30 septiembre 2008

McCain necesita una guerra para ganar ¿Se la dará Chávez? ¿O se la dará Israel?

.
Una guerra siempre empieza por una escalada militar. Exactamente lo que precisa MacCain. Escenarios posibles: Medio Oriente, el Caribe o el Cáucaso. EEUU enfrenta cinco escenarios en la crisis financiera: Inflación-recesión, contracción del crédito, desocupación y achicamiento del consumo, y pérdida de credibilidad como potencia imperial. Ese es el territorio de Obama. Si hay guerra gana McCain, y si hay crisis financiera gana Obama. Esa es la consigna que ya adoptaron como propia los dos estados mayores de la campaña presidencial. Fuera de esa dos instancias diferenciales (guerra o crisis financiera) , Obama y McCain son "lo mismo". Y de como se conjuguen estos factores, uno de los dos, Obama o McCain, será el próximo Presidente del Imperio estadounidense "en crisis". Para Obama define Wall Street, para McCain definen Chávez, Putin e Israel. Gane quien gane, la Casa Blanca y el capitalismo imperial se reciclan en noviembre. ¿Guerra o crisis financiera? ¿Cuál de los escenarios predominará en noviembre? Comience a apostar. (IAR Noticias)
.

Como buen experto en acción psicológica, Chávez se "sale de la vaina" por una escalada militar en el Caribe con el poder nuclear de Rusia en el centro del tablero. Chávez necesita un poco de "acción" (aunque sea solo "disuasiva") para recuperar su alicaída imagen "interna" y su liderazgo regional en América Latina.

Después de perder el referendo de reelección, Chávez ingresó en la debacle: Perdió consenso interno, perdió influencia regional, y Venezuela se debate en un proceso inflacionario figurando como uno de las posibles víctimas inmediatas de la crisis económica global en América Latina. El presidente venezolano precisa de algún golpe de efecto mediático en alta escala para recuperar el terreno perdido. ¿Qué tal una escalada militar-nuclear en el Caribe con la flota rusa? La opción para nada es decartable, y es justo lo que necesita MacCain. Chávez ya preparó el terreno: Con pocos días de diferencia, ya realizó dos visitas a Moscú para comprar armas y consolidar una "alianza estratégica comercial-militar" con Rusia.

Decididamente Chávez parece haber cambiado el escenario de "guerra asimétrica" contra el "Imperio invasor", por la amenaza potencial de "guerra nuclear" en el patio trasero con la flota rusa desplegada en el Mar Caribe. Eso sí (una cosa es el discurso y otra la realidad), el presidente venezolano ya recalcó esta semana que no romperá relaciones comerciales ni detendrá el flujo del petróleo venezolano a EEUU. O sea que la economía venezolana no colapsará, ni Chávez será será sometido a un golpe de Estado bis. Si le sale bien, antes del 3 de noviembre en el Caribe habrá escalada militar y "guerra disuasiva" en el plano mediático (tal como le gusta a Chávez) y McCain ganará las elecciones en EEUU. Chávez, sin ninguna duda, es un jugador de MacCain en el tablero.


Putin, después de nockear a EEUU en Georgia, necesita lanzar (¿Y que mejor que el patio trasero de Washington? un nuevo desafío militar al Imperio "unipolar" para seguir posicionándose en la guerra energética y por áreas de influencia con el eje USA-UE. Ya hay dos señales claras: Rusia, desde hace dos semanas, ha movilizado barcos, aviones y submarinos con poder nuclear hacia Venezuela y el Mar Caribe.

Después del golpe asestado con el control militar de Georgia, Moscú lanzó un nuevo desafío a Washington en el Caribe cuando anunció que un contingente de su flota naval, compuesto por barcos, aviones y submarinos con armamento nuclear, realizará ejercicios militares con la Armada de Venezuela en noviembre. No obstante, la escalada ya empezó cuando dos bombarderos nucleares rusos, hace dos semanas, aterrizaron en un aeropuerto de Venezuela. Pero el Kremlin no se quedó allí: En una nueva movida, el primer ministro, Wladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia, señaló el jueves pasado que su país está dispuesto a estudiar la posibilidad de ayudar a Venezuela en el desarrollo de un programa nuclear.

¿Qué tal?: La cena está servida para que Washington "reaccione" con alguna "advertencia fuerte" de parte de la Cuarta Flota. Juegos militares disuasivos: Chisporroteos de artificio "nuclear" en el patio trasero para la pantalla de la CNN. La tensión militar crece, y crecen las chances de MacCain en las encuestas. Putin, sin ninguna duda, es un buen operador electoral de McCain. El otro escenario militar para McCain es Israel.


McCain, como se sabe, traza sintonía fina con los halcones de Tel Aviv. Es lo más parecido a Sharon pero en versión híbrida-estadounidense. Comparte a full la tesis del "ataque preventivo" contra Irán, y en su última visita a la capital israelí suscribió como propia la tesis de un ataque "antes de que Irán construya la bomba".

Israel, por su parte, tiene que apresurar un desenlace con el programa nuclear iraní antes de que Bush y Cheney terminen su mandato. Con Obama y su estilo "democrático-dialoguista" la cancha se puede embarrar, y Tel Aviv ya no tiene tiempo para perder con la diplomacia: Corre contra reloj para destruir (o inutilizar por un tiempo) la capacidad de las usinas iraníes para producir una bomba nuclear. Israel (vale aclararlo) no juega a la "disuasión" sino a la guerra: Es una cuestión de "supervivencia", según dicen los halcones sionistas de Washington y Tel Aviv. Y el frente de Medio Oriente, posiblemente sea el conflicto militar de más inminente desenlace en el tablero geopolítico de las guerras "en agenda", de acuerdo con las señales y movimientos militares que ya se verifican en toda la región, desde el Golfo Pérsico e Irak, hasta Israel y sus fronteras con Gaza y el Líbano.

Por estas horas, ya hay infinidad de versiones y rumores cruzados de que Israel puede "cortarse solo" (con o sin sin luz verde de Washington) en un ataque relámpago contra las usinas nucleares iraníes. ¿Imposible? También la toma militar de Georgia (el más sólido enclave estratégico de EEUU en el Cáucaso) por parte de Rusia parecía imposible. Relación costo beneficio: dejar transcurrir el tiempo sin neutralizar la capacidad de Teherán para construir una bomba nuclear puede ser más perjudicial para Tel Aviv que un contraataque militar de Irán. En resumen, Israel, las 24 horas, opera para el triunfo de McCain en noviembre.

Dominum Ekelesia, algo para recordar, un Papa que murio asesinado y uno que lucho por Hitler

.
El Papa atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones.
.
LUCÍA DE FÁTIMA.
.

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Juan Pablo I, el cuarto pontificado más breve de la historia. Según fuentes oficiales, murió de un infarto 33 días después de ser elegido Papa de la Iglesia Católica, sin embargo, son muchas las incertidumbres que rodean las causas de su muerte. (Periodista Digital)

Las pretensiones del Papa de profundizar en la clarificación de las cuentas vaticanas, una de las principales prioridades de su papado, se sitúa como la causa de las teorías que hablan de homicidio. Albino Lucciani, primer Papa nacido en el siglo XX, adoptó el nombre de Juan Pablo I como homenaje a sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI. Precisamente fue el primero el encargado de realizar la venta del Banco Ambrosiano, propiedad del Vaticano, hecho que generó las primeras desavenencias de Lucciani con el estadounidense Paul Marcinkus, Presidente del Banco Vaticano.

Al ser nombrado Papa Juan Pablo I, muchos especulaban que una de sus primeras iniciativas sería la de destituir a Marcinkus, por su gestión opaca de las cuentas y sus relaciones con el presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi, miembro de una logia masónica llamada Propaganda Dos (P2) y con la mafia italiana. Precisamente a todos ellos señalan como responsables de su muerte quienes no creen en la versión oficial. 'Hoy, 29 de septiembre de 1978, en torno a las 05.30, el secretario particular del Papa, reverendo John Magee, al no haber encontrado al Santo Padre en la capilla del apartamento privado, como era habitual, lo ha buscado en su estancia y lo ha encontrado muerto, en el lecho, con la luz encendida, como si estuviese aún inmerso en la lectura, se decía en la nota del portavoz vaticano, padre Romeo Panciroli, que informaba de la muerte del Pontífice.

Existen aspectos de esta versión oficial que han sido desmentidas más tarde. Para empezar, el propio obispo irlandés John Magee confirmó diez años después, en 1988, que no fue el primero en hallar el cadáver del Pontífice, sino una monja encargada del trabajo doméstico.

En segundo lugar el médico privado, doctor Renato Buzzonetti, avisado inmediatamente, según el comunicado, "constató el fallecimiento, producido presumiblemente hacia las 23.00 horas de ayer (28 de septiembre) y ha diagnosticado una muerte repentina debido a un infarto agudo de miocardio". Un grupo de católicos españoles liderados por el sacerdote y teólogo Jesús López Sáez pidió que se aclaren las razones del deceso del Papa Luciani porque “es improbable que hubiera muerto por una afección cardiaca”. En su opinión “sin antecedentes coronarios y sin autopsia oficial no se puede sostener la tesis del infarto”.

La falta de autopsia es la última sombra en lo referente a los sucesos que rodearon la muerte del Papa, actualmente en proceso de beatificación después de que un jornalero soñase una noche con Juan Pablo I, quien le pidió que no dudara y que creyera que iba a sanar. Lo cierto es que según aseguró su hermano Eduardo Lucciani, en una entrevista publicada por la revista semanal italiano “Chi”, Sor Lucía, la religiosa portuguesa testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima (Portugal), comunicó al entonces cardenal Albino Luciani que su pontificado sería breve.


