parche antes de la herida. Bush dice que el plan de rescate no resolverá todos los problemas. (ABC.es)

El presidente de EEUU, George Bush, ha afirmado que el plan de rescate financiero, que tendrá un coste de 700.000 millones de dólares, no solucionará todos los problemas y ha advertido de que las dificultades persistirán durante "algún tiempo". "A pesar de las medidas que establezcamos para contrarrestar la crisis actual, seguiremos enfrentando serios retos", reconoció Bush en una breve comparecencia en la Casa Blanca. "La crisis del crédito y de los bienes inmuebles continuarán con su presión sobre el sistema financiero y la economía", Bush cree que el rescate "evitará que la crisis del sector bancario se propague a toda la economía" y ayudará, "junto con otras medidas que se lleven a cabo y las acciones de la Reserva Federal de EEUU, a restaurar la confianza".

voto del Congreso, añadió el mandatario, constituiría además una señal para el extranjero de que Estados Unidos trabaja en serio por la reconstrucción de la confianza financiera. La incertidumbre regresaba a los mercados a este lado del Atlántico después de que los gobiernos de varios países europeos hayan salido al rescate de algunas de sus grandes entidades, como el gigante belga Fortis, el británico Bradford & Bingley (B&B) y el alemán Hypo Real Estate. En un intento por calmar el nerviosismo, el Banco Central Europeo ha realizado una inyección de liquidez de 120.000 millones de euros. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que se reunirá este martes con dirigentes de los principales bancos y aseguradoras del país para abordar la situación del sector, y, en los próximos días, con los líderes del G8 para analizar la crisis.

A pesar del rescate las bolsas europeas se desploman ante el golpe de la crisis en Europa. El pesimismo se ha apoderado de las Bolsas europeas ante un nuevo episodio de la crisis financiera en el continente. El Ibex se ha desplomado un 3,88%, mientras que el FTSE londinense y el CAC parisino cayeron un 5% y el DAX de Fráncfort, un 4,2%. (El Mundo.es)

El rescate protagonizado por los gobiernos de varios países para salvar a sus grandes entidades financieras ha impedido que los parqués celebren los avances en el plan de salvamento de EEUU. Entre las víctimas se encuentran el gigante belga Fortis, el británico Bradford & Bingley (B&B) y el alemán Hypo Real Estate. Otro banco belga, Dexia, también se encuentra con problemas. "Los inversores ven en estas caídas el adelanto de nuevas quiebras en el sector financiero" ha explicado Juan José Fernández Figares, analista jefe de Link Securities. Hasta ahora, Europa había asistido en la distancia al hundimiento de algunas de las grandes compañías de Wall Street, como Lehman Brothers, American International Group o Morgan Stanley.

En un intento por calmar la crisis los bancos centrales han vuelto a actuar con inyecciones masivas de liquidez. Además de los 120.000 millones de euros inyectados por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal ha ampliado en 330.000 millones de dólares las líneas de crédito que tiene con otras autoridades monetarias de otros países. El golpe de la crisis en Europa llega además en un momento de incertidumbre, en el que los inversores están pendientes de la suerte del plan de rescate a su paso por el Congreso de EEUU. El presidente de EEUU, George Bush, que una vez más ha pedido su aprobación, sembraba esta tarde la incertidumbre en una breve comparecencia en la que ha asegurado que las medidas no serán suficientes para solucionar todos los problemas, pero que serán de ayuda para evitar que las dificultades se extiendan por toda la economía.

Las pérdidas inundaron la Bolsa española desde el primer minuto, y fueron refrendadas después por el pesimismo de Wall Street. Parecía que el acuerdo entre Republicanos y Demócratas podía animar o por lo menos calmar a los inversores en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la adquisición de Wachovia por parte de Citigroup (+0.45 / +2.23%) y el salto de la crisis crediticia a Europa, donde varios bancos han tenido que ser rescatados, han empeorado la situación.

Ante este panorama, el sector financiero vuelve a ser uno de los más castigados de Wall Street. Los títulos de Goldman Sachs caían un 8%, al igual que Morgan Stanley, que finalmente ha cerrado el acuerdo de venta de un 20% de su negocio al banco japonés Mitsubishi UFJ. Por su parte, Merrill Lynch caía cerca de un 7% y JP Morgan, un 1%. Mientras tanto, el petróleo sufre bajadas de más de seis dólares. El petróleo Texas retrocedía hasta los 100 dólares en el mercado de Nueva York, mientras que el Brent se situaba por encima de 97 dólares.

Los desplomes han sido generalizados entre los valores de la Bolsa española. Entre los grandes valores, Telefónica se dejó un 2,15%, Banco Santander, un 4,2%, BBVA, un 4,06%, Repsol, un 5,2%, e Iberdrola, un 4,42%. Banco Popular abanderó los recortes de la banca con un aterrizaje del 5,8%, seguido de Bankinter y Banco Sabadell (-4,5% cada uno), y Banesto (-4,3%). Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 11,17%. A continuación se situaron Acciona (-10,8%), Sacyr (-10,35%) y Técnicas Reunidas (-10,17%). Abengoa y Gamesa bajaron algo más del 8%; Iberia, el 7,5%; OHL, el 6,75% y, por encima del 5 por ciento, Mapfre, Endesa, FCC, Ferrovial y Repsol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo oton soy miguel de mexico aca en mi pais existe una calma economica muy peligrosa pues a pesar del desplome de la economia usamericana a neustro pais no lo ha afectado y me da la impresion de que el golpe sobre mexico esta siendo detenido pro el mismo gobierno que de un momento a otro no soportara la debacle mundial y nos sumergira en al pobreza una mayor que la que vivimos en 1994 y es lo que estoy temiendo o esperando y me llama mucho al atencion que todo este tan trankilo y sereno en estos lados del mundo con nuestro vecino convulsionando nosotros tan campantes me parece que es un espejismo mortal saludos oton y te pido que sigas manteniendo contacto mediante tu blog eh pensando seriamente en mudarme a sudamenrica pues en caso de que los eventos apocalipticos se den creo qu seria el mejor lugar para permanecer mietras el mundo se desmorona saludos desde mexico.

y un consejo les convendria ir alamacenando alimentos enlatados en grandes cantidades

Anónimo dijo...

Amigo mexicano si tienes algunos Dólares te puedes venir a Venezuela y los vendes en el mercado negro a 4350 bolívares o 430 Bolívares Fuertes que es lo mismo, aquí viene todo el mundo nunca piden papeles y la policía no te persigue todo el mundo entra en Venezuela y al venezolano no le importa de donde vienes tu, pero no te asustes lleva las cosas con calma que almacenando comida te podrá durar tal vez un año o dos, a mi modo de ver las cosas y como teólogo la gran tribulación puede durar mas de 10 años incluyendo unas cuantas guerras mundiales, confía en Dios ahora si ya no es tarde, la cosa es seria, si estas mal con dios tienes que cambiar tu modo de vida y hasta de pensar a dios no le gustan las cosas que no estén en armonía con el, y si le abres la puerta al malo ¿como entonces el te podrá ayudar ¿ te quedaras solo a tu propia suerte, y solo el poder divino te podrá proteger, en México viven muchos habitantes y también muchos pobres no me imagino una explosión social, pero donde estés amigo se pasara trabajo, la Biblia dice una tribulación la cual nunca hubo ni habrá jamás, tienes que estar preparado Saludos...