Ratzinger entró en las Juventudes Hitlerianas por miedo, "como todos los chicos alemanes" Benedicto XVI y su hermano, el sacerdote Georg Ratzinger, se alistaron en las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) "como todos los chicos alemanes", a la fuerza. "No presentarse a las convocatorias habría tenido consecuencias muy negativas", afirma Georg, aunque recuerda cómo el padre de ambos, un agente de policía, fue siempre un "gran opositor" del nazismo. "El nacionalsocialismo sería una catástrofe. No sólo era un gran enemigo de la Iglesia sino de todas las religiones y de la humanidad", recuerda que dijo en alguna ocasión.

Georg Ratzinger ha revelado en una entrevista nuevos detalles de la juventud del Papa. Un primo de ambos, hijo de la hermana de su madre, "fue llevado a un campo de exterminio, donde murió asesinado" por padecer problemas mentales. El hermano de Benedicto XVI, de 84 años, recuerda la oposición al nazismo de ambos. Así, Joseph Ratzinger no acudía a las concentraciones de las Juventudes hitlerianas, lo que supuso un "daño económico a la familia, que no pudo beneficiarse así del descuento sobre las tasas escolásticas".

En su relato, cuenta como la Segunda Guerra Mundial "marcó profundamente" sus vidas, ya que ambos fueron llamados a combatir por el ejército nazi. "Nuestros objetivos e ideales eran totalmente opuestos a los de Hitler, pero, por desgracia, éramos soldados. No veíamos la hora de que llegase el final de la guerra", señaló. Además, George comentó que en la región donde vivían "no había judíos", y que no supieron nunca lo que se les hacía, ni las injusticias que cometieron contra ellos los nazis.

El misterioso emir, el Muláh Mohamed Omar, se hace oir en afganistán.

.
Del muláh se sabe que es tuerto, y la única imagen de su rostro es borrosa y posiblemente falsa. Pero algo si se sabe que luego de conquistar Kandahar, en el sur de Afganistán, lo primero que hizo fue dirigirse a la mezquita que guardaba el "manto de Mahoma" Lo tomó y se lo puso en hombros, luego salió y fue aclamado como Emir del Taliban. Después de la invasión de la OTÁn y los EE.UU, se ocultó en las montañas, hoy ha reaparecido.
.

El líder supremo de los talibanes, el muláh Mohammad Omar, afirmó que garantizaría la seguridad de las fuerzas extranjeras si éstas se retirasen de Afganistán, pero de lo contrario serán derrotadas como lo fueron las fuerzas soviéticas. "Los estadounidenses, a pesar de su tecnología avanzada, han sido incapaces de prever su derrota, pero con la ayuda de Dios, ahora reciben cada día los cadáveres de sus soldados y sufren importantes pérdidas humanas y financieras", afirmó el muláh Mohammad Omar en un mensaje poco habitual difundido en la página web de los talibanes. (El Universal)

"Si nos mantenemos firmes en nuestras posiciones, con confianza en Dios y unidos, los invasores estarán obligados a abandonar la región. En siete años, ha sido incapaces de cumplir sus objetivos e incluso si lo intentasen durante cien años no lo lograrían", afirmó el líder talibán, "Les digo a los invasores: si se van de nuestro país, garantizaremos su seguridad. Pero si persisten, serán derrotados como lo fueron los rusos antes que ustedes", advirtió. Las tropas soviéticas invadieron Afganistán en 1979 en apoyo al régimen comunista afgano que había tomado el poder un año antes en un sangriento golpe de Estado. Enfrentado a una guerrilla financiada esencialmente por Estados Unidos, el Ejército Rojo tuvo que retirarse al cabo de diez años.

El muláh Omar, que se encuentra en paradero desconocido desde 2001, es el jefe de los fundamentalistas islámicos que dirigieron Afganistán entre 1996 y finales de 2001 aplicando una ley islámica radical. Estados Unidos ofreció una recompensa de 25 millones de dólares por su captura. Los talibanes lanzaron una sangrienta insurrección desde que fueron expulsados del poder a finales de 2001 por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos. La violencia ha ganado intensidad en los últimos dos años en Afganistán, a pesar de la presencia de 70.000 soldados de dos fuerzas multinacionales, una de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) y la otra bajo mando estadounidense (Operation Enduring Freedom).

El presidente Hamid Karzai, quien yasha sufrido atentados, busca el fin de la guerra y negociaciones con el talibán. Pidió el apoyo de Arabia Saudí para facilitar conversaciones de paz con el Talibán a fin de terminar con el conflicto armado en Afganistán, e informó, que autoridades afganas viajaron a Arabia Saudí y Pakistán con la esperanza de que las gestiones permitan acabar con el conflicto.

El gobierno de Afganistán trata de alentar a los milicianos para que depongan las armas y se integren al gobierno, indicó el presidente Karzai y aseguró que había tenido contacto con el líder del Talibán, el muláh Omar, para plantearle que "regrese a su tierra y trabaje por la felicidad de la población". El mandatario dijo también que él personalmente protegería a Omar de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN que están en Afganistán si el dirigente rebelde regresa al territorio afgano para participar en las eventuales conversaciones. O sea otro desastre para los EE.UU. Si Afganistán y Paquistán llegan a acuerdos con el talibán será el fin de la egemonía imperial.

La liga Euro-Asiatica habrá nacido, pero resulta que el imperio aún es poderoso. Salir de Iraq sería entregar el país a los chiítas de Irán y a su nuevo aliado ruso. Salir de Afganistán sin Obama Bin Laden y el fin de Al Qaeda, es impensable, pues sería la peor derrota jamás sufrida por los EE.UU. Lamentablemente para las esposas, madres e hijos de los soldados que van a ir a morir a las montañas, en una frontera lejana, pero Afganistán ha sido matadero de ejércitos enemigos desde mil años antes de Alejandro el Magno.


Al otro lado de la frontera tampoco hay paz. 20 mil paquistaníes huyen de violencia. Los combates que el ejército paquistaní realiza contra los insurgentes orillaron a alrededor de 20 mil personas buscar refugio en Afganistán. De acuerdo con la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde el inicio del verano, tres mil 964 familias han escapado del distrito tribal de Bajaur, en Pakistán, y han pasado a la provincia afgana de Kunar.

En las últimas semanas, las fuerzas armadas de Pakistán han emprendido una violenta ofensiva contra los insurgentes de Bajaur, territorio que jamás ha estado bajo completo control del gobierno de ese país. Las poblaciones de ambas partes de la frontera pertenecen a la etnia pashtún, de la que proceden tradicionalmente los talibanes. Los islamistas, que se oponen a las administraciones de Afganistán y Pakistán, controlan varias de las tribus. Según la ACNUR, 600 familias paquistaníes han huido a Afganistán en sólo dos semanas, de las cuales unas 400 viven con parientes y amigos, mientras que las otras 200 subsisten al aire libre.

Las autoridades de la provincia afgana de Kunar trabajan junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para coordinar y monitorear de cerca la respuesta humanitaria. Los afectados han comenzado a recibir medicamentos, botellas de agua, alimentos, plásticos para levantar tiendas de campaña improvisadas, latas, linternas, sábanas, cobijas y otros artículos, todos proporcionados por algunas de las organizaciones presentes en el país, como la propia ACNUR, UNICEF, la Cruz Internacional y la Media Luna Roja o el Programa Mundial de Alimentos. De acuerdo con la agencia de Alta Comisaría, la mayoría de las familias desplazadas volverán a Pakistán tan pronto como termine la operación del ejército.

29 septiembre 2008

Las pérdidas de hoy pasan de un trillón. Es la mayor caída de la historia.

.
Y se fue otra bolita. Wall Street registró la mayor caída histórica este lunes luego del rechazo por la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos: el Dow Jones perdió 6,98%, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos y el Nasdaq cayó 9,14%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 777,68 puntos a 1O.365,45 puntos. En términos de puntos, la anterior caída histórica del índice (684,81 puntos) se había registrado el 17 de setiembre de 2001, día de la reanudación de las operaciones luego de los ataques del 11 de setiembre.
.


Este es el símbolo de Wall Street, un toro becerro que no oculta su nacimiento, pues aunque de bronce, en la bolsa es de oro. Ya deprimida al comienzo de la sesión, Wall Street se hundió luego del inesperado rechazo por parte de la Cámara de Representantes del plan de rescate de los bancos, que debería permitir estabilizar a los mercados financieros. La cámara baja rechazó por 228 votos contra 205 a favor, el plan del secretario del Tesoro Henry Paulson. Cerca de dos de cada tres republicanos rechazaron el proyecto, argumentando que aumenta desmedidamente la intervención del Estado en la economía.

Los perplejos inversionistas en la Bolsa de Valores observaban las pantallas de televisión en el piso de intercambios, que transmitían la votación de los representantes, al tiempo que los precios de sus acciones caían en sus monitores. El fracaso del plan significa que hasta ahora nadie sabe cómo se recuperará el sector financiero debilitado por miles de millones de dólares en deudas hipotecarias incobrables. Los mercados crediticios están a un paso de congelarse en tanto que los bancos tienen demasiado temor como para hacer préstamos, incluyendo los destinados a otros bancos. Los mercados latinoamericanos también resintieron el rechazo de la cámara. El indicador de Argentina perdió 8.67% y el de Brasil 9.61%.

En una fuerte declaración, que indudablemente no llevará tranquilidad a los mercados, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, admitió que no vislumbra "un fin cercano para la crisis" en el sistema financiero de los Estados Unidos. "Tendremos turbulencias y confusión en nuestro sistema financiero durante algún tiempo todavía", dijo anoche al programa televisivo "60 minutos". Aunque al mismo tiempo trató de rescatar el plan de salvataje propuesto por el Gobierno de George W. Bush. "Se tiene que lograr que la propuesta sea aprobada, vamos a hacer esta tarea y trabajaremos lo que haga falta para que funcione", comprometió Paulson. El plan incluye la eliminación de activos no circulantes y superfluos de las cuentas de los bancos y otras instituciones financieras, usando el dinero de los impuestos y manteniendo los activos para una eventual reventa. "Desafortunadamente tenemos un sistema en el que no tenemos suficientes autoridades reguladoras ni estructuras para proteger a los estadounidenses", lamentó el funcionario que, justamente, fue uno de los funcionarios mejor pagos de Wall Street antes de asumir en el Tesoro.

Y muy pronto abren los mercados europeos temiendo otra jornada negra tras el desplome de Wall Street por el rechazo al plan de Bush. La negativa del congreso llega en momentos en que la confienza (Clave para la bolsa) Pasa por malos momentos. Extrañamente el petroleo baja y baja. Inentendible.

Nada valieron los esfuerzos previos de gobiernos europeos, que comprometieron miles de millones de euros para salvar a instituciones financieras del desastre, y los mercados de todo el mundo registraban grandes números en rojo. Con la mayor economía del mundo en punto muerto y rodeada de incertidumbre, lo único que queda a este lado del atlántico es rezar y aguardar a una solución, aunque mientras tanto no parece que la apertura de los mercados de este martes vaya a ser tranquila, si se confirman los peores augurios. Esta situación crítica en la economía de EEUU podría obligar a los representantes de ambos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias. Eso sí, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.

También en latinoamerica. Las principales bolsas y monedas de América Latina se derrumbaron el lunes, luego que el Congreso de Estados Unidos rechazó un paquete de rescate financiero que pretendía sacar al país de una crisis crediticia que ya castiga a Europa y amenaza a todo el mundo. Los mercados latinoamericanos, siguiendo a Wall Street y a sus similares europeos, cerraron con fuertes pérdidas, aunque los bancos operaron sin señales de corridas ante los fuertes fundamentos macroeconómicos de los países de la región. En México, el índice de la bolsa mexicana IPC perdió un 6,4 por ciento, a 23.995,67 unidades. El peso mexicano se desvalorizó un 2,13 por ciento, a 11,025/11,035 unidades por dólar, su nivel más bajo en un año, al agudizar su retroceso tras conocerse el rechazo al paquete de rescate estadounidense. En Chile, el índice IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdió un 5,49 por ciento, a 2.631,16 puntos, el mayor desplome en una década. "La crisis estaba propagada, pero ahora estamos viendo los datos duros de quiebras (de banco europeos)", dijo Marcelo Ogaz, analista de BICE Inversiones en Santiago.

Esta crisis no es "la crisis" Pero si, es otro jinete del juego de los tiempos.

.
Tendríamos que ser muy duros de cabeza para no darnos cuenta que ni siquiera la campaña electoral imperial ha detenido la caída mundial financiera. Es otro caballo que ha partido al galope, en todas las naciones europeas han comenzado los rescates y nacionalizaciones de decenas de entidadades bancarias. Los mercados caen 5, 6 y hasta 9%, pues el daño ya está hecho, aunque se vote a favor hoy mismo, y parece que no se verá en un par de días.
.

¿Es posible que todo sea casualidad del destino? Matematicámente si, pero claramente no. Una guerra religiosa en ciernes, donde los cristianos, musulmanes y judíos, se están matando sin cuartel ¿O piensan que un niño judío no sufre lo mismo que un musulmán, o que un cristiano?

Estos que pretenden hacerse con todo el poder son enemigos del género humano en su totalidad, pues el hombre y a pesar de todos sus errores puede llegar hasta Dios, y ellos que han elegido la materia no podrán llegar a la luz, nunca jamás. Es por eso que se han inventado este oro falso con el que encandilan a los hombres, y los ciegan hasta convertirlos en esclavos. En la crisis de los 30, el Morgan Stanley compró a precio de huevo decenas de otros bancos, lo mismo que está ocurriendo hoy. Lo que ha pasado es lo siguiente, primero han llenado los mercados con circulante y por ende los bancos lo traspasaron como prestamos a la gente.

Había tanto dinero en las calles que se lo dieron a quien lo pidiese o a quien convencieran. A tasa variable eso si, y asegurando los creditos en una escalera de varios pisos, o bancos de inversión y aseguradoras. Luego, cuando la deuda llegó a su límite de crecimiento, sacaron el dinero de circulación y se cayó el castillo de naipes. Y como lo del césar es de césar, es un suceso humano. Alguién está obteniendo siderales utilidades en algún lugar, y son los mismos que han propiciado las guerras que se luchan en oriente.

El jefe de Londres por reino América
La Isla de Escocia se endurecerá con la helada
Rey Reb tendrá un tal falso Anticristo
Que les llevará a todos en la confusión

NOSTRADAMUS

Pensar que Bush es quien determina los acontecimientos es una utopía, no tiene la altura ni la inteligencia para firmar con su nombre, pero ha hecho mucho daño, junto a Cheney y Rusnfeld como caras visibles. Gigantescos atentados han remecido las latitudes, mientras sangrientas guerras se esparcen entre la indochina y el medio oriente.

Todas ellas han sido construidas siguiendo el mismo patrón, humillación a los pueblos, robos descarados y aprovechamientos, el lógico que los oprimidos miren al único que nunca les traicionará. Los mesianismos nacen al momento en que ya no se puede girar más la tuerca con la que se sofoca a la humanidad. El hambre es lo que sigue, luego de la debacle financiera la especulación pondrá su mirada en lo más escencial, los alimentos, y como ya se ha visto con los biocombustibles, encarecerá hasta que una lechuga valga más que el oro.

El cambio climático también está ahí, y hombres de la talla de Hawkins (Aunque sea ateo) Han vaticinado que es un acontecimiento sin precedentes. Terrible es detenerse a mirar como desaparecen especies cada día. De verdad es preferible que te traten de terrorista espiritual y profeta de poca monta que no hacer nada. Si te das cuenta que es lo que está ocurriendo debes prepararte, a ti, a los tuyos, y a quien puedas y te te escuche.

Fueron por el oso y lo despertaron, ahora todos los jugadores han tomado su lugar. Rusia en una alianza con Siria, Irán, Iraq, Israel, con la OTÁN y el imperio. Incluso los de las islas, como los irresponsables absolutos como Chávez, que ahora va a hacer centrales nucleares con los rusos, despues de totalizar 4.400 millones en armas. espués se lamentará, o más bien lo hará su pueblo.

Las banderas cruzadas que se blandieron al comienzo de los juegos de hecatombe dieron paso a esta segunda etapa, en la cual Rusia manda sus flotas a pasear al caribe (Podrían jugar futbol con los de la IV flota) Donde hasta el príncipe William de Inglaterra caza narcotraficantes. Que verguenza da todo esto, por nuestro género. Podrían haber terminado con el hambre en este mundo con esos 700.000 millones, pero otra vez más ha quedado en manifiesto el desprecio a la vida.

Son nuestras propias culpas las que han propiciado que la tierra se encuentre donde está. Queremos encontrar "la partícula divina" y no podemos salvar a los que mueren de hambre o sufren agresiones cada día. Que egoísmo tan salvaje es este, donde los que hemos elegido para representarnos ayudan a los que roban a manos abiertas, en vez de cuidar los que se les deja en prenda. Esta lucha comenzó a los pies del sinaí, cuando uno estaba arriba de la montaña, en contacto con el bien, mientras los otros bailaban el baile de los locos en tormno al becerro de oro. La desición de estar en un lado o en el otro es de libre albedrío y cada uno elige lo que quiere.

NI pidiéndolo de rodillas han aprobado el plan de rescate de Wall Street.

.
En la primera votación del congreso de los EE.UU se rechazó el plan de Bush, y por supuesto se ha desatado la debacle del sistema. Para esta tarde se espera una segunda votación, en la que se espera sea aprobado. A la larga no tendrán otra opción que firmar, del dinero de los "amigos" dependen las campañas políticas.
.

Ni la alianza entre Bush, McCain y Obama han logrado la aprobación del congreso. El Congreso ha rechazado el plan de rescate financiero con 226 votos en contra y 207 a favor. Los demócratas se han decantado por el sí en el debate, 141 votos a favor y 94 en contra; por su parte los republicanos han votado en contra, 132 votos en contra y 66 a favor. Se espera que la votación del Senado se produzca el próximo miércoles.Los dirigentes demócratas y republicanos, tanto en la Cámara baja como en el Senado, han afirmado que existe un acuerdo para la aprobación del proyecto de ley, pero hay incertidumbre sobre el voto de los republicanos más conservadores en la Cámara de Representantes.

El plan, que otorgará atribuciones extraordinarias al secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, permitirá que el Gobierno adquiera activos hipotecarios de las instituciones financieras con apremios. El presidente de EEUU, George W. Bush, ha instado a primera hora de hoy al Congreso a que apruebe la "ley de estabilización financiera" que, según él, impedirá que la crisis se extienda a toda la economía nacional."El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados" aprobando el proyecto, dijo Bush en una declaración desde la Casa Blanca.Demócratas y republicanos en el Congreso "han alcanzado un acuerdo extraordinario para hace frente a una situación extraordinaria", ha añadido."Es una legislación audaz que estabilizará los mercados financieros", agregó el presidente estadounidense.

Según Bush, las agencias del Gobierno que hacen cálculos presupuestarios esperan que el coste real del rescate para los mercados financieros "sea mucho menos que los 700.000 millones de dólares, de lo cual la mayor parte, si no todo, se recuperará", ha afirmado. El proyecto de ley ha recibido protestas tanto de los republicanos más conservadores como de los demócratas más liberales. El demócrata Chris Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, ha dicho que confía en que la legislación tendrá la aprobación de la mayoría en ambos partidos."Esto no se refiere sólo a Wall Street. Una extensión de la crisis puede perjudicar a la gente en todo el país", ha manifestado Dodd.

Más de la economía y el colapso total de los grandes mercados bursátiles.

.
Varias personas nos han escrito para preguntarnos sobre la ausencia de noticias variadas en los grandes medios mundiales, y también en este blog. La respuesta es muy simple, la catástrofe financiera es de tanta importancia como lo fue la guerra de Georgia y los atentados que han conmovido al mundo, entre ellos el del hotel Marriot de Islamabad. Pero todos los demás sucesos afectan a grupos humanos un tanto alejados de nuestros hogares, y este colapso nos afectará a todos. Primero nos harán pagar por las pérdidas de los detentores del poder y además nos van a rematar todo lo que adeudemos. El hambre será otra consecuencia y la delincuencia aumentará de la mano de la represión policial. Malos tiempos se nos vienen encima.
.
La desesperada ayuda está a punto de ser aprovada, pero eso no limitó la caída de los mercados europeos, que al parecer no se creen el cuento (Al correr el vieo pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Para los economistas este plan no servirá, el rey Reb piensa parecido y se pone el parche antes de la herida. Bush dice que el plan de rescate no resolverá todos los problemas. (ABC.es)

El presidente de EEUU, George Bush, ha afirmado que el plan de rescate financiero, que tendrá un coste de 700.000 millones de dólares, no solucionará todos los problemas y ha advertido de que las dificultades persistirán durante "algún tiempo". "A pesar de las medidas que establezcamos para contrarrestar la crisis actual, seguiremos enfrentando serios retos", reconoció Bush en una breve comparecencia en la Casa Blanca. "La crisis del crédito y de los bienes inmuebles continuarán con su presión sobre el sistema financiero y la economía", Bush cree que el rescate "evitará que la crisis del sector bancario se propague a toda la economía" y ayudará, "junto con otras medidas que se lleven a cabo y las acciones de la Reserva Federal de EEUU, a restaurar la confianza".

voto del Congreso, añadió el mandatario, constituiría además una señal para el extranjero de que Estados Unidos trabaja en serio por la reconstrucción de la confianza financiera. La incertidumbre regresaba a los mercados a este lado del Atlántico después de que los gobiernos de varios países europeos hayan salido al rescate de algunas de sus grandes entidades, como el gigante belga Fortis, el británico Bradford & Bingley (B&B) y el alemán Hypo Real Estate. En un intento por calmar el nerviosismo, el Banco Central Europeo ha realizado una inyección de liquidez de 120.000 millones de euros. Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que se reunirá este martes con dirigentes de los principales bancos y aseguradoras del país para abordar la situación del sector, y, en los próximos días, con los líderes del G8 para analizar la crisis.

A pesar del rescate las bolsas europeas se desploman ante el golpe de la crisis en Europa. El pesimismo se ha apoderado de las Bolsas europeas ante un nuevo episodio de la crisis financiera en el continente. El Ibex se ha desplomado un 3,88%, mientras que el FTSE londinense y el CAC parisino cayeron un 5% y el DAX de Fráncfort, un 4,2%. (El Mundo.es)

El rescate protagonizado por los gobiernos de varios países para salvar a sus grandes entidades financieras ha impedido que los parqués celebren los avances en el plan de salvamento de EEUU. Entre las víctimas se encuentran el gigante belga Fortis, el británico Bradford & Bingley (B&B) y el alemán Hypo Real Estate. Otro banco belga, Dexia, también se encuentra con problemas. "Los inversores ven en estas caídas el adelanto de nuevas quiebras en el sector financiero" ha explicado Juan José Fernández Figares, analista jefe de Link Securities. Hasta ahora, Europa había asistido en la distancia al hundimiento de algunas de las grandes compañías de Wall Street, como Lehman Brothers, American International Group o Morgan Stanley.

En un intento por calmar la crisis los bancos centrales han vuelto a actuar con inyecciones masivas de liquidez. Además de los 120.000 millones de euros inyectados por el Banco Central Europeo, la Reserva Federal ha ampliado en 330.000 millones de dólares las líneas de crédito que tiene con otras autoridades monetarias de otros países. El golpe de la crisis en Europa llega además en un momento de incertidumbre, en el que los inversores están pendientes de la suerte del plan de rescate a su paso por el Congreso de EEUU. El presidente de EEUU, George Bush, que una vez más ha pedido su aprobación, sembraba esta tarde la incertidumbre en una breve comparecencia en la que ha asegurado que las medidas no serán suficientes para solucionar todos los problemas, pero que serán de ayuda para evitar que las dificultades se extiendan por toda la economía.

Las pérdidas inundaron la Bolsa española desde el primer minuto, y fueron refrendadas después por el pesimismo de Wall Street. Parecía que el acuerdo entre Republicanos y Demócratas podía animar o por lo menos calmar a los inversores en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, la adquisición de Wachovia por parte de Citigroup (+0.45 / +2.23%) y el salto de la crisis crediticia a Europa, donde varios bancos han tenido que ser rescatados, han empeorado la situación.

Ante este panorama, el sector financiero vuelve a ser uno de los más castigados de Wall Street. Los títulos de Goldman Sachs caían un 8%, al igual que Morgan Stanley, que finalmente ha cerrado el acuerdo de venta de un 20% de su negocio al banco japonés Mitsubishi UFJ. Por su parte, Merrill Lynch caía cerca de un 7% y JP Morgan, un 1%. Mientras tanto, el petróleo sufre bajadas de más de seis dólares. El petróleo Texas retrocedía hasta los 100 dólares en el mercado de Nueva York, mientras que el Brent se situaba por encima de 97 dólares.

Los desplomes han sido generalizados entre los valores de la Bolsa española. Entre los grandes valores, Telefónica se dejó un 2,15%, Banco Santander, un 4,2%, BBVA, un 4,06%, Repsol, un 5,2%, e Iberdrola, un 4,42%. Banco Popular abanderó los recortes de la banca con un aterrizaje del 5,8%, seguido de Bankinter y Banco Sabadell (-4,5% cada uno), y Banesto (-4,3%). Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 11,17%. A continuación se situaron Acciona (-10,8%), Sacyr (-10,35%) y Técnicas Reunidas (-10,17%). Abengoa y Gamesa bajaron algo más del 8%; Iberia, el 7,5%; OHL, el 6,75% y, por encima del 5 por ciento, Mapfre, Endesa, FCC, Ferrovial y Repsol.

28 septiembre 2008

Tres buques de guerra rodean al barco en poder de piratas somalíes

.
El barco ucraniano "Faina" secuestrado por piratas somalíes, permanece rodeado por al menos tres buques de guerra extranjeros. Unos de ellos, el destructor estadounidense "USS Howard" se ha comunicado con los delincuentes conminándolos a liberar al buque. Varios helicópteros militares realizan vuelos intimidatorios. El carguero con 33 tanques y otros armamentos. El "Faina", de bandera beliceña y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa, tiene a bordo 33 tanques T-72, lanzagranadas y abundante munición destinados al Ejército de Kenia.
.
Aquí un video que explica lo que está ocurriendo en el mar frente a Somalia (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Los piratas somalíes que capturaron el pasado jueves al carguero ucraniano "Faina", con 33 tanques y otros armamentos a bordo, han confirmado que el barco se encuentra rodeado por "buques de guerra extranjeros".

Francia, que mantiene tropas en la vecina Yibuti, participa en una fuerza naval internacional junto con unidades de la Quinta Flota de EEUU que patrulla las aguas somalíes y el Golfo de Adén, y ya ha intervenido en dos ocasiones para liberar buques capturados por piratas. Rusia, por su parte, está enviando al área a la fragata "Neustrashimy". Uno de los buques de guerra que rodea al navío es el destructor estadounidense "USS Howard", cuyo mando se ha comunicado con los piratas conminándoles a rendirse, pero éstos han rechazado la orden.
.
Uno de los criminales somalíes indicó que no se ha producido todavía ningún tiroteo pero que si ello ocurre "será el infierno para el barco (ucraniano) y su tripulación porque los utilizaremos como escudos". El "Faina", de bandera beliceña y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa, tiene a bordo 33 tanques T-72, lanzagranadas y abundante munición destinados al ejército de Kenia. El carguero se encuentra fondeado frente al pueblo de Jaban, entre Haradhere, 410 kilómetros al norte de Mogadiscio, y el puerto natural de Hobyo, otros 120 kilómetros más al norte.

¿Ha nacido el socialismo capitalista? ¿O tal vez ha existido desde siempre?

.
Parece una paradoja, pero no lo es. Desde que se ideó el capital ha sido de esta manera, a Marx le pagó Rotschild para que redactara su manifiesto comunista (Los cheques se conservan hasta el día de hoy) Occidente es igual en el sentido que todo dinero regresa a la punta de la pirámide, sea de la manera que sea. Se trata de una superestructura que domina todo sistema, pues al final todos son subsidiarios de los mismos. Es solo control.
.
En este video, Henry Paulson aparece pidiendo la aprovación del plan de rescate, donde se socializará la deuda. Roban y los demás pagan, para que sigan robando. (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

¿Fin del mercado libre en EE.UU.?
.
La crisis financiera que sacude a los mercados de Estados Unidos y Europa desde el año pasado, cuya última víctima fue uno de los bancos históricos, Lehman Brothers, podría significar el inicio de una ola de intervencionismo estatal en el corazón del capitalismo en el mundo. (Por Vladimir Hernández para BBC)
.
Ya se dieron los primeros pasos, con la nacionalización de Freddie Mac y Fanny Mae las dos principales hipotecarias estadounidenses. Algo impensable cuando Friedman recorría con libertad los pasillos de la Casa Blanca. El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, admite que "mucho de lo que estamos enfrentando son consecuencias de cosas que se hicieron por muchos años". "Los mercados financieros están atravesando por un momento difícil, mientras trabajamos en arreglar algunos de los excesos que se cometieron en el pasado"
.
La crisis financiera provocará grandes cambios en la filosofía de hacer negocios, los lineamientos del mercado y los mecanismos de regulación. "Actualmente vivimos en una nueva era de socialismo, donde se socializa el riesgo y se privatizan las ganancias", indicó a la BBC Benjamin Barber, profesor de ciencias políticas de las universidades de Princeton y Harvard. "A Lehman Brothers lo dejarán caerse pero si se lleva a otros entonces el gobierno intervendrá y eso significa que mis impuestos se usarán para salvar a banqueros que tomaron decisiones arriesgadas y equivocadas". "Hemos vivido 30 años de neoliberalismo en el mercado, que significa déjenos ganar y ayúdenos cuando nos va mal"
.
Este video cubre la noticia sobre la caída en la bolsa de varios bancos imperiales, entre ellos el National City y el Wachovia Corp.

Esto no va a parar. Wachovia y National City sucumben en Wall Street tras el rescate de WaMu y la incertidumbre sobre plan de rescate.
.
Las acciones de los bancos estadounidenses Wachovia y National City sufrían un descalabro del 29% y el 33%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York arrastradas por la incertidumbre desatada en los mercados tras el rescate de Washington Mutual (WaMu), que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EEUU, y a la espera de que el Congreso decida dar luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro. (Europa-press)
.
Las acciones de los bancos estadounidenses Wachovia y National City sufrían un descalabro del 29% y el 33%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York arrastradas por la incertidumbre desatada en los mercados tras el rescate de Washington Mutual (WaMu), que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EEUU, y a la espera de que el Congreso decida dar luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro. Wachovia, el cuarto mayor banco de EEUU, y uno de los principales emisores de hipotecas con tipo de interés variable junto a la quebrada WaMu, había sonado apenas hace una semana como la opción más probable para una fusión con Morgan Stanley, una posibilidad que ahora está prácticamente descartada por el mercado.
.
Por su parte, National City, se vio forzado el pasado mes de abril a realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares (4.413 millones de euros) para fortalecer su capitalización, y acumula pérdidas en los seis primeros meses del año de 1.927 millones de dólares (1.215 millones de euros), frente al beneficio neto de 666 millones de dólares (420 millones de euros) del primer semestre del ejercicio anterior. WaMu protagonizó ayer la mayor quiebra de la historia de EEUU cuando el Gobierno se vio obligado a rescatar a la entidad auspiciando un acuerdo de compra de la mayor caja de ahorros y préstamos del país por el banco JPMorgan, que desembolsará 1.900 millones de dólares (1.295 millones de euros) por los depósitos bancarios y la cartera de préstamos de la entidad.
.

Unas 200 entidades financieras norteamericanas podrían caer en bancarrota.

La situación de las entidades financieras estadounidenses "es muy delicada", y se ha visto acentuada por la decisión gubernamental de no salir al rescate de más compañías, por lo que se estima que unas 200 entidades que tienen problemas "irán a la quiebra", principalmente si los precios inmobiliarios no cesan su caída, aseguró el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén, en declaraciones a Europa Press.

"Estamos presenciando la caída de numerosas entidades financieras que no son depositarias, es decir, que estaban poco reguladas", explicó Guillén. "El problema es que hicieron apuestas muy arriesgadas en el sector inmobiliario y en los instrumentos financieros derivados de las hipotecas, a menudo apalancándose financieramente mediante deuda para maximizar la tasa de retorno", apuntó. A su juicio, "la situación es muy delicada y "la gran pregunta" ahora es qué sucederá ahora con American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo.

AIG acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 8.407 millones de dólares del mismo periodo de 2007, un resultado que se vio afectado en parte por los 6.500 millones de dólares en pérdidas vinculadas a inversiones y ajustes en el valor de productos hipotecarios ante el rápido deterioro en el valor de determinados títulos respaldados por hipotecas residenciales y otros instrumentos de deuda estructurada. En este sentido, Guillén indicó que el sector financiero estadounidense se verá afectado por la pérdida de "muchos puestos de trabajo", aunque aseguró que "la esperanza es que la concentración permita recapitalizar las entidades y sanear sus balances". "Va a ser un proceso largo y tedioso. Los accionistas y los empleados son los grandes perdedores", sentenció.

27 septiembre 2008

Israel pidió «luz verde» a EE.UU. para atacar Irán, pero Bush paró los planes

.
Y así, en medio del debacle económico y un debate entre Obama y McCain que deja claro que Irán continuará siendo considerado un peligro. Israel se desespera al ver que pasa el tiempo y que Irán se acerca a la bomba. Tanto que los líderes judíos van a atacar solos y solo la presión imperial les detiene, pero el momento se acerca.
.
Los preparativos israelitas han sido evidentes, como lo deja en claro este video (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Israel pensó seriamente la pasada primavera bombardear Irán con el fin de destruir sus instalaciones nucleares, pero Washington se opuso a los planes por miedo a las represalias que Teherán podría tomarse en Irak, Afganistán e incluso EE.UU.
.
Según fuentes diplomáticas europeas consultadas por el diario británico «The Guardian», el jefe de Gobierno israelí, Ehud Olmert, buscó obtener la luz verde del presidente estadounidense, George Bush, en el encuentro que ambos mantuvieron a solas en Israel el pasado 14 de mayo. Bush creyó que el ataque sería contraproducente y dejó claro que no defendería ninguna agresión militar a Irán en lo que le queda de mandato. La conversación, de la que no se dejó constancia escrita, fue trasladada luego a algunos mandatarios europeos. La negativa de Washington, de acuerdo con lo publicado por el citado diario inglés, se apoyó básicamente en dos consideraciones. Una era la preocupación norteamericana de que Irán podría tomar represalias llevando a cabo una ola de ataques a tropas estadounidenses tanto en Irán como en Afganistán, además de poder instigar a Hizbulá, la milicia shií del Líbano, para que atentara en EE.UU.
.
El otro temor de Bush era que Israel no sería capaz de inutilizar en una sola incursión aérea las instalaciones nucleares iraníes, como la de enriquecimiento de uranio de Natanz, que Occidente sospecha que se están utilizando para producir armamento nuclear. Su destrucción habría requerido organizar una serie de bombardeos. Incluso aunque Israel lanzara un ataque sin haber consultado antes con EE.UU., los aviones que partieran hacia Irán para cumplir su misión serían detectados por Washington antes de que alcanzaran sus objetivos, lo que daría tiempo a EE.UU. a solicitar la suspensión de la operación.
.

Sea como sea, la noticia sirvió para caldear el ambiente y la ONU aprovechó la ocación para exigir a Irán que frene "de inmediato" el enriquecimiento de uranio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se han puesto de acuerdo en las últimas horas en torno a un borrador de resolución que reitera la condena internacional del programa nuclear de Irán. Diplomáticos consultados por la agencia Reuters aseguran que dicha resolución no incluye nuevas sanciones pero reafirma las impuestas en tres resoluciones anteriores e insta al régimen de los ayatolás a que cumpla con sus obligaciones internacionales y frene "de inmediato y sin demora" el enriquecimiento de uranio.

El acuerdo ha sido posible después de discusiones entre Estados Unidos y Rusia en Nueva York. El borrador será sometido a consultas durante este viernes y es posible que sea votado el mismo fin de semana, según fuentes diplomáticas. Las potencias occidentales sospechan que Irán quiere construir armas nucleares, aunque las autoridades de Teherán mantienen que su programa únicamente tiene fines pacíficos.

Pero Ahmadinejad al parecer cree que es un tongo, o está dispuesto a la guerra. El presidente de Irán restó importancia a la posibilidad de que se desate un conflicto armado entre su país y Estados Unidos e Israel. "Les aseguro que no habrá ninguna guerra en el futuro", afirmó el mandatario desde Malasia, donde asistió a la cumbre del Grupo de los Ocho Países Islámicos en Desarrollo (D8).

Afirmó que no cree que los estadounidenses dejen que George W. Bush autorice un ataque a Irán porque sería un "suicidio político". "La situación económica, política y militar no permite que Bush lo lleve a cabo". Pero Ahmadinejad advirtió que su país está listo para defenderse y añadió que "la mayor amenaza para Medio Oriente y el mundo entero es la intervención de EE.UU. en otros países". También sugirió que Irán no atacará a Israel ya que "no hay necesidad de que el pueblo iraní adopte ninguna medida" para acabar con el "régimen sionista" de Israel.

Según el corresponsal de la BBC en Teherán, John Leyne, lo que ha provocado el aumento de la tensión entre Jerusalén y Teherán fue un reciente ejercicio militar israelí, aparentemente destinado a entrenarse para atacar a Irán. Además, la semana pasada un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado diciendo que, de ser atacados por Israel, tomarían el control del estrecho de Ormuz. Más del 60% del petróleo del mundo es transportado a través de ese estrecho, haciendo que su funcionamiento sea vital para los mercados mundiales.

26 septiembre 2008

Mientras el senado debate el dinero. Quiebra el mayor banco en la historia de EEUU

-
El secretario del tesorro imploró de rodillas la aceptación del rescate a los senadores imperiales, pero hasta los republicanos dudan de su efectividad. Al final será otorgado y lo ceribirán los mismos que hoy son mostrados con la mano por decenas de gobiernos, como los avaros y especuladores que fueron más allá de la moral, para obtener ganancias.
.

El secretario del Tesoro imploró de rodillas apoyar plan de rescate de Bush. En un acto desesperado, Henry Paulson pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que salve el proyecto.

En medio de las intensas negociaciones y tiras y aflojas entre demócratas y republicanos para aprobar el plan de rescate financiero en Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, (cargo equivalente al ministro de Hacienda en Chile) imploró de rodillas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que salve el proyecto clave de salvataje a Wall Street. Según relata hoy un artículo del periódico norteamericano New York Times, ayer jueves en la noche -luego que la reunión entre demócratas, repúblicanos y el Presidente de Estados Unidos, George Bush, concluyera sin éxito-, Paulson en un acto desesperado en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, se arrodilla y le dice a Pelosi: "No lo arruines", en referencia al plan de salvataje que a esa hora no tenía apoyo político.

"No sabía que eras católico", contestó irónicamente Pelosi en referencia a su acto de arrodillarse, según afirmó al periódico alguien que presenció la escena. "No soy yo quien lo está tirando por tierra, son los republicanos", continuó la parlamentaria, a lo que Paulson contestó: "Lo sé, lo sé", en medio de un suspiro. Muchos analistas han situado a Nacy Pelosi como una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos. En estos momentos existen intentos desesperados del gobierno norteamericano por consensuar un plan de rescate en el mundo político.

A medida que se aviva en Washington el debate sobre un monumental rescate bancario de 700.000 millones de dólares, uno de los mayores bancos de la nación "Washington Mutual Inc" se desplomó bajo la carga de sus abultadas apuestas fallidas en el mercado hipotecario. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos, FDIC, se hizo cargo el jueves del banco y después vendió las operaciones bancarias a JPMorgan Chase & Co. por 1.900 millones de dólares. El Washington Mutual (WaMu), fundado en 1889, es el mayor banco que quiebra en la historia del país.

Sus bienes por 307.000 millones de dólares eclipsan por mucho los 40.000 millones del Continental Illinois National Bank, que quebró en 1984, y los 32.000 millones de dólares de IndyMac, de la que el gobierno se hizo cargo en julio.Un aspecto positivo es que la venta a JPMorgan Chase impide que se agoten los fondos del FDIC, pero ese detalle apenas bastará para aliviar las tribulaciones de los consumidores que ven reducirse el crédito y disminuir sus portafolios en medio de la crisis financiera más profunda desde la gran depresión de la década de 1930.Debido al galopante deterioro de los créditos hipotecarios otorgados por WaMu y otros bienes no productivos, JPMorgan piensa descontar con cargo a pérdidas el portafolio hipotecario de WaMu en unos 31.000 millones de dólares, una cifra que podría variar si el gobierno federal procede con su plan de rescate y JPMorgan decide utilizar esa oferta.

"Apoyamos lo que el gobierno está haciendo, pero no dependemos de ello. Lo habríamos hecho de todos modos", dijo el director general de JPMorgan, Jamie Dimon, en una conferencia telefónica el jueves por la noche refiriéndose a la adquisición. Dimon dijo no saber si JPMorgan aprovechará el rescate financiero.WaMu es la segunda adquisición que hace JPMorgan este año de una institución financiera grande abrumada por las malas apuestas hipotecarias. En marzo, adquirió el banco de inversiones Bear Stearns Co. por 1.400 millones de dólares, además de 900 millones en acciones antes del acuerdo a fin de asegurárselo. JPMorgan pasa ahora a ser el segundo mayor banco de Estados Unidos después del Bank of America Corp., que recientemente adquirió Merrill Lynch en un vértigo de acontecimientos que incluyó la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. y de American International Group Inc., el mayor asegurador del mundo.
La caída de WaMu se había anticipado desde hace tiempo debido a las fuertes pérdidas de la compañía en el mercado hipotecario.

Mil millones de dólares en armas para Chávez, o el requiem para otro loco más.

.
Rusia ha otorgado un prestamo de mil millones para que Chávez pueda jugar a la guerra, el problema es que en ese juego incuirá a centro américa eb su totalidad ¿Hasta cuando seguir{a este delirio de grandeza? ¿Hasta que destruya a Venezuela? Chávez solo es un tonto útil en el juego de los tiempos.
.

¿Un nuevo Bolivar o solo otro loco más?

Rusia recibió ayer jueves al presidente Hugo Chávez, con la noticia de la aprobación de un crédito de mil millones de dólares para comprar armamento ruso, en momentos en que Caracas refuerza su alianza con Moscú de cara a Estados Unidos. "Rusia ha adoptado la decisión de otorgar a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar", dijo el Kremlin en un comunicado, utilizando la jerga diplomática para referirse a la compra de armas.

Venezuela ha firmado 12 contratos de armas con Rusia desde 2005 por un valor de $4.400 millones, según el Kremlin. El gobierno de Chávez compró aviones de combate, blindados y fusiles de asalto Kalashnikov a Rusia y planea adquirir sistemas antiaéreos, más vehículos blindados y más aviones, anunció el director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, cercano al actual primer ministro ruso, Vladímir Putin. Exploración conjunta El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dijo estar dispuesto a considerar ayudar a Venezuela a desarrollar un programa pacífico de energía nuclear, un gesto que irritaría a Washington en la medida en que acerca a dos de sus principales críticos. "Estamos listos para estudiar la posibilidad de operar en la esfera de la energía atómica pacífica", dijo Putin al dar la bienvenida al presidente Chávez, durante una reunión nocturna en su residencia en las afueras de Moscú

La energía nuclear es un tema sensible entre EEUU y Rusia, que esta semana obligó a suspender una reunión de diversas potencias mundiales para discutir sanciones contra Irán por su programa nuclear. Putin recordó que barcos de guerra rusos se dirigen hacia el Caribe para participar en maniobras militares con Venezuela. Las maniobras constituyen un despliegue de fuerza en el patio trasero de Estados Unidos y una respuesta al envío de barcos de la Armada estadounidense al Mar Negro, donde entregaron ayuda humanitaria a Georgia. Además, el premier dijo que el monopolio gasífero Gazprom está preparado para comenzar a buscar hidrocarburos frente a la costa de Venezuela . "Estoy muy contento de informar que está planificado el lanzamiento de la primera torre de perforación de Gazprom en el golfo de Venezuela para fines de octubre", precisó Putin.

"Amigo Vladímir" Chávez, que llamó a Putin "amigo Vladímir", estrechó su mano con calidez y hasta bromeó con él, espera profundizar su cercanía militar con Rusia durante su visita de dos días

Putin dijo que Rusia estaba lista para considerar más ventas de armas a Venezuela, agregando que Moscú estaba prestando mucha más atención a toda la región. "América Latina está convirtiéndose en un eslabón muy importante en la cadena del nuevo mundo multipolar que está tomando forma y nuestra política económica y exterior prestará más y más atención en esa dirección", dijo. Chávez se encontrará hoy con el presidente Dmitri Medvedev en Orenburgo, en los montes Urales. El diario Kommersant indicó que Chávez y Medvedev asistirán a maniobras de las Fuerzas Armadas rusas para ilustrar los crecientes lazos entre ambos países en materia militar y en comercio de armas.

En un hecho inusual, Rusia envió este mes a Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana para realizar "vuelos de entrenamiento". Una flota de buques de guerra rusos realizará maniobras conjuntas sin precedentes con la Armada venezolana en el Caribe, una región considerada desde hace un siglo por Washington como su patio trasero. Entre los navíos figura el Pedro el Grande, uno de los mayores buques de guerra de su clase que transporta una gran variedad de armas, incluyendo misiles de crucero Granit, capaces de llevar ojivas nucleares. Estados Unidos reactivó recientemente a su IV Flota, que opera en el mar Caribe. El envío de buques de guerra rusos al Caribe se produce además tras la reacción iracunda de Moscú al despliegue de navíos estadounidenses en el Mar Negro para entregar ayuda humanitaria en Georgia y los planes de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos países de la ex órbita soviética.

25 septiembre 2008

Stephen Hawking: "Antes de cien años habrá un cataclismo planetario

.
El científico más mediático del planeta ha sido avistado estos días en Galicia trasnochando, comiendo ostras e incluso bebiendo albariño. Hasta el deán de la catedral de Santiago hizo oscilar el botafumeiro, el pasado lunes, en honor de este "peregrino de la luz", eliminando de su discurso las referencias religiosas, para no molestar a un hombre que cree que "la ciencia no deja espacio a los milagros".
.

El físico -postrado en una silla de ruedas a causa de su esclerosis- aprovecha la ocasión para presentar su nuevo libro, la novela infantil La clave secreta del universo que habla a través de un ordenador desde que en 1985 le practicaron una traqueotomía- ve cómo día a día avanza su parálisis y, desde hace dos años, ni siquiera puede mover los dedos, por lo que su velocidad de respuesta es de una o dos palabras por minuto (activa su ordenador con un sensor que mueve con los ojos).

Por ello, los periodistas debimos enviarle las preguntas con un mes de antelación y él las contestó por escrito, para leerlas ayer -activando su sintetizador de voz-, en un acto que fue, como cualquiera en el que él participe, un emocionante canto a la fuerza de voluntad y a superar las propias limitaciones.

Usted consiguió con su Historia del tiempo (1988) que los ensayos sobre temas científicos se convirtieran en best sellers. ¿Por qué se ha pasado ahora a la ficción?

Por la baja estima en que se tiene a la ciencia, cada vez menos gente desea convertirse en científico. Para que los niños vean que no hay emoción mayor que la del descubrimiento, la de perseguir las respuestas a nuestras grandes preguntas: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos?

¿Por qué quiere viajar al espacio?

Me he inscrito para formar parte de un vuelo espacial porque quiero alentarlos. El futuro de la raza humana deberá transcurrir en el espacio si no queremos extinguirnos. Sería deseable establecer una base en un planeta o en una luna.

¿Hemos de huir del planeta? ¿Tan mal estamos?

Es ya muy difícil evitar un cataclismo en el planeta Tierra en los próximos cien años. A largo plazo, la raza humana no debería poner todos sus huevos en la misma cesta, en este planeta. Esperemos poder evitar que la cesta se caiga hasta haber esparcido su carga (es decir, nosotros) por otros lugares. Las graves amenazas que nos acechan son que nos estamos situando al borde de una segunda era nuclear y este cambio climático sin precedentes.

¿Por qué dice que ya no hay tiempo para esperar que la evolución darwiniana nos haga más inteligentes?

Ahora toca el autodiseño. Estoy seguro de que, durante este siglo, se descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como instintos como la agresividad. Surgirán leyes contra la ingeniería genética con humanos, pero algunos no resistirán la tentación de mejorar características como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida. Una vez aparezcan estos superhumanos, habrá problemas políticos graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir. Presumiblemente morirán o se convertirán en irrelevantes. En su lugar, habrá una raza de seres autodiseñados que se mejorarán cada vez más a sí mismos.

Estos días se habla mucho del mayor experimento de la historia, el del acelerador de partículas del CERN. ¿Que pasaría si no se detectan ni el bosón de Higgs ni las ondas gravitacionales?

Sería mucho más interesante. Mostraría que algo de nuestras teorías funciona mal. Mehe apostado cien dólares a que no encontraremos a ese Higgs.

Georgia fue quien comenzó la guerra del Cáucaso

.
Georgia fue quien inició las hostilidades contra Osetia del Sur, aseguraron hoy el vicepresidente de la comisión para asuntos extranjeros y defensa del Senado belga, Josi Dubie, y su colega Christine Defraigne. "Si nos preguntan quién fue el agresor, constaremos sin vacilar que fueron los georgianos", declaró Dubie a periodistas en Bruselas.
.
Aquí te recordamos el comienzo de esta guerra, donde cada día que pasa queda más clara la intención de Georgia (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

Los senadores convocaron una rueda de prensa después de haber viajado por iniciativa propia a Osetia del Sur, donde recogieron testimonios de la población para hacerlo saber a los políticos y a la opinión pública en Occidente.
.
"Georgia bombardeó barrios residenciales mientras que sus tanques destruían viviendas donde no había ningunos soldados", comentó Defraigne a la prensa. "La ciudad de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) quedó convertida en Beirut y aquello fue terrible", expresó la senadora. Su colega, Josi Dubie, afirmó que la cifra de 1.500 muertos en el conflicto georgiano-oseta se corresponde enteramente con la realidad. "Ahora entiendo por qué los rusos habían contraatacado", agregó. Dubie fue periodista profesional especializado en "zonas conflictivas" y viajó al Cáucaso en varias ocasiones.
.
Reclutadores en Ucrania ofrecían entre 200 y 500 dólares diarios a los que aceptaban participar en el ataque de Georgia a Osetia del Sur, informó hoy la portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania, Marina Ostapenko. "El Servicio de Seguridad investigó varios intentos de reclutamiento en agosto y septiembre -comentó-. Los reclutadores ofrecían entre 200 y 500 dólares diarios a los ucranianos deseosos de participar en la guerra en el Cáucaso". "Se daba preferencia a las personas que tenían instrucción militar y sabían manejar explosivos"
.
Todo va a cambiar según Rusia, dicen que terminó la unipolaridad mundial y para demostrarlo han comenzado ejercicios militares a gran escala.

La Fuerza Aérea rusa, por primera vez en los últimos decenios, participa a gran escala en los ejercicios estratégicos "Estabilidad 2008", informó hoy el Comandante del 16º Ejército del Aire, general mayor Alexandr Belévich. "La aviación militar no se ha empleado tan ampliamente desde hace diez años -dijo Belévich-. Los pilotos adquirirán una valiosa experiencia práctica".

"El Ejército del Aire también participará en los ejercicios conjuntos con Bielorrusia", agregó el general. Los pilotos militares del grupo "Russkie Vitiazi" simularon combates en aviones Su-27 sobre un polígono de las tropas terrestres, mientras que las tripulaciones de los aviones MiG-29 y Su-25 "despejaron" el espacio aéreo con el apoyo de las unidades de defensa antiaérea."Los ejercicios continuarán mañana con prácticas de lanzamiento de misiles y bombardeo en un polígono militar en la provincia de Tver", informó el Comandante del 16º Ejército del Aire.

Buques y submarinos de la Flota rusa del Norte se hicieron hoy a la mar en el marco de los ejercicios estratégicos "Estabilidad 2008", comunicó el servicio de prensa de la Flota. En los ejercicios, que se desarrollarán en distintas regiones de Rusia y Bielorrusia, se realizarán operaciones relacionadas con la seguridad de estos países. Las maniobras "Estabilidad 2008" es el elemento clave de la instrucción de combate de las fuerzas armadas de Rusia y de Bielorrusia en 2008. Los ejercicios, que se desarrollarán hasta el 21 de octubre, están al mando del Comandante de la Flota rusa del Norte, vicealmirante Nikolai Maksímov.

Extremismos y extremistas, de los unos y de los otros

.
Todo se relaciona y todo toma su lugar en el orden de los acontecimientos. Al parecer el análisis sobre el atentado en Islamabad, no es ficción, solo basta unir noticias y ya está. Casi por arte de magia se logra visualizar un encadenamiento muy peligroso.
.
Este video pone en duda la autoríia del atentado y va más allá cuando lo relaciona con los marines con lo que guardaba en los isos superiores (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)
.

Tal como lo publicamos en día de ayer, hubo un ataque de las fuerzas pakistaníes contra helicopteros de los EE.UU. Hoy la alianza lo ha hecho público. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) destacada en Afganistán ha denunciado que sus helicópteros han sido objeto de disparos del Ejército de Pakistán en zona fronteriza. Un portavoz militar paquistaní ha asegurado en Islamabad que se está investigando lo ocurrido. "Helicópteros de la ISAF recibieron fuego de artillería ligera desde un puesto de control militar fronterizo cerca del distrito de Tanai", en la provincia oriental afgana de Khost, ha asegurado la fuerza de la OTÁN, en un comunicado difundido en Kabul.
.
El incidente, que no ha causado bajas ni daños, se produjo cuando los helicópteros realizaban "operaciones rutinarias". "En ningún momento los helicópteros de la ISAF entraron en el espacio aéreo paquistaní", ha subrayado, que añade que está "trabajando" con las Fuerzas Armadas paquistaníes "para resolver el asunto". El Pentágono ha exigido explicaciones a Pakistán porque, según ha explicado su portavoz, Bryan Whitman, los dos helicópteros atacados eran estadounidenses y en ningún momento entraron en territorio paquistaní. En Islamabad, el portavoz del Ejército de Pakistán, Athar Abbas ha asegurado tener constancia de lo sucedido y ha señalado que ya se ha iniciado una investigación. "Estamos a la espera de recibir detalles por parte de la ISAF para elaborar una reacción"
.
En la provincia de Khost están destacadas fundamentalmente tropas norteamericanas de la ISAF. Fuerzas de EEUU encabezan además una "coalición antiterrorista" que opera en Afganistán, bajo mando directo de Washington, y que en las últimas semanas ha intensificado sus operaciones contra la insurgencia en la franja tribal paquistaní.Habitualmente, se trata de aviones sin piloto que cruzan la frontera y disparan misiles contra supuestas posiciones talibanes, pero el pasado día 3 se registró una incursión de helicópteros con comandos que asaltaron la población de Angorada, donde murieron 20 personas. Esta incursión suscitó la protesta de las autoridades de Pakistán, que amenazaron con repeler otros ataques en defensa de su soberanía e integridad territorial. De hecho, en los últimos días soldados y tribus locales paquistaníes han repelido dos intentos de cruzar la frontera por parte de helicópteros norteamericanos, aunque el Ejército ha negado cualquier implicación.
.
En este video se puede apreciar un helicóptero de los EEUU que fue derribado hace una semana en Iraq, las tropas esperan que Pakistán no se convierta en zona de peligro para sus intereses.. pero.

Y la secuecia lógica es como sigue: El Departamento de Estado de EEUU ha emitido un comunicado en el que prohíbe a su personal diplomático en Pakistán estar o visitar los grandes hoteles de Islamabad, Karachi y Peshawar, ante el temor de un nuevo atentado de grandes dimensiones. La semana pasada un grupo terrorista que podría estar vinculado con la organización terrorista Al-Qaeda perpetró un atentado suicida contra el "Hotel Marriot" de Islamabad que dejó 266 heridos y 53 muertos, entre ellos el embajador de la República Checa.
-
La embajada de EEUU en Pakistán ha advertido en un comunicado a los empleados del Gobierno que también eviten los restaurantes públicos de las tres ciudades y limiten sus salidas para comprar en los mercados. Esa advertencia fue extendida al resto de estadounidenses que se encuentren en la zona bien por trabajo o de viaje.
.
La nota oficial indica que la prohibición tendrá "efecto inmediato" para todo el personal del Gobierno estadounidense a los que "no se les permitirá estar o frecuentar grandes hoteles en Islamabad, Karachi y Peshawar". El comunicado resalta: "Hay informes de puede haber más ataques terroristas en Islamabad y estos mercados y restaurantes pueden ser objetivos"

24 septiembre 2008

El atentado del Marriot o el 11-S de Pakistán. La misma mano, la misma locura.

.
El eslogan que compara el atentado de Islamabad con el 11 de septiembre es más realista de lo que parece. Esta carnicería, cuya responsabilidad nadie reclama, favorece única y exclusivamente los intereses de la OTAN. La alianza atlántica necesita apoderarse urgentemente del control del paso pakistaní de Khybar para poder garantizar el avituallamiento de sus tropas en Afganistán. Si la OTAN solamente logra un restablecimiento parcial de su logística, Washington estaría dispuesto a sacrificar a las tropas aliadas. (Por Thierry Meyssan para Red Voltaire)
.
La devastación es total, un gran edificio reducido a ruinas irreconocibles ¿Cómo hubo tanta destrucción, si el camión explosó en la barrera de contención? (Al correr el video pon en pausa el MP3, que está en la barra lateral)

El 21 de septiembre de 2008, un atentado de violencia sin precedentes en ese país devastó el hotel Marriott de Islamabad. Un camión lleno de explosivos, cuya potencia se estima en al menos 600 kilogramos de TNT, dejó un enorme cráter, más de 60 muertos y por lo menos 226 heridos. Al comentar el hecho por televisión, el redactor jefe de Daily Times declaró: «Es el 11 de septiembre de Pakistán». Las agencias de prensa occidentales han retomado la frase. Aunque ninguna organización ha reclamado su autoría, las autoridades han atribuido el atentado a la nebulosa Al Qaeda. Como reacción, el presidente Zardari anunció que no dimitirá y que intensificará su lucha contra el terrorismo.
.
Al analizarlos en su contexto, estos hechos no tienen, por desgracia, nada de sorprendente. Aprovechando el derrumbe de la Unión Soviética y la independencia de los Estados de Asia central, las grandes compañías petroleras occidentales intensificaron los planes de explotación de los yacimientos de hidrocarburos de la cuenca del Mar Caspio. La firma californiana UNOCAL lanzó dos grandes proyectos. El primero (llamado BTC) consistía en conectar la cuenca del Caspio con la región del Mar Negro pasando por Azerbaiyán, Georgia y Turquía, esencialmente con la ayuda de la compañía británica BP. El segundo proyecto debía conectar la región del Mar Caspio con el Océano Índico pasando por Turkmenistán, Afganistán y Pakistán, con la ayuda de la empresa saudita Delta Oil.
.
Si el BTC se construyó sin muchas dificultades no ha pasado lo mismo con el oleoducto transafgano. UNOCAL tuvo que enfrentar el caos reinante en Afganistán y recurrió a la Casa Blanca para obtener la estabilización de la región. La compañía contrató como consultante a Henry Kissinger y confió la dirección del proyecto a los embajadores John J. Maresca y Robert B. Oakley y a dos expertos: Zalmay Khalilzad y Hamid Karzai. Washington compró la ayuda de los talibanes, que controlaban la mayor parte del país. Para ello, el Departamento de Estados les otorgó una subvención de 43 millones de dólares en mayo de 2001. Con el asentimiento del G8 (en la cumbre Génova, del 20 al 22 de julio de 2001), se abrió en Berlín una ronda de negociaciones multilaterales con el Emirato islámico, que ni siquiera contaba con el reconocimiento de la comunidad internacional. Pero los talibanes presentaron nuevas exigencias y las conversaciones fracasaron.
.

Estados Unidos y Gran Bretaña planificaron entonces la invasión de Afganistán. A fines de agosto del 2001, ambas potencias concentraron sus fuerzas navales en el mar de Omán y enviaron 40 000 hombres a Egipto. El 9 de septiembre de 2001 fue asesinado el líder tayiko Shah Massoud, pero la noticia se mantuvo en secreto. El 11 de septiembre de 2001, el presidente Bush acusó a los talibanes de estar implicados en los atentados que acababan de producirse en Nueva York y Washington y les lanzó un ultimátum. Después, los anglosajones derrocaron a los talibanes y tomaron el control del país durante la operación «Libertad inmutable»

Siete años más tarde, el oleoducto siguen sin construirse y el país sigue siendo presa del caos. Chevron absorbió a UNOCAL, con la bendición de Condoleezza Rice; John J. Maresca se convirtió en el jefe del Business Humanitarian Forum que se ocupa activamente del cultivo de la amapola en Afganistán con fines medicinales (sic); Robert B. Oakley está encargado de proponer un plan de reorganización de las instituciones militares; Zalmay Khalilzad se convirtió en embajador de Estados Unidos en la ONU; y Hamid Karzai utilizó su doble nacionalidad para convertirse en presidente de Afganistán, país transformado en un narco-Estado.

El Pentágono, que se hunde en el pantano iraquí, delegó ampliamente la ocupación militar de Afganistán en sus aliados de la OTAN. Para poder aprovisionar a sus tropas, la alianza atlántica firmó un protocolo con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (durante la cumbre de Bucarest, el 4 de abril de 2008). La logística llega entonces a través de Rusia, Uzbekistán y Tayikistán. Al comentar esta extraña concesión a la OTAN, el ministro ruso de la Relaciones Exteriores Serguei Lavrov recordó la importancia de la cooperación internacional contra el terrorismo. Más directo, el embajador Zamil Kabulov declaró a Vremya Novostei que era de interés de Moscú que los occidentales se atascaran en Afganistán y que murieran allí.

Sin embargo, el 8 de agosto de 2008 Estados Unidos e Israel lanzaron a las tropas georgianas contra la población rusa de Osetia del Sur. En respuesta, el ejército ruso bombardeó los dos aeropuertos militares israelíes en Georgia y el oleoducto BTC. Luego, el presidente Medvedev reunió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y esta derogó el protocolo que la ligaba a la OTAN. Finalmente, los medios públicos rusos comenzaron de pronto a poner en duda el supuesto vínculo entre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la colonización de Afganistán por la OTAN.

Este cambio en la situación es especialmente grave para la OTAN, que ha venido sufriendo una derrota tras otra. El 54% del territorio afgano está en manos de los insurgentes. Para hacerles frente, el general David McKiernan exige el envío de 3 brigadas más (unos 15 000 hombres que saldrían del contingente que se encuentra en Irak). Pero nadie piensa mandarle refuerzos cuando los 47 600 hombres que ya se encuentran en Afganistán no están recibiendo avituallamiento y se encuentran por lo tanto en grave peligro.

Para lograr restablecer su cadena logística, la alianza atlántica tiene que encontrar urgentemente cómo encaminarla. Y no hay una solución satisfactoria que puede implementarse en poco tiempo. En sus esfuerzos por salvar en primer lugar a los militares estadounidenses atrapados en Afganistán, el secretario de Defensa Robert Gates se explayó en enfáticas consideraciones sobre la falta de coordinación entre el ISAF, las Fuerzas Especiales estadounidenses y el ejército afgano para acabar proponiendo una modificación de la cadena de mando. Todas las tropas, incluyendo las de los aliados, estarían bajo las órdenes directas del CENTCOM. En otras palabras, los aliados no tendrán el menor derecho a expresar sus opiniones y el Pentágono pudiera limitarse a aprovisionar a las tropas anglosajonas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia) y que los soldados de los demás países (Alemania, Francia, Italia, holanda, etc.) se las arreglen como puedan.

Una elevada barrera montañosa cierra el este de Afganistán, así que el único corredor de aprovisionamiento viable es el paso de Khyber, en territorio pakistaní. Anteriormente el paso se utilizaba sólo para el abastecimiento en combustible. Durante el largo fin de semana de celebración del nacimiento del Profeta (el 23 de abril de 2008), unos 60 camiones cisterna se acumularon en el puesto fronterizo de Torkham. Los insurgentes lanzaron un RPG contra el camión que se encontraba en el medio y todos se incendiaron formando una gigantesca antorcha. Desde aquel momento, los convoyes únicamente se mueven bajo fuerte escolta.

Para garantizar la seguridad en el paso de Khyber, el 3 de septiembre el Pentágono bombardeó blancos sospechosos en territorio pakistaní. El 5 de septiembre, el ultra proestadounidense Ali Asif Zardari fue electo presidente de Pakistán. El 15 de septiembre, el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, el almirante Mike Mullen, llegó por sorpresa a Pakistán. Exigió que Pakistán cediera a Estados Unidos el control del paso de Khyber. El 21 de septiembre, el presidente Zardari pronunció su discurso de investidura ante el Parlamento. Se comprometió a apoyar los esfuerzos del Pentágono contra los «terroristas» afganos. Después de la ceremonia, los miembros del gobierno y los diputados fueron invitados al iftar (ruptura del ayuno del ramadán) en la residencia del primer ministro. La mayoría estaban furiosos, a la vez porque el nuevo presidente no había confirmado su compromiso de reintegrar a los jueces de la Corte Suprema y porque había dado a entender que iba a renunciar a la soberanía sobre el paso de Khyber. Durante la recepción un camión lleno de explosivos se estrelló contra el hotel Marriott, donde el iftar estaba previsto inicialmente.

Los diputados sólo podían interpretar el atentado como una advertencia de que la OTAN no vacilaría en eliminarlos si se oponían a sus planes. En el plano mediático, el atentado justifica que Estados Unidos tome el control de una parte del territorio pakistaní, de la misma forma en que los atentados del 11 de septiembre sirvieron para justificar la invasión de Afganistán. Najam Sethi, el redactor jefe del diario liberal Daily Times, exclamó en la televisión: «Es el 11 de septiembre de Pakistán». El señor Sethi es un periodista conocido por su alineamiento con Washington y ha apoyado todas las incoherencias estadounidenses. En 1999, Najam Sethi aprobó el golpe de Estado militar del general Musharraf, en nombre del «orden», y hoy defiende al nuevo peón estadounidense, Ali Asif Zardari, esta vez en nombre de la «democracia». Cuando fundó el Daily Times, a principios de 2002, lo hizo con capitales estadounidenses. Como quiera que sea, con este atentado la guerra de Afganistán se extiende a Pakistán y pone en peligro el equilibrio regional